Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,986,028

MAESTRO FRANCISCO TOLTEDO ...no ha muerto, sigue con nosotros

Hits:16

MAESTRO FRANCISCO TOLTEDO ...no ha muerto, sigue con nosotros
Los grandes espíritus que trascienden no desaparecen, siguen acompañándonos formando esas personas que siguen siendo un referente después de su partida física. El Maestro Toledo, para los oaxaqueños sigue siendo un arquetipo, que como faro en medio de las tempestades nos indica el camino. Para los macehuales de Oaxaca, para el pueblo, el maestro sigue entre nosotros, no por su obra artística. No es por eso, pero además, por fortuna existe excelentes pintores, que todavía no alcanzan las alturas del Maestro Toledo.

Leer Más →

Descolonización

Hits:9

Descolonización
Dos niños en Nukunonu, uno de los tres atolones que componen Tokelau, en 2002. Hoy, menos de 2 millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos restantes. Tokelau figura en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas desde 1946. Foto ONU/Denise Cook

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. En la actualidad, quedan 17 Territorios No Autónomos y en ellos viven menos de 2 millones de personas.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 6/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín

Hits:9

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 6/6 Una sola sabiduría continental.                                     Luz y guillermo Marín
Esta matriz filosófica cultural, que nos hace ser y formar parte de un único proceso de desarrollo humano, que es ancestral y compartida por todos los pueblos y culturas del continente, y que es generado por una sola civilización, nos dan una personalidad diversa pero asombrosamente unida por profundas estructuras filosóficas, de valores y principios, comunes a todos los pueblos. Desde Alaska hasta La Tierra del Fuego.

Leer Más →

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas

Hits:20

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas
Reconoce saqueo brutal por consorcios extranjeros
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., De los 90 proyectos mineros catalogados hasta ahora en México, 33 impactan a grupos indígenas y afrodescendientes, afirmó Nemesio Juan Rodríguez, responsable de la oficina del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en Oaxaca.

Según Rodríguez, en las últimas dos décadas ?hubo una explosión de las mineras que tienen base en Canadá. Tienen dos bolsas en Vancouver y Toronto.

Leer Más →

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Hits:16

Prevé el INAH que unas 20 mil personas verán el descenso de Kukulcán

Chichén Itzá abrirá al público en el equinoccio de primavera el 20 y 21 de marzo, confirmó el instituto
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 4
Los turistas podrán disfrutar el descenso de la serpiente emplumada gracias a los efectos de luz y sombra que provoca en el templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, el equinoccio de primavera, los días 20 y 21 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho acontecimiento en ese lugar sagrado, que se reproduce cada equinoccio desde el año 250 después de Cristo (fecha del inicio de su construcción), es una de las tantas motivaciones por las cuales Chichén Itzá fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio de la humanidad, y Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Leer Más →

Aumentan protestas y bloqueos en la capital oaxaqueña por falta de agua

Hits:15


<br>Aumentan protestas y bloqueos en la capital oaxaqueña por falta de agua
Jara atribuye el problema a fallas en tuberías, pozos y equipos
Foto? Vecinos del fraccionamiento Colinas de Monte Albán y de la colonia Monte Albán, en la capital oaxaqueña, bloquearon el miércoles las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, pues denunciaron que llevan un mes sin el recurso y deben pagar pipas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 25
Oaxaca, Oax., La falta de agua en colonias y municipios de la entidad ha derivado en una serie de protestas y bloqueos para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), dependencia del gobierno estatal, regularizar el suministro.

La falta del líquido varía dependiendo la zona: de 20 a 25 días y hasta 30 y 39, según una gráfica que el gobernador Salomón Jara Cruz mostró en conferencia de prensa, y atribuye este problema principalmente a fallas en tuberías, pozos y maquinaria.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 5/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín Una afirmación descolonizada e identitaria

Hits:71

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 5/6 Una sola sabiduría continental.    Luz y guillermo Marín
<br>Una afirmación descolonizada e identitaria


Desde que inició la invasión se desencadenó una acción sistemática para destruir y desaparecer el conocimiento ancestral, para mantener y afirmar la tesis colonial, de que los pueblos descubiertos, eran casi animales, sin cultura, paganos y carentes de conocimiento. Lo que justificaba, a todas luces, la invasión como una acción humanista, civilizadora y evangelizadora.

