Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,140

Concluye Toledo ve; la visitaron más de 86 mil personas

Hits:1333

Concluye Toledo ve; la visitaron más de 86 mil personas
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019.
La exposición Toledo ve finalizó este domingo con una afluencia de más de 86 mil personas que asistieron a la sala Doctor Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

La exhibición, la última en cuya curaduría participó Francisco Toledo (1940-2019), reunió más de 600 obras que dan cuenta del trabajo que realizó a lo largo de su trayectoria tanto en pintura, joyería y herrería como en dibujo.

Piezas proporcionadas por el mismo artista y de colecciones privadas combinan lo utilitario con la belleza, así como bocetos y objetos intervenidos.

Desde temprano, los asistentes hicieron fila para ingresar a la sala. Entraban al recinto en bloques de 10 personas, medida que tomó el museo para que el público apreciará de manera tranquila las obras. Familias, parejas y uno que otro solitario esperaban no más de 20 minutos para ver el trabajo del artista.

El maestro, en la lucha contra los transgénicos

En la exhibición se apreciaron carteles que expresan el apoyo de Francisco Toledo a los campesinos contra el empleo de semillas genéticamente modificadas. En el mismo tema destacó un pequeño ataúd, en cuyo interior yacía una replica de maíz, mientras en la tapa se leía: No a los transgénicos.

Siempre apoyó a Oaxaca y trabajó con técnicas artesanales de esa región; ese fue el punto de partida para reinterpretar su lenguaje visual desde el respeto, el diálogo y la reciprocidad.

No faltaron los papalotes que el maestro Toledo intervino con dibujos de changos, cocodrilos, elefantes, peces y serpientes; el público, impresionado con esas piezas, tomaba fotos y una que otra selfi.

También fue posible apreciar la joyería que el maestro realizó con radiografías, en la que se plasman collares con cangrejos, alacranes, grillos y peces.

Oriundo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Francisco Toledo estudió en el Taller Libre de Grabado de la escuela de Diseño y Artesanías fundado por el maestro Chávez Morado, actualmente, Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Durante la tarde de ayer, no cesaba la llegada de personas ávidas por ingresar al museo y disfrutar la última exposición en cuya curaduría y museografía participó Francisco Toledo, exhibición que se inició el 3 de julio pasado y que se tenía pensado concluyera el 29 de septiembre, pero, debido al deceso del maestro, se prolongó hasta ayer.

Buscar