Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,978,251

Endurecen pena por atacar con químicos a una mujer

Hits:16784

Endurecen pena por atacar con químicos a una mujer
Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 7
Oaxaca, Oax., La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma al Código Penal local, para castigar hasta con 40 años de cárcel a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.

A través de un comunicado, el Congreso detalló que la reforma fue llevada a cabo al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del título vigesimosegundo, denominado Delitos contra el derecho a una vida libre de violencia del Código Penal de la entidad.

Se especificó que si los ataques infieren una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje una huella material en el cuerpo de la víctima, la pena irá de 20 a 30 años de prisión, además de una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización.

También se acotó que de existir una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente entre la víctima y el atacante, la pena podría llegar hasta los 40 años de prisión.

La modificación legislativa ocurre en el contexto del caso de la joven saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre del año pasado, caso que provocó indignación a nivel nacional.

El presunto agresor, identificado como el ex diputado estatal priísta Juan Vera Carrizal, continúa prófugo de la justicia y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quien proporcione información sobre su paradero.

Buscar