Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,515

Gobierno de Oaxaca repondrá instrumentos robados a banda mixe

Hits:10765

Gobierno de Oaxaca repondrá instrumentos robados a banda mixe
Músicos exigen castigar a los ladrones
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019.
Juchitán, Oax., El gobierno del estado repondrá los 36 instrumentos musicales robados a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe el pasado 13 de diciembre; sin embargo, los músicos solicitaron una exhaustiva investigación y cero impunidad.

Dijeron que a partir del hurto de los instrumentos musicales de la banda filarmónica considerada el corazón y alma de esta comunidad mixe, han ocurrido otros robos a casas.

?Aparte de que se llevaron nuestra alma e historia los actos ilícitos continúan en la comunidad, expresó consternado y molesto Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla fundada hace más de 80 años, e integrada por 50 personas, la mayoría niños y adolescentes de entre 6 y 13 años.

A nombre de los padres de familia, Vásquez Ramírez agradeció el apoyo del gobierno de Oaxaca y también de la autoridad municipal, quién donó 148 mil pesos, con los cuales adquirieron una tuba, batería acústica, trombones y dos bases para tuba.

También agradeció la solidaridad de personas altruistas que donaron seis instrumentos, los cuales por los usos y costumbres de la comunidad mixe recibirán su bendición junto con los donados por el gobierno de Oaxaca el próximo 26 de diciembre.

?Estamos contentos porque nos van a reponer nuestros instrumentos musicales y se hará la noche del 26 de diciembre en el contexto de la celebración de la ?Noche de rábanos? que anualmente se lleva acabo en la capital oaxaqueña, pero no queremos bajar la guardia, queremos justicia, que se investigue y se dé con los responsables de los que se los robaron?, manifestó.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad, a través de la Agencia Estatal de Investigación, informó que la tarde del jueves realizaron cateos en domicilios del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla para continuar con las investigaciones que permitan la localización de los instrumentos robados a la banda filarmónica.

En su cuenta de Twitter, la activista y lingüista mixe, Yasnaya Aguilar, dio a conocer sobre el hurto el pasado 13 de diciembre; también informó que han recibido la donación de tres flautas transversales, un clarinete y una trompeta.

Pronto informamos del avance de los donativos en la cuenta bancaria. La lista de instrumentos está aquí y también los medios para canalizar su solidaridad. Estamos esperanzados, muchísimas gracias.

Buscar