Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,228

Artista triqui, originario de Oaxaca, pintará murales en Europa

Hits:8181

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Joel Merino, un pintor triqui radicado en el estado de Querétaro, originario de San Juan Copala, en la región Mixteca, en el estado de Oaxaca, hará una segunda gira por cinco países de Europa, en donde pintará murales durante tres meses, desde julio.
Merino dijo que esta es la segunda vez que estará en París, Francia; Suecia, Bélgica, Italia y Alemania; en cada zona visitará diferentes lugares, pues se pretende dejar un mural por región, resaltando el intercambio cultural que existe entre México y Europa.
Tambien Puede Interesarte

El hablante de tres lenguas (triqui, español e inglés) dijo que para poder comunicarse en esta parte del mundo, no requirió aprender un nuevo idioma, pues a la gente le gusta hablar el español, aunque para algunas frases, utiliza el francés e italiano.

Recalcó que su salida de Europa es a finales de octubre y con ello estaría regresando a su país de origen, en donde seguirá con sus proyectos personales, pues seguirá pintando sus raíces culturales, las triquis, pues manifestó sentirse orgulloso del lugar de donde viene y que sea a través de este hecho, que su cultura trascienda en todo el mundo.

Joel Merino explicó que el arte de pintar le nació cuando sus padres salieron de San Juan Copala en busca de una mejor vida, pues recorrieron varias partes de México, ya que son artesanos e iban en busca de una estabilidad económica.

Sostuvo que el ver los diferentes paisajes le hicieron plasmar cuadros extraordinarios, que lo ayudó a tomar fama al paso del tiempo, al grado de ser uno de los muralistas más importantes de México; sin embargo, no cuenta con el apoyo de las autoridades.

Merino indicó que el amor por la pintura le nace desde que era niño, pues sus padres son artesanos y la convivencia con esta actividad lo llevó a plasmar murales en varias partes del mundo.

Manifestó que para poder salir a Europa está siendo apoyado por los dueños de algunas galerías, además de personas y amigos cercanos que lo apoyan; sin embargo, nunca ha buscado el apoyo de las autoridades, porque sabe que este no existe.

Recalcó que ha visitado varias partes de México, en donde siempre ha sido bien recibido y tiene una característica: plasmar sus raíces, la identidad cultural de la etnia Triqui y que aunque es una de las más pobres de México, poseen un amor por su tierra que se lleva en el alma.

Aseguró que esta segunda visita a Europa le dará la oportunidad de que la gente vea que México es un país pluricultural y no es como el estereotipo que venden los medios de comunicación.


Buscar