Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,364

CHICHEN ITZÁ Tollan maya

Hits:28791

CHICHEN ITZÁ Tollan maya
Chichen Itzá ("al borde de los Pozos de los Itzá"), en la primera etapa de suhistoria fue un próspero centro Puuc y varios de los monumentos de la ciudadpertenecen a esa época. El apogeo de la ciudadseinició,sin embargo, alrededordel 950d.C, cuando los Itzá la transformaron enunaespléndida ciudadmesoamericana y enuno de los principales lugares de culto de Kukulkán (traducción maya yucateca deQuetzalcóatl, Serpiente Emplumada), representado en la mayor parte de losmonumentos, algunas fuentes llegan a citarlo como soberano de la ciudad. Los nuevemonumentos fueron realizados en un estilo evidentemente tolteca (incluso si la divisiónentre ambos estilos no es nítida), y algunos de ellos son verdaderas copias demonumentos deTula (Hidalgo), la capital contemporánea del imperio tolteca,característica que ha generado numerosos y divergentes hipótesis sobre las relacionesentre ambas ciudades.

Lo cierto es queChichenItzá seconvirtió en unpoderoso Estadoregional multiétnicocuyos gobernantesmantenían estrechasrelaciones de alianzacon los otros linajes itzáasentados enlocalidades comoIzamal, Mayapán y,quizá, Edzná. Larivalidad entre algunosde estos centros pusofin al dominio deChichen Itzá. Según laversión "romántica" delos hechos, elgobernante de Izamalraptó a la mujer delseñor de Chichen Itzá y en la guerra resultante HunacCeel, señor de Mayapán pertene-ciente al linaje itzá de los Cocom, con la ayuda de mercenarios mexicanos derrotó ysaqueó a la grancapital en1221. No sabemos qué grado de leyenda hay en esta historia,lo cierto es que el centro monumental de Chichen Itzá muestra signos de saqueo yabandonoque datan alrededor de 1200-1250 d.C., y que coincide con la ascensión deMayapán, cuyos monumentos son una suerte de copia de los de Chichen Itzá, aunque demenor calidad.El sitio arqueológico de Chichén Itzá se extiende a más de 30 kilómetroscuadradosy su centro monumental está dividido en varios complejos arquitectónicos.Los monumentos másantiguos pertenecen a la época Puuc: el complejo conocido como"Las Monjas"(formado por los edificios Monjas, Iglesia y Anexo), el Akab Dzib, elPlano general del conjunto de Chichen Itzá.1.Casa de las Monjas. 2. Templo de los relieves pintados. 3. Caracol.2.4. Casa Colorada. 5. Cenote. 6. Tumba del Gran Sacerdote. 7.Mercado cubierto. 8. Grupo de las Mil columnas. 9. Templo de losGuerreros. 10. El Castillo. 11. Plataforma de Venus. 12. Pirámide de lasÁguilas. 13. Tzompantli. 14. Gran juego de pelota. 15. Templo de losJaguares.16. Cenote Sagrado.
Grupo dela Casa Roja y la terraza en laque se yergue el Caracol.

Entre ellos, elmásrelevante es el Complejo de lasMonjas y en sus edificios puedenobservarse mascarones de ?nariz? largay las intricadas decoraciones típicas delestilo Puuc. ElCaracol ?cuya partesuperior probablemente fue remodeladaa principios delPostclásico, es encambio una especie de torre quefuncionaba como observatorioastronómico.Al norte de la zona Puuc de laciudad surge el segundo complejo, entorno a la pirámide conocida como "Osario" o "Tumba del Gran Sacerdote".El edificioestá decorado por paneles esculpidos que representan aves de rapiña con la cabeza delDios K y el célebre hombre-pájaro-serpiente, que aparece también en el templo de losGuerreros, y por balaustradas en las que figura retratadauna Serpiente de Nubes (ennáhuatl: Mixcóatl) y una Serpiente Emplumadaentrelazadas. Bajo la pirámide, en cuyacúspide se hallan columnas en forma de Serpientes Emplumadas, hay una gruta quedebe haber representado una entradasimbólica al mundo de los muertos.Los grandes mascarones en estiloPuuc y la miriada de fragmentosdeincensarios del Postclásicoencontrados cerca deltemplo, sonindicio de la larga historia deledificio. En el mismo grupo puedeapreciarse una Plataforma de Venus,en todo análoga a la de la PlazaCentral,con la única diferencia deque las serpientes del friso superiorson serpientes de nubes y noemplumadas.Comenzando el recorrido por el norte se entra en la gran Plaza Central, rodeadapor una muralla en talud de unaaltura de seis metros, en cuyointerior se encuentran losmonumentos más célebres de laciudad.En elcentro se elevaelCastillo, una gran pirámide deseis niveles coronada por untemplo cuya entrada estáflanqueada por columnas enforma de serpientesemplumadas. Figuras similares,que representan la deidad a laque el templo estaba dedicado,decoran también lasEl Caracol, zona próxima a la anterior, es unedificio con una torre circular, en realidad unobservatorio astronómico.Pirámide escalonada conocida como el Castillo.Planta y sección de el Castillo, el edificio más notabledeChichen Itzá.

