Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,539,443

Transmitirá Canal Once programa sobre lenguas indígenas

Hits:992

Transmitirá Canal Once programa sobre lenguas indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019.
En el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizará diversas acciones para el uso, enseñanza y promoción de estos idiomas originarios, aseguró Adelfo Regino Montes, titular del organismo.
Entre ella destacó el programa televisivo presentado ayer Ecos Indígenas: la voz de la diversidad, que se transmitirá por Canal Once a partir del jueves 30 de mayo.

En cuanto al gasto del INPI negó que pueda haber algún subejercicio a la fecha. No lo hay, estamos gastando conforme a lo programado; esperamos seguir con este ritmo todo el año. Sí, el presupuesto es muy limitado, son 6 mil millones de pesos, pero los indígenas son una prioridad y lo demostraremos con hechos.

Subrayó que como parte de la reforma educativa estamos impulsando una serie de actividades con la Secretaría de Educación Pública para la incorporación de lenguas indígenas en las currículas. Es parte de la reforma constitucional al artículo tercero. Y en el programa de 100 universidades públicas, uno de los proyectos estratégicos del gobierno, nos va a tocar diseñar todo lo que tiene que ver con las lenguas indígenas.

La pérdida de lenguas originarias es un drama, es una tragedia, porque lo que notamos es una pérdida muy acelerada de nuestras lenguas, sobre todo en la niñez y juventud, que cada vez hablan menos nuestras lenguas, dijo.

Daniela Paasch, productora ejecutiva del programa detalló que este tiene seis episodios de media hora de duración. Cada uno trata de las acciones de una radiodifusora. Tendremos historias con el resto de la comunidad. Se darán a conocer lugares, cultura, música y la lengua, con base en contenidos e investigaciones del INPI.

Las radiodifusoras incluidas en el programa de televisión son: La Voz del Valle, La Voz de la Costa Chica, La Voz de los Cuatro Pueblos, La Voz de la Sierra Tarahuamara, La Voz de los Vientos y La Voz de los Tres Ríos.

Buscar