Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,657,563

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 2/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:2358

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 2/6
<br>Luz y Guillermo Marín
Un puñado de españoles nacidos en España y de españoles nacidos en el virreinato, en 1824, crean un país de ellos y únicamente para ellos, en donde los pueblos anahuacas quedaban excluidos nuevamente. Indebidamente le llaman a su país, México, en honor a la México-Tenochtitlán que habían derrotado sus antepasados, excluyendo la sabiduría y experiencia milenaria de organización de los pueblos del Anahuac, quienes crearon la milenaria democracia participativa tolteca, llamada ?de usos y costumbres? en la actualidad, que sigue viva en cientos de municipios anahuacas del país.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 2/6
<br>Luz y Guillermo Marín

Durante todo el siglo XIX los pueblos anahuacas fueron sometidos a la misma explotación y exclusión del periodo colonial. Pero, además, fueron llamados a engrosar, a través de la leva o la arenga, los ejércitos de los criollos, que ahora enfrentados por el poder entre conservadores contra liberales, tenían a su nuevo país en un constante baño de sangre. Entre guerras fratricidas entre criollos y anahuacas, en medio de invasiones extranjeras. Hasta que un anahuaca zapoteco y un oaxaqueño, crearon un país, sentando, por fin, las bases de un desarrollo a través de abrirles las puertas a los capitales europeos, entregando a los anahuacas como mano de obra cuasi esclava y los recursos naturales a discreción.

Nuevamente en 1910, los criollos inician un estallido social auspiciado y financiado por Estados Unidos, para sacar de México a los intereses económicos europeos de su ?patio trasero?, de acuerdo a la doctrina Monroe. Los pueblos anahuacas y campesinos son nuevamente arrastrados a la lucha armada, con la promesa de darles con la victoria, ?la tierra y la libertad?, tan anhelada y esperada desde 1521.

Al término de la lucha de los criollos por expulsar a los capitales europeos y ponerse al servicio de los intereses norteamericanos, los pueblos anahuacas, que regaron con su sangre los campos de batalla de la llamada ?Revolución Mexicana?, fueron traicionados como sus grandes líderes que fueron asesinados, como Zapata y Villa. Las condiciones de vida de los anahuacas siguieron siendo las mismas, pero ahora, sufriendo la peor envestida en contra de su cultura y su identidad ancestral en cuatro siglos, desde el inicio de la invasión.

En efecto, obedeciendo órdenes superiores ?del Norte?, los gobiernos postrevolucionarios se dedicaron, con mucha eficiencia, a erradicar las lenguas, las culturas, las tradiciones y costumbres milenarias del Anáhuac, que habían desarrollado una impresionante resiliencia, superando las agresiones del periodo colonial español, y habiendo librado hábilmente el siglo XIX al exterminio en la neocolonia de los criollos.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas de los carceleros, necesitamos una nueva narrativa de la historia. La propia-nuestra.

Buscar