balaustradas de las cuatro escalinatas; un juego de luces y sombra da la impresión deque las grandes serpientes descienden de la pirámide los días de equinoccio deprimavera y otoño. Bajo El Castillo se puede visitar una versión más antigua de lamisma pirámide, en cuyo templo se hallan dos esculturas: un trono en forma de jaguarrojo conincrustaciones de piedras verdes, en cuyo torso fue colocado un disco demosaicos, y un Chac Mool, la célebre escultura que representa a un hombre reclinadoquesostiene en el vientre un plato destinado a la recolección de las ofrendas.En el lado Este de la plaza se encuentra elTemplo de los Guerreros, unaespecie de "copia" del Templo B de Tula (mucho más refinada quela original).Lasparedes externas de la estructura superior están decoradas con mascarones en estiloPuuc y con imágenes del hombre-pájaro-serpiente, quizá representaciones deTlabuizcalpantecuhtli, o Venus como Estrella dela Mañana. Atrás del Chac Mool, queestá enla cúspide de la escalinata, una entrada flanqueada de majestuosas columnas enforma de serpiente por la que se accede altemplo donde hay unas bancas esculpidas ycolumnas decoradas con bajorrelieves que representan guerreros. Bajo el Templo de losGuerreros se encuentra el más antiguo templo del Chac Mool, con pinturasmurales ybancas policromadas que figuran personajes de élite sentadossobre cojines de piel dejaguar y guerreros armados sentados en tronos con forma de jaguar.Al norte del edificiose puede observar elTemplo de las Mesas, bastantesimilar al primero y en cuyo interior fueron encontradas columnas que conservan supolicromía original.La columnata que está antes de la escalinata del Templo de los Guerreros, dondepueden apreciarsebajorrelieves similares a los que están dentro del templo, se junta conlas grandes columnatas que rodean el Patio de las Mil Columnas, en cuyo lado sur seyerguen un edificio conocido como "el Mercado" y uno de los tres campos de juego delcentro monumental.En la plaza central hayvarias plataformas menores. LaPlataforma de Venus, conbalaustradas y cornisas superioresdecoradas con serpientesemplumadas, tiene paneles conbajorrelieves que representan alhombre-pájaro-serpiente, identifi-cado con elaspecto matutino delplaneta. Los bajorrelieves de lacontigua y parecida Plataforma deEl templo de los Guerreros, visto desde el Castillo.Sección del templo de los Guerreros.

las Águilas muestran aves de rapiña y jaguares alimentándose con corazones humanos,tema iconográfico presente también en Tula.Junto a esta última plataforma se yergue eltzompantli: su basamento-que debehaber sostenido la rejilla de madera en la que colgaban las cabezas de los sacrificados-muestra cráneos en bajorrelieve.ElCampo de Juegoy las estructuras anexas cierran el lado occidental de laplaza. Frentea la plaza está elTemplo Inferior de los Jaguares, en cuyo interior,además de bajorrelieves puede verse una escultura trono en forma de jaguar. En elTemplo Superior de los Jaguares, ubicado de cara al campo fue hallada una pinturaque representa una batalla.El revestimiento del granCampo de Juego, en cuyos lados hay dos anillosesculpidos, estácubiertos con paneles en bajorrelieve con las imágenes de dos gruposde jugadores, convergen en una escena central que representa la decapitación de uno deellos: a la izquierda se aprecia un personaje que sostiene la cabeza cortada y un cuchillo,mientras a la derecha-además de la pelota central que contiene un cráneo-se ve alhombre decapitado de cuyo cuello salen chorros de sangre en forma de serpiente.Del lado norte de la Plaza Central sale elsacbé que conduce alCenote Sagrado,el gran pozo natural que en tantoacceso al mundo subterráneo de lasdeidades acuáticas, debe haber sidouno de los principales lugares sagradosde Mesoamérica: dentro del cenote, delque también proviene el nombre de laciudad, se hallaron ricas ofrendas delugares lejanos, como Colombia,además de restos de personassacrificadas. La arquitectura deChichenItzá es sin duda el mejorejemplo de la extraordinaria mezclaestilística que caracterizó al Postclásicomaya, reflejo de los nuevos modelosideológico-políticos que venían delcentro de México.

Buscar