Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,085

Sin acceso a la red de agua potable, 9.3 millones de mexicanos: Coneval

Hits:1135

Sin acceso a la red de agua potable, 9.3 millones de mexicanos: Coneval
Conmemoran el día internacional
Sin acceso a la red de agua potable, 9.3 millones de mexicanos: Coneval
El líquido llega diario a sólo 70 por ciento de las tomas // El servicio empeora en zonas rurales
Angélica Enciso y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Agua, y en México, hasta 2016, 9.3 millones de personas carecían de acceso al agua mediante una toma en sus viviendas y esto ocurre sobre todo en el medio rural, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el último informe sobre medición de la pobreza. Además, 71 por ciento de los hogares consume líquido embotellado.

En las localidades rurales, 85 por ciento de las viviendas está conectado a la red hidráulica, mientras en las urbanas el porcentaje asciende a 97.2, señala el organismo con base en información de la Comisión Nacional del Agua. Pero aún así no todos los hogares cuentan con agua diariamente, ya que sólo 73 por ciento de los que están conectados a la red tienen suministro todos los días.

A escala nacional, quienes habitan localidades urbanas poseen mejores servicios básicos y complementarios que aquellas de localidades rurales. Las brechas se acentúan considerablemente cuando en una vivienda habita al menos una persona de habla indígena, señala el Coneval en el Estudio diagnóstico sobre vivienda.

De acuerdo con Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el derecho al líquido se encuentra contemplado en la legislación mexicana, pero no se cumple.

Con motivo del Día Mundial del Agua, explicó que cerca de 10 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable; son entre 12.5 y 15 millones de habitantes, en su mayoría de regiones rurales y de las zonas marginadas en las grandes ciudades, de los que sí reciben el líquido, casi 30 por ciento no lo tiene en cantidad ni calidad suficiente.

En 2018, 91.6 por ciento tenía acceso al agua potable y 90.2 al saneamiento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es una buena mejora, pero en los últimos 15 años nos hemos estancado: deberíamos estar en 98 o 99 por ciento. Entre 2005 y 2018 avanzamos apenas de 89.2 por ciento a 91.6, advirtió Perló.

En tanto, en el documento del Coneval, específicamente en el rubro de agua, refiere que la disponibilidad de la infraestructura básica y complementaria en México es diversa y se concentra en determinados territorios.

Por entidades, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala están cercanas a la cobertura universal, con alrededor de 99 por, mientras que Veracruz , Chiapas Oaxaca y Guerrero, están entre 84 y 86 por ciento, aún están lejanas a esa meta y, de hecho, muy por debajo del promedio del país.

Aún así, sólo 73 por ciento de los hogares con tubería de agua potable cuentan con el servicio de agua diario, en tanto que 13.9 por ciento tienen servicio de cuatro a seis días a la semana.

El 13.1 por ciento de las viviendas reciben líquido máximo dos veces a la semana. Esto implica que los habitantes de estas viviendas se encuentran en una situación de vulnerabilidad para satisfacer otras necesidades básicas como la hidratacio?n e higiene.

Hay estados como Nuevo León, Yucatán, Baja California y Sinaloa, donde la mayor parte de las viviendas reciben una dotación diaria de líquido, mientras en Guerrero y Puebla más de la mitad de las personas reciben sólo dos veces por semana, agrega el reporte.

Buscar