Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,778

En Oaxaca y Guerrero la tercera parte carece de servicios básicos en su vivienda: académicos

Hits:1135

En Oaxaca y Guerrero la tercera parte carece de servicios básicos en su vivienda: académicos
En la Ciudad de México la mayoría cuenta con agua potable, drenaje y electricidad
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019.
Aunque México es una nación desigual en diversos aspectos como en ingresos, en educación y en acceso a tecnología, para muchos todavía no están claras sus implicaciones, lo que dificulta crear consciencia sobre el tema y combatirla, coincidieron especialistas.

Laura Flamand, académica de El Colegio de México, señaló que las desigualdades sociales y económicas son dramáticas en el país. Ejemplificó que mientras la mayoría de las viviendas en la Ciudad de México cuenta con acceso a servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad, en los estados de Oaxaca y Guerrero sólo dos terceras partes de los inmuebles disponen de esos servicios.

En la mesa de discusión Desigualdad, Pobreza y Crecimiento Económico, organizada por dicha institución y Oxfam México, Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, destacó que es necesario visibilizar las desigualdades porque se manifiestan de múltiples maneras. Citó como ejemplo que a los habitantes de la periferia norte, oriente y sur de la capital del país les cuesta significativamente más dinero trabajar y vivir aquí que al resto.

Gasto social, bajo la lupa

La especialista señaló que los grandes grupos donde se debe trabajar para generar su interés en el tema son la sociedad y los funcionarios públicos. Respecto a qué intervenciones se requieren para combatir esta situación, destacó la importancia de identificar las brechas de política pública que se tienen porque no necesariamente está bien distribuido el gasto social en la Ciudad de México e impulsar el desarrollo económico local.

En conferencia magistral Martin Ravallion, profesor de la Universidad de Georgetown, resaltó que un país con desigualdades tiene muchos impedimentos para el crecimiento y trabajar en favor de los pobres. Lo anterior, agregó, también daña al mercado, lo que trae consigo menos oportunidades.

Buscar