Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,477,455

Migrantes en Los Angeles se Organizan para Responder al Grito de Ayuda de los Damnificados por el Terremoto que Devastó el Istmo; Oaxaqueños Llevarán Ayuda

Hits:5501

Habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca perdieron todo tras el terremoto de 8.2. Foto tomada de FB- Cortamortaja.
Los Angeles, CA.- Cientos de habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el sur de México perdieron todo su patrimonio y muchos hasta a sus familiares que fallecieron luego de que se registrara el sismo de 8.2 grados en escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas y que sacudió varios estados del país la noche del 7 de septiembre pasado.

Ante ello, diversas organizaciones de oaxaqueños en Los Angeles se han unido para recaudar fondos y poder responder al grito de auxilio lanzado por los afectados de la zona, quienes buscan reconstruir sus viviendas después de una devastación sin precedentes en más de dos siglos (expertos del Instito de Geofísica de la UNAM hacen referencia a un sismo en esa misma área de entre 8.4 y 8.6 grados en 1787).

Falta de electricidad, agua y comida se registra en la zona del terremoto. Los niños y ancianos, los más afectados. Foto: Cortamortaja.

Hasta el momento se reporta afectación en 41 municipios de la región istmeña, territorio en que se asientan los pueblos indígenas zapotecos, ikoots (huaves), zoques, chontales, ayuuk (mixes), chinantecos y mixtecos, entre otros pueblos originarios del sur de México asentados en el área, además de la población mestiza.

Las ciudades más devastadas por el terremoto son Juchitán, Ixtalpetec, Ixtepec, Matías Romero, Unión Hidalgo y casi la mayoría de las poblaciones cercanas al mar pacífico.

Terremoto en el Istmo deja decenas de muertos y heridos. Muchos se quedan sin casa. Foto: Sergio A Santos

Hasta el momento se han contabilizado 36 muertos tan sólo en la región del Istmo (se llama así a la franja de tierra más estrecha entre el Golfo de México y el Oceáno Pacífico). Entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres, niños y ancianos; se reportan decenas de heridos y cientos de damnificados.

El gobierno de José Murat reportó a los medios de comunicación que en la entidad ya se han registrado 91 muertes pero la cifra aumenta mientras se remueven los escombros de los afectados.

El fuerte sismo también afectó a otros estados del sur de México como Chiapas (donde se registró el epicentro), Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

Estragos del Temblor en el Istmo. Foto: Sergio A Santos

Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) –Los Angeles, la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y la Cámara Empresarial Oaxaqueña (CAMEOAX), grupos folclóricos y artistas de origen oaxaqueño en Los Angeles, convocan al público en general a participar en la recaudación de fondos el domingo 17 de septiembre a partir de las 10:00 am. Habrá comida de varias regiones de Oaxaca.

También establecieron una cuenta en GoFundMe “Unidos por Oaxaca”. Con el dinero recaudado los organizadores de este esfuerzo planean comprar alimentos, ropa y artículos de primera necesidad que hagan falta. Dichos apoyos serán entregados por una delegación directamente a los pueblos afectados.

https://www.gofundme.com/4ehgqy0

Hasta el momento se han recaudado más de 5 mil dólares y la meta de la recaudación en línea es 25 mil dólares, más lo que se reúna en los eventos de recaudación de fondos.

QUÉ: Recaudación de Fondos Unidos Por Oaxaca.

QUIÉN: FIOB, ORO, CAMEOAX y personas solidarias

CUÁNDO: Domingo 17 de Septiembre. Apartir de las 10:00 am

DÓNDE: 4318 S. Main Street, Los Angeles, CA 90037 (Oficina del FIOB)

Contacto:  Odilia Romero: romeroodilia@gmail.com

Casas derrumbadas y mucha tristeza, causa el terremoto en Oaxaca. Foto: Sergio A Santos.

Buscar