Desde 1492 el epistemicidio inició con ?el descubrimiento?, de personas salvajes y tierras vírgenes. Sin conciencia, sin un Dios verdadero, sin idioma, sin cultura, sin historia, sin identidad, había que nómbralos y civilizarlos, es decir, europeizarlos, cristianizarlos, ?incorporarlos al mundo conocido?. A lo largo de estos cinco siglos, no se nos ha nombrado por nuestros nombres propios en nuestras propias lenguas.

Leer Más →

CIDH otorga medidas cautelares a 13 nahuas de Ayotitlán, Jalisco

Hits:58

CIDH otorga medidas cautelares a 13 nahuas de Ayotitlán, Jalisco

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 22
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 13 integrantes de la comunidad indígena nahua de Ayotitlán, Jalisco, al considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, debido a su labor de defensa del territorio frente a actividades ilegales de explotación minera, por la cual han sido víctimas de actos de intimidación, violencia y desapariciones por parte del crimen organizado.

Leer Más →

Aplaude la activista Vandana Shiva a México por defender el maíz nativo

Hits:46

Aplaude la activista Vandana Shiva a México por defender el maíz nativo

Las corporaciones se hacen ricas robando nuestra biodiversidad
Foto? Un público numeroso acudió a la conferencia de la científica y filósofa de India ofrecida en el Complejo Cultural Los Pinos.Foto María Luisa Severiano
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 9
La científica y activista india que ha pugnado por la diversidad biocultural y la agricultura sustentable, Vandana Shiva, señaló que la defensa de México sobre el maíz nativo en el panel de controversias del T-MEC, es una muestra de cómo un país puede volverse autosuficiente y garantizar el suministro de alimentos.

En conferencia de prensa junto a activistas y organizaciones defensoras del maíz nativo, la ecofeminista señaló que el panel ?establecido a petición de Estados Unidos porque argumentó que se afecta el comercio de maíz transgénico? es un mecanismo a través del cual los gobiernos y las corporaciones fuerzan la introducción de organismos genéticamente modificados, se apropian de las semillas nativas y destruyen los medios de subsistencia de comunidades campesinas.

Leer Más →

Recupera México 13 piezas prehispánicas; las devolvió una ciudadana de EU

Hits:56

Recupera México 13 piezas prehispánicas; las devolvió una ciudadana de EU

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 5
El Consulado General de México en Tucson, Arizona, informó la recuperación de 13 piezas arqueológicas, obtenidas mediante la restitución voluntaria que realizó la ciudadana estadunidense Julie Qashu. Estos bienes corresponden a culturas del Altiplano Central, las cuales fueron elaboradas durante los periodos Clásico Mesoamericano (200-750 dC) y Posclásico Mesoamericano (1200 dC-1521 dC), según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, y el INAH detallaron que destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl (prenda formada por dos rectángulos unidos), y sostiene sobre su regazo a un infante.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 4/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín

Hits:102

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 4/6 Una sola sabiduría continental.   Luz y guillermo Marín
Civilización del ?Abyanáhuac?

Los que han escrito ?nuestra historia ancestral?, en general, han sido extranjeros. La educación occidentalizada desde la primaria hasta la universidad, nos enseña a conocer a la cultura grecolatina, de la ?historia ancestral propia nuestra?, nada sabemos. El sistema nos educa como ?extranjeros incultos en su propia tierra?, quedando atrapados en el cinco centenario ?laberinto de la soledad? de Octavio Paz.

En México, desde el primer ?historiador, antropólogo y arqueólogo?, Hernán Cortés, quien en sus Cartas de Relación nos ?describió?, según su limitada y parcial percepción de invasor-depredador; hasta los investigadores oficiales del sistema neocolonial, quienes mantienen las mentiras y calumnias de los conquistadores y misioneros, como ?verdades históricas?, en las cuales, siguen tercamente basando sus investigaciones en estas ?fuentes?.

