Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,335,739

LA SEÑORA DE PALENQUE

Hits:29

LA SEÑORA DE PALENQUE
La Señora de Palenque fue descubierta hace 25 años y sigue siendo el secreto mejor guardado de Palenque.

En el corazón de la Selva Lacandona en Chiapas se encuentra la antigua ciudad de Palenque que antes era conocida como Lakamha. Este sitio está rodeado por cascadas y vegetación frondosa, así como de centros prehispánicos: Bonampak y Yaxchilán. Dos zonas arqueológicas que además de guardar los secretos arquitectónicos y culturales de los mayas fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El esplendor de Palenque es innegable y sus 1,500 edificios son prueba de esto. Sin embargo sólo se han explorado el 15% de ellos, por lo que aún quedan muchos misterios por descubrir. Sin embargo. hasta la fecha el secreto que más ha intrigado a los expertos ha sido la Reina Roja Maya que se encontró hace 25 años en las profundidades del templo XIII.

Leer Más →

Quetzalcóatl, de Laurette Séjourné. Vídeo Toltecápsulas 30.

Hits:81

Quetzalcóatl, de Laurette Séjourné. Vídeo Toltecápsulas 30.
Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, es un símbolo filosófico espiritual de la Toltecáyotl que está presente desde el periodo Preclásico con los olmecas, pasando por el periodo Clásico con los toltecas y llega al periodo Postclásico con los mexicas. Su importancia en la concepción del mundo, la vida y el ser humano es fundamental.
Por lo tanto, no fue un hombre, ni un dios, dado que los Viejos Abuelos no tenían "dioses" como los europeos. Para ellos aquello que regía al universo no tenía nombre, ni representación, era invisible, impalpable e innombrable y con "flor y canto", metafóricamente se referían a él como "Aquél por quien vivimos". Esta manifestación de lo inconmensurable tenía muchas advocaciones y una de ellas era la "Serpiente Emplumada".

Leer Más →

XIPE TOTEC, El Señor del Descarnado

Hits:46

XIPE TOTEC, El Señor del Descarnado
Existe una confusión sobre el pensamiento filosófico y religioso de la civilización del Anáhuac. En el mejor de los casos, se trata de que de manera “ingenua” los investigadores hispanistas y extranjeros han tomado a la cultura mexica como la estructura vertebral de la civilización del Anáhuac.
Grave error sí entendemos que los mexicas fueron el último pueblo que llegó al Valle del Anáhuac al inicio del Siglo XIII cuando tenía siglos de haberse dado el colapso del periodo Clásico Superior y los legendarios toltecas y Quetzalcóatl se habían ido del Anáhuac.

Leer Más →

Texcoco: plagian a líder indígena que denunció robo de combustible

Hits:0

Texcoco: plagian a líder indígena que denunció robo de combustible
Colonos amagan con desmantelar gasera que lo vende
Foto? Pobladores de San Jerónimo Amanalco, en Texcoco, bloquearon ayer la carretera federal México-Veracruz, para exigir que aparezca con vida el presidente del comité de seguridad, Benito Peralta Arias, quien fue secuestrado el viernes.Foto La Jornada
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 21
Texcoco, Mex., Benito Peralta Arias, presidente del comité de seguridad de la comunidad indígena de San Jerónimo Amanalco, fue privado de la libertad, luego de que en días pasados denunció por escrito, ante las autoridades municipales de Texcoco ?emanadas de Morena? la operación de una gasera ubicada en la entrada de la población, donde presuntamente se vende hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esta región.

Tras la privación ilegal de su líder, los pobladores se trasladaron a la gasera y retuvieron a cinco trabajadores y a un menor, quienes despachaban combustible a tres pipas. Los llevaron a la explanada municipal y allí los retuvieron. Alrededor de las 22:30 horas los entregaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Leer Más →

Sin apoyo, productores de maíz que generan 70% del grano

Hits:0

Sin apoyo, productores de maíz que generan 70% del grano
Protestas en varias zonas del país
Financiamiento, la opción que les ofrece el gobierno federal
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 14
Pequeños y medianos productores de maíz ya no cuentan con apoyos o subsidios del gobierno federal para asegurar sus cosechas y el precio del grano, lo cual está generando protestas en distintas regiones, aseguró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Se han reportado bloqueos de carreteras y protestas en Sinaloa y Tamaulipas