Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,985,684

Exigen libertad de científico oaxaqueño detenido en EU

Hits:16270

Exigen libertad de científico oaxaqueño detenido en EU
Amigos y familiares del microbiólogo acusado en Estados Unidos de espiar para Rusia en febrero pasado, exigieron que sea liberado.Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 33
El Espinal, Oax., Pobladores de la comunidad zapoteca El Espinal, entre ellos amigos y familiares del microbiólogo oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido el 16 de febrero en Estados Unidos acusado de espiar para Rusia, se manifestaron para exigir que sea liberado.

La marcha, encabezada por una pancarta con una foto de Cabrera Fuentes y la leyenda Libertad para el científico, se desplazó del crucero principal de El Espinal a la explanada municipal, donde se celebró un festival que incluyó música, además de venta de comida y recuerdos, con la finalidad de recaudar fondos para apoyar los gastos legales la familia.

Organizó la actividad la asociación civil Por Oaxaca, más investigadores, que el científico fundó con el objetivo de apoyar a talentos jóvenes de El Espinal, de la región del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca en general.

Rusbelt Fuentes, primo de Cabrera Fuentes y presidente de Por Oaxaca, más investigadores, explicó que la movilización fue simultánea en El Espinal y en la capital del estado. Aseguró que su familiar siempre apoyó a la comunidad científica y a su pueblo.

Desconocemos las acusaciones, pero creemos en la buena voluntad de Héctor, quien es una persona muy noble; ha contribuido para la ciencia y para la comunidad. Con su descubrimiento de la pomada para pacientes diabéticos se han beneficiado cerca de 300 personas, afirmó Rusbelt.

Agregó que Cabrera Fuentes anhelaba contar con un espacio para hacer ciencia en Oaxaca, y adelantó que El Espinal tendrá próximamente un centro de investigación, para cumplir la ilusión del microbiólogo.

Adelantó que se realizarán más actividades a favor de la libertad del especialista acusado, además de que su familia organiza rifas y vende tazas decoradas, para reunir fondos que se entregarán a la madre y a la esposa del científico, y así contribuir con los gastos legales con los que se busca que recupere la libertad.

Añadió que la comunidad de El Espinal estará atenta el próximo martes 3 de marzo, cuando está programado el juicio del investigador en Estados Unidos, con el cual se decidirá su situación legal.

Buscar