Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,748

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media

Hits:1408

El espectáculo que ofreció Mercurio al pasar frente al Sol duró unas cinco horas y media
El fenómeno ocurre de 13 a 14 veces por siglo// Se repetirá en 2032
Foto ? Esta imagen fija del video emitido por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra como un punto negro el planeta más pequeño del sistema solar al pasar entre la Tierra y el Sol.Foto Ap
Europa Press y Ap
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
Observatorios espacial y terrestres siguieron ayer el tránsito de Mercurio por delante del Sol, fenómeno astronómico que se produce de 13 a 14 veces por siglo.

Para que desde la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a ese planeta es necesario que los tres cuerpos (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando pasa entre la Tierra y el Sol.

Este hecho sólo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital.

Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos.

Durante la observación se pudo ver cómo lentamente se iba desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar, fenómeno que duró cinco horas y 24 minutos; esto es, comenzó a las 12:41 y concluyó a las 18:05. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) difundió imágenes del tránsito obtenidas por su observatorio solar espacial SDO.

El planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano a nuestra estrella parecía un pequeño punto al pasar entre la Tierra y el Sol.

El evento fue visible en la zona este de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica. El resto de Norteamérica, Europa y África vieron parte del fenómeno astronómico. Asia y Australia se lo perdieron.

A diferencia de su tránsito en 2016, en esta ocasión Mercurio dio en el blanco, pues pasó prácticamente justo por el centro de nuestra estrella.

El próximo tránsito de Mercurio será hasta 2032 y los habitantes de Norteamérica no podrán volver a verlo, sino hasta 2049.

Aunque Mercurio tiene un diámetro de 4 mil 800 kilómetros, no son nada comparados con los 1.4 millones de kilómetros del Sol.

Aunque la travesía parezca lenta, Mercurio pasó frente al Sol a una velocidad aproximada de 241 mil kilómetros por hora.

Buscar