Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,452

La UNAM crea un seminario especializado en racismo y xenofobia

Hits:1014

La UNAM crea un seminario especializado en racismo y xenofobia
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019.
Ante la imperiosa necesidad de hacer visible el racismo y la xenofobia ?fenómenos crecientes en las sociedades que contribuyen a la desigualdad, la injusticia y la violencia?, así como su combate, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre esos temas (Surxe).

En el acuerdo para su creación, el rector Enrique Graue señaló que el seminario dependerá de la Secretaría de Desarrollo Institucional con vigencia de tres años, renovables en función de la importancia de los trabajos producidos.

Los fenómenos de racismo y de xenofobia atañen a múltiples campos de conocimiento y han de ser enfocados de manera interdisciplinaria, desde las ciencias de la vida, las ciencias sociales, las humanidades y las artes, señala una parte del acuerdo publicado en la Gaceta UNAM.

Entre los fines de dicho seminario se encuentran producir conocimiento académico innovador e interdisciplinario sobre ambos fenómenos relacionados con la desigualdad, la injusticia y la violencia, así como difundir y extender el conocimiento sobre ellos y las iniciativas para combatirlos.

También se busca favorecer, con conocimiento académico y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la definición en políticas públicas orientadas a erradicar esas prácticas.

El Surxe tendrá un comité directivo presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM e integrado por un representante de 14 diferentes entidades académicas de la máxima casa de estudios, entre las cuales están los institutos de Investigaciones Jurídicas, Históricas y Sociales, las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y los centros de investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Buscar