Leer Más →

Comienza la fiesta de Michoacán K´uinchekua

Hits:97

Comienza la fiesta de Michoacán K´uinchekua

Foto? Más de 380 artistas participan en el espectáculo de luz, música, danza y color en la planicie de las Yácatas.
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 9
Tzintzuntzan, Mich., Con más de 380 artistas de las diferentes regiones indígenas de Michoacán inició la tercera edición del espectáculo de luz, música, danza y color de la Kuinchekua, celebrada la noche de este jueves en la planicie de las Yácatas ?pirámides de lajas sobrepuestas? de lo que hace siglos fue la capital del reino purépecha.

Fue el inicio de esta fiesta en la que 3 mil invitados especiales forman parte de pueblos originarios, principalmente familiares de los niños, jóvenes, mujeres y hombres que participaron en esta muestra cultural e histórica ?no profesional? pero con una tradición ancestral que revive y recrea diferentes aspectos de lo que ha sido su vida cotidiana.

Leer Más →

Museo demuestra que para Tamayo los vestigios arqueológicos eran obras de arte

Hits:90

Museo demuestra que para Tamayo los vestigios arqueológicos eran obras de arte

Hace medio siglo, el pintor ideó un espacio en el centro de Oaxaca para compartir su colección de objetos
Foto? El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo será uno de los puntos neurálgicos en Oaxaca para celebrar el 125 aniversario del natalicio del artista, que se cumple el 25 de agosto.Foto Jorge A. Pérez
Mónica Mateos-Vega Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 3
Oaxaca, Oax., Hace cientos de años, manos zapotecas, mixtecas, mayas y mexicas, entre otras, elaboraron con tal destreza estética un sinnúmero de piezas para representar su entorno y creencias, que los objetos, al llegar ante los ojos de Rufino Tamayo (1899-1991), de inmediato deslumbraron al pintor, quien se negó a considerarlos simples vestigios arqueológicos.

Son obras de arte, afirmó el creador. A partir de ese momento se dedicó a buscarlas y coleccionarlas con la clara idea de mostrar al público ese rico legado artístico del México antiguo.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:173

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.


Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 3/6 Una sola sabiduría continental Luz y guillermo Marín

Hits:182

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 3/6 Una sola sabiduría continental Luz y guillermo Marín
<br>

El Homo Sapiens
Al parecer, nuestros más remotos antepasados aparecieron en el planeta entre cuatro y tres y medio millones de años, estos fueron los primeros homínidos pertenecientes al género Australopithecus. Le seguirá el Homo Hábilis hace 2 millones de años atrás, después aparece el Homo Erectus alrededor de 1,4 millones de años; luego aparecerá el Homo Sapiens.

El llamado ?homo sapiens?, desciende de la especie Homo neanderthalensis, el cual surgió en África hace 150 mil años. Se supone que pobló el planeta en aproximadamente en 40 mil años. De África cruzó el Medio Oriente, poblando lo que hoy conocemos como Europa y Asia. Cruzó al continente llamado América por el Norte a través del Estrecho de Bering, y por el Sur, a través de las islas del Océano Pacífico Sur y por medio de las corrientes marítimas.

Leer Más →

Treinta y cinco años del Frayba

Hits:154

Treinta y cinco años del Frayba

Pablo Romo Cedano*
Periódico La Jornada.
15 marzo 2024
El próximo 19 de marzo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas cumple 35 años de su fundación. Nace a un año del fraude electoral de 1988, en tiempos de Carlos Salinas y como gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido. Se avecinaban en ese momento las grandes reformas constitucionales de corte neoliberal, como la del artículo 27 constitucional, que ayudó al movimiento zapatista a tomar la decisión del levantamiento armado unos años más adelante. Eran tiempos de privatizaciones y represiones brutales contra los movimientos sociales, campesinos e indígenas. Había decenas de presos políticos en las cárceles de Chiapas y otros tantos eran asesinados en las calles y los campos del estado. Las protestas en los municipios indígenas eran invariablemente reprimidas con detenciones de líderes, golpes a los manifestantes y tortura a prisioneros. El Frayba, como le decimos de cariño, asumió desde sus inicios las causas indígenas y campesinas bajo las orientaciones de sus fundadores, don Samuel Ruiz García, obispo de la diócesis de San Cristóbal, y del dominico Gonzalo Ituarte.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC Una sola sabiduría continental 2/6 Luz y guillermo Marín La Antigüedad del Universo y de la Tierra

