Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,169

Esperan 12 mil asistentes al primer foro mundial del mezcal en Oaxaca

Hits:21783

Esperan 12 mil asistentes al primer foro mundial del mezcal en Oaxaca
Industria que vale $5 mil millones
La entidad produce 92% del total de la bebida en el país, con 5 millones de litros al año, según autoridades
Foto? Proceso artesanal de destilación en Santiago Matatlán, Oaxaca, la capital mundial del mezcal.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
El 12, 13 y 14 de septiembre se realizará el primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

El encuentro tiene como finalidad impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento a escalas nacional e internacional.

El secretario de Economía de dicha entidad, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló a La Jornada que Oaxaca es la entidad que mayor cantidad de esa bebida se produce al año, con 92 por ciento del total, lo significa alrededor de 5 millones de litros.

Dijo que también es donde hay mayor diversidad de agave silvestre, con 200 variedades, y se destaca por los procesos artesanales y ancestrales de destilación.

Esta molienda se realiza mediante las piedras; el mezcal artesanal se destila en alambiques de cobre y el ancestral en ollas de barro, este último de mayor tradición, más hecho en casa.

Destacó que el producto va en auge a escalas nacional e internacional. Es una bebida premium.

Informó que Oaxaca realiza esfuerzos para la sustentabilidad del mezcal, pues para elaborar este destilado de agave se utiliza leña. De hecho, en náhuatl mezcal significa agave cocido.

Guzmán Cobián expuso que más de 80 por ciento del mezcal que se vende en el extranjero es oaxaqueño. Somos el mayor productor y exportador de ese producto.

Acotó que esa industria vale 5 mil millones pesos y el último año creció 35 por ciento, y en los seis recientes más de 126 por ciento?.

En conferencia de prensa para anunciar el foro, destacó que este será un gran evento para todos los que quieran hacer negocio. A los productores locales les vamos a acercar compradores nacionales e internacionales.

En dicho encuentro se buscará romper un récord Guinness con el muro mezcalero, el cual tendrá la mayor cantidad de etiquetas del producto.

Vive Mezcal será de innovación, negocios, cultura y tradición, y contará con la participación de destacados conferencistas, como Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México; Carlos Carsolio, fundador de Carsolio Empresarial; Fátima León, bartender ganadora de World Class México 2017; Alejandro Ruiz, chef oaxaqueño reconocido internacionalmente, y Jorge Larson, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , entre otros.

Se espera la asistencia de unas 12 mil personas; los visitantes podrán conocer la historia del mezcal, las regiones productoras, las especies de agave, la cadena de producción y los procesos de elaboración de la bebida. Guzmán Cobián sostuvo que el auge de este destilado de agave beneficia a las poblaciones originarias, pues la materia prima de la bebida se ha revalorizado.

Buscar