Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,455,334

Ocho manatíes han vuelto a su hábitat en Tabasco; seis, en observación

Hits:1086

Ocho manatíes han vuelto a su hábitat en Tabasco; seis, en observación
Notimex

Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019.
Villahermosa, Tab., Al menos ocho manatíes han sido atendidos por heridas, rehabilitados y devueltos a su hábitat en esta entidad durante los meses recientes, y otros seis permanecen en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio a conocer el director de ese organismo, Arturo Garrido Mora.

Señaló que entre los mamíferos acuáticos que permanecen en recuperación hay dos crías, de seis y ocho meses de edad, respectivamente, las cuales fueron rescatadas en el municipio de Jonuta, localizado en el oriente del estado.

El director de la DACB recordó que tras la mortandad de manatíes ocurrida en Tabasco el año pasado se convocó a expertos para diseñar un protocolo de atención y la UJAT apoya a instituciones del sector ambiental para su aplicación.

Garrido Mora detalló que para las crías de manatíes se solicitó una fórmula láctea al Museo de la Ballena de La Paz, Baja California Sur.

El especialista alertó sobre la contaminación en la Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa, y en otros ocho cuerpos de agua de la periferia de la capital tabasqueña.

Acotó que en época de secas y altas temperaturas las condiciones de las lagunas empeoran y disminuyen los niveles de oxígeno, lo que ocasiona mortandad de peces.

Diputados locales integrantes de la comisión de recursos hidráulicos, energía y protección ambiental visitaron la DACB para conocer las investigaciones sobre saneamiento de cuerpos de agua.

La presidenta de la comisión, Ena Bolio Ibarra, refirió que se les presentó un proyecto de humedales artificiales como alternativa para mejorar la Laguna de las Ilusiones.

Buscar