Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,412,441

Garantiza Sheinbaum derecho a consulta para pueblos originarios

Hits:1144

Garantiza Sheinbaum derecho a consulta para pueblos originarios
Habitantes de barrios originarios conservan sus tradiciones a pesar del tiempo.Foto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 30
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que está garantizado el derecho constitucional a la consulta para los pueblos y barrios originarios de la capital del país que manifestaron su rechazo al proyecto de ley del sistema de planeación del desarrollo que se discute en el Congreso local.

La mandataria consideró que las personas que se han manifestado en contra carecen de información, porque aún faltan por analizar algunos temas en el Congreso capitalino, los cuales confió que puedan resolverse la próxima semana.

El pasado jueves un grupo de representantes de pueblos originarios de siete alcaldías aseguraron que están preocupados porque en la nueva norma se regulará el ordenamiento territorial, el uso de suelo, el agua y las zonas ecológicas donde se asientan sus comunidades sin que se les haya consultado. Señalaron que se les excluye de la elaboración de los planes parciales y que con esa participación se coarta su derecho a decidir

Por otra parte, Sheinbaum explicó que será el comité técnico que trabajó sobre el modelo de fiscalía, que fue electo por el Congreso capitalino, y no el gobierno local el que elabore la ley en la materia.

Nuestro objetivo es dejar una fiscalía con una atención completamente distinta a la ciudadanía de lo que hoy viven cuando se presentan a un Ministerio Público, y eso tiene que ver también con mejoras físicas dentro de las unidades. Indicó que se comenzó por adecuar las áreas y la atención para quienes acuden a denunciar violencia hacia las mujeres, pero la idea es renovar todos esos lugares.

Buscar