Hits:224

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC Una sola sabiduría continental 2/6                                
<br> Luz y guillermo Marín
<br>La Antigüedad del Universo y de la Tierra


La antigüedad del Universo se supone que es entre 13 y 14 mil millones de años a partir de la ?Gran Explosión?. Esta cifra se basa en la medición que se hace de las llamadas, estrellas enanas, aquellas que están en periodo de extinción a partir de que agotaron el combustible nuclear, comienzan a enfriarse y a desprender las capas externas. Este enfriamiento dura millones de años y las más antiguas comparten esta cifra de entre 13 y 14 miles de millones de años.

La antigüedad de la Tierra es de aproximadamente de 4400 y 4510 millones de años. Una cifra más exacta es de 4470 millones de años, con un margen de error de 44.7 millones de años. Se sabe que la Tierra se formó con los demás miembros del Sistema Solar, por lo que las observaciones también se hacen con otros planetas del Sistema Solar.

Leer Más →

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC Una sola sabiduría continental 2/6 Luz y guillermo Marín La Antigüedad del Universo y de la Tierra

Hits:230

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC Una sola sabiduría continental 2/6                                
<br> Luz y guillermo Marín
<br>La Antigüedad del Universo y de la Tierra


La antigüedad del Universo se supone que es entre 13 y 14 mil millones de años a partir de la ?Gran Explosión?. Esta cifra se basa en la medición que se hace de las llamadas, estrellas enanas, aquellas que están en periodo de extinción a partir de que agotaron el combustible nuclear, comienzan a enfriarse y a desprender las capas externas. Este enfriamiento dura millones de años y las más antiguas comparten esta cifra de entre 13 y 14 miles de millones de años.

La antigüedad de la Tierra es de aproximadamente de 4400 y 4510 millones de años. Una cifra más exacta es de 4470 millones de años, con un margen de error de 44.7 millones de años. Se sabe que la Tierra se formó con los demás miembros del Sistema Solar, por lo que las observaciones también se hacen con otros planetas del Sistema Solar.

Leer Más →

Buscan producir más alimentos libres de químicos

Hits:240

Buscan producir más alimentos libres de químicos

Expertos abordarán el método biointensivo de cultivo, en encuentro
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 6
Ante el interés creciente en la sociedad por los cultivos con técnicas sustentables y amigables con el ambiente, especialistas de México y otros países abordarán el tema en el encuentro internacional Intercambio de Experiencias con el Método Biointensivo, que se realizará hoy y mañana en el municipio de Áporo, Michoacán.

Leer Más →

La lucha por el territorio mapuche en Chile: una cuestión de pobreza y medio ambiente

Hits:254

La lucha por el territorio mapuche en Chile: una cuestión de pobreza y medio ambiente
El actual conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es centralmente la disputa por los territorios indígenas, cuya pérdida ha llevado a las comunidades nativas a la pobreza. Además, la apropiación de estos terrenos por parte de las empresas de extracción de recursos naturales ha causado graves daños al medio ambiente. Dada la particular relación de los nativos con su territorio y su relación armoniosa con la naturaleza, su opinión sobre su administración es fundamental. Sin embargo, Chile no sólo no ha reconocido los derechos territoriales de los mapuches, sino que tampoco garantiza su participación efectiva cuando estas áreas se degradan, lo que se puede observar claramente en la legislación sobre consulta previa de los pueblos indígenas. Las desigualdades socioeconómicas y territoriales se entrelazan así con las fallas del Estado en la protección de los derechos indígenas y el medio ambiente.

Leer Más →

Buscar