Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,607

Congelan cuentas a ex diputado por ataque a saxofonista

Hits:17538

Congelan cuentas a ex diputado por ataque a saxofonista
El titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunieron ayer de la casa oficial, en la capital del estado.Foto tomada del Twitter de Santiago Nieto
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 23
Oaxaca, Oax., El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que las cuentas del empresario y ex diputado priísta Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, han sido congeladas, por inconsistencias que podrían resultar en lavado de dinero.

Explicó que la UIF trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado, instancia a la cual le entregó información financiera de Vera Carrizal, por lo que al realizar un análisis de las cuentas (no detalló el número de éstas) se encontraron inconsistencias, que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos.

Precisó que en las declaraciones fiscales de los últimos cuatro años, el ex diputado local priísta presentó informes por más de 503 millones de pesos, aunque adujo pérdidas fiscales en cada uno de los ejercicios, ?lo cual resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta y declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)".

Añadió que también detectaron mecánicas de traslado de valores y triangulación de recursos, acciones utilizadas comúnmente en actos de lavado de dinero, por lo que solicitaron la congelación de las cuentas del empresario oaxaqueño.

Por su parte el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez reiteró el compromiso por parte del organismo que encabeza para hacer justicia a la música mixteca Ríos Ortiz, quien fue atacada por dos sujetos que le arrojaron ácido al cuerpo en septiembre de 2019; los individuos los habría contratado Vera Carrizal.

Asimismo, dijo, se busca dar con las tres personas que continúan prófugas de la justicia, una de ellas el empresario gasolinero (Vera Carrizal), quien es señalado por la fiscalía como autor intelectual de la agresión contra la joven.

Vasconcelos Méndez dijo además que se han dictado medidas de protección para María Elena y su familia con el fin de resguardar su integridad física. Estas medidas, especificó, son también de seguridad personal.

Buscar