Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,759

Presunto grupo paramilitar asesina a un activista en Oaxaca

Hits:1255

Presunto grupo paramilitar asesina a un activista en Oaxaca
? Miguel Cruz, integrante del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (al centro); César León, de la Unión Campesina e Indígena Nacional (izquierda), y miembros del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas exigieron ayer frente a palacio de gobierno aclarar el asesinato del activista Gustavo Cruz Mendoza.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019.
Oaxaca, Oax., Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas dieron a conocer que Gustavo Cruz Mendoza, miembro del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo-RFM), fue asesinado el pasado 20 de enero en la comunidad Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, donde un grupo paramilitar lo atacó a tiros en su casa.

En entrevista colectiva que ofreció en esta capital, Miguel Cruz, integrante de la dirigencia del Cipo-RFM, acompañado de representantes de diversas organizaciones sociales, señaló que Cruz Mendoza trabajaba en defensa de la tierra en la zona de La Chinanteca, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Destacó que el pasado domingo a las 17 horas Gustavo Cruz participó en una asamblea comunitaria en la cual se discutió la instalación de una empresa purificadora de agua. El integrante del Cipo-RFM rechazó la propuesta, pues en Santiago Jocotepec hay desabasto de agua.

Posteriormente Cruz Mendoza diálogo con sus compañeros y se dirigió a su casa. Alrededor de las 20 horas de ese día escuchó ruidos fuera de su vivienda y un grito pidiendo ayuda; en ese momento, explicó Miguel Cruz, fue derribada la puerta principal y una persona disparó al luchador social, quien fue trasladado a un hospital, donde falleció.

César León, miembro de la Unión Campesina e Indígena Nacional (Ucin), acusó que el domingo el mismo grupo que asesinó a Gustavo Cruz desapareció en Jocotepec a uno de sus correligionarios, Carlos Mendoza Ramos.

Recordó que en 2015 paramilitares mataron al dirigente regional de la Ucin, Jeremías Mendoza Ramos, hermano del desaparecido, sin que las autoridades hicieran algo.

León responsabilizó de estos ataques al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, pues la falta de justicia da vía libre a grupos violentos. Aseguraron que alcaldes de varios municipios han denunciado la presencia de grupos armados y solicitado a la Fiscalía General del Estado que investigue.

Buscar