Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,412,656

Campesinos exigen que se les liquiden pagos por sus tierras

Hits:588

Campesinos exigen que se les liquiden pagos por sus tierras
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de retirar las concesiones a los empresarios que no hayan liquidado la tierra a campesinos y ejidatarios o adeuden pagos por derechos de vía hacia proyectos carreteros e hidroeléctricos.

Recomendaron iniciar con el empresario Carlos Slim, quien ?en más de 12 años no ha pagado a 680 campesinos de Nayarit por la construcción de la autopista Tepic ?Nayarit, los cuales ahora también están amenazados de muerte por el cártel Jalisco Nueva Generación?.

En conferencia de prensa realizada a las afueras de Palacio Nacional, en donde instalaron un plantón indefinido, el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, y el líder estatal en Nayarit, Humberto Huerta, demandaron atención a sus exigencias de pago conforme lo estipula la ley y la protección a integrantes de la CNPA-MN amenazados por el referido grupo delictivo.

También exigieron respuesta gubernamental por el caso de Amatán, Chiapas, tras la desaparición, tortura y asesinato de los compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Para el caso de la construcción de la autopista Tepic-Nayarit, reclamaron el pago de las indemnizaciones a los ejidatarios y el cobro por derechos de vía por mil hectáreas para más de 600 ejidatarios.

Asimismo, solicitaron la actualización de los avalúos del valor de la tierra y la protección para 10 miembros de la CNPA-MN, por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Detallaron que el pago que les ofrece el gobierno federal, por tierra de riego es de 140 mil pesos por hectárea, tierra de temporal, 84 mil pesos y tierra de agostadero, 44 mil pesos.

Buscar