Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,482

El cine indígena no genera recursos, pero sí reflexión

Hits:1477

El cine indígena no genera recursos, pero sí reflexión
Presentan muestra que se verá en Guerrero y la CDMX
Héctor Briseño Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019.
Acapulco, Gro., El cine indígena no genera recursos, pero sí mucha reflexión, es un cine independiente, de autor, subrayó José Luis Matías Alonso, productor nahua, quien ayer presentó en Acapulco la tercera edición de la muestra de cine y video indígena Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra, que se llevará a cabo del 11 de noviembre al 6 de diciembre en diversos municipios del estado de Guerrero y la Ciudad de México.

La muestra incluye 18 cortos y mediometrajes, de proyecciones en purépecha, mixe, me?phaa y náhuatl.

En el caso de Acapulco, las funciones se realizarán del 11 al 15 de noviembre en la Biblioteca Pública municipal 22, del zócalo del puerto.

Matías Alonso destacó que ?hace falta socializar este tipo de trabajo. Son documentales en cuya elaboración participaron realizadores de Guerrero, Chiapas y Michoacán. La mayoría de documentales están hablados en lenguas indígenas.

Son cortometrajes que es muy difícil que los veamos en una sala comercial, que de pronto no responden a una industria cinematográfica, sino más bien es cine de autor, independiente, que no genera recursos, pero sí mucha conciencia, es cine de reflexión. Es para abrir diálogo con espectadores, es un cine de aprendizaje, de reflexión, este tipo de cine es muy complicado verlo de forma independiente.

Explicó que muchos de los documentales son apoyados por la propia comunidad. Es el recurso que no se puede contabilizar, el conocimiento de los pueblos, cada documental presenta una cosmovisión, son trabajos independientes.

Matías Alonso señaló que una que otra institución apoya en la elaboración de los audiovisuales, aunque de forma muy pobre, y en los últimos dos o tres años el Instituto Mexicano de Cinematografía está respaldando su proyección.

Por su parte, Rosalba Díaz, representante del colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria, indicó que la muestra significa una ventana a la diversidad étnica y cultural del país.

Se presentarán obras de productores reconocidos, son obras de mucha calidad. Antes no había espacio para mostrarlas. Se han sumado sedes en la Ciudad de México, como la alcaldía de Milpa Alta, Iztapalapa y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo.

En Guerrero la muestra se expondrá en Chilpancingo, Xochis-tlahuaca, Chilapa, Metlatónoc, Huamuxtitlán y Zitlala.

Algunas de las cintas son La lengua de mi madre, dirigida por Jesús Arturo de Ita Sosa; La creación del mundo, de Antonio Coello, y Luna Roja, realizada por Lenin Alberto Mosso González, María Isaías Jerónimo Reyes e Isidora Reyes Márquez. La cartelera puede ser consultada en la página web www.ojodetigrecomunicacioncomunitaria.org.

Buscar