Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,487,584

Exigen profesores para escuelas de Ocosingo; 800 niños, sin clases

Hits:1413

Exigen profesores para escuelas de Ocosingo; 800 niños, sin clases
? Una de las escuelas primarias rurales ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde cientos de alumnos no han recibido clases desde que se inició el ciclo escolar por falta de maestros.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019.
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de los ejidos Pichucalco, Amador, Hernández, Guanal y Plan de Guadalupe, ubicados en el municipio de Ocosingo, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Educación Pública federal envíe maestros a sus escuelas, ya que desde que comenzó el actual ciclo escolar no reciben clases alrededor de 800 niños de la demarcación.

En un comunicado dijeron que los responsables de impartir clases en esa zona ubicada en la selva Lacandona eran instructores del Proyecto de Educador Comunitario Indígena, y en 2004 los maestros de cinco regiones de Ocosingo se organizaron para presentar una demanda en contra de la Secretaría de Educación, con el fin de que fueran reconocidos como trabajadores, pero no han tenido respuesta.

Agregaron que los alumnos de esa generación tuvieron muchos avances en el aprendizaje, porque los educadores estaban permanentemente en las comunidades y eran originarios de los lugares donde se encontraban sus centros de trabajo.

Señalaron que por la fuerza de la organización se logró este proyecto de educación, pero como consecuencia del cambio al sistema federalizado, los aproximadamente 800 alumnos no han conocido sus salones de clases y están abandonados en diferentes localidades.

Subrayaron: Ya estamos en noviembre, mes del aniversario de la Revolución Mexicana, cuando se recuerda a nuestro héroe Emiliano Zapata, que luchó para lograr las tierras para muchos campesinos a quienes se las habían quitado los caciques, y los alumnos de hoy no saben qué se celebra porque no hay personal docente en las comunidades de la selva Lacandona.

Buscar