Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,227

Reportan hallazgo de ??complejo habitacional?? teotihuacano en predios donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Hits:1467

Reportan hallazgo de ??complejo habitacional?? teotihuacano en predios donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Se exploran unas 60 hectáreas, informa arqueólogo del INAH

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 5
Tultepec, Méx., Un ??complejo habitacional? de la cultura teotihuacana construido entre 400 y 600 dC fue descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en predios donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, informó Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico de ese organismo federal.

El funcionario reporta que 11 arqueólogos del INAH están asignados a las exploraciones de las más de 60 hectáreas donde será construida la terminal aérea Felipe Ángeles y dejó en claro que los hallazgos ??no necesariamente serán una limitante para que se haga el aeropuerto.

?Primero tenemos que observar todo el hallazgo, las condiciones de conservación en que se encuentra y la ubicación, con respecto al proyecto constructivo (del aeropuerto), depende del análisis que hagamos de cada una de estas variables y el impacto que puedan sufrir? para definir ??cuál es la vocación de este espacio en particular? y de acuerdo con ??esas características se tomará una determinación; qué es lo que debe suceder con este hallazgo?, añadió.

Fragmentos de cerámica

Pulido Méndez detalló que la unidad habitacional prehispánica se encuentra en excavaciones de 60 centímetros de profundidad, en la zona sur de las instalaciones aeroportuarias y las primeras exploraciones se realizan en un área de entre 60 y 40 metros cuadrados, donde ??tenemos una construcción de carácter habitacional relacionada con Teotihuacan?.

Detalló que los especialistas del INAH han dejado al descubierto los muros de los restos de las casas y, ??generalmente, ocurre en todos los asentamientos, los muros acompañan con fragmentos de cerámica, artefactos de piedra lítica y a veces hay enterramientos (humanos) todavía dentro de los propios cuartos; no es nada descabellado pensar que pueda encontrarse este tipo de vestigios; es común?, planteó.

El arqueólogo informó que se han extraído decenas de pedazos de cerámica y hasta una vasija casi completa; ??tenemos cualquier cantidad de fragmentos de cerámica y no tengo todavía reporte de una pieza completa?, adelantó.

No se descarta, sostuvo Pulido, que durante los trabajos se encuentren entierros humanos, pues dadas las costumbres de los pueblos antiguos, estos grupos tenían por rasgo cultural enterrar a los muertos dentro de sus casas.

Explicó que a la caída de Teotihuacan hubo desplazamiento de pobladores que se fueron asentando en diferentes áreas del altiplano de la cuenca del Valle de México y esa ??unidad habitacional? pudiera tratarse de ese principio del declinamiento de la cultura teotihuacana.

Pulido Méndez estimó que se trata de un complejo habitacional que podría ser similar a los de la cultura teotihuacana, caracterizados por una serie de cuartos acomodados uno tras otro, con patios interiores, con zonas de captación de agua, iluminación, entradas restringidas y que fueron habitados por grupos con cierta relación consanguínea; ??entonces, parecen ser de esas casas; estamos por confirmarlo?.

Por lo pronto los vestigios descubiertos son analizados, clasificados y llevados a los almacenes de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, informó Salvador Pulido ante representantes de la prensa, en Tultepec, donde fue dado a conocer el descubrimiento de ??trampas prehistóricas? para la caza de mamuts.

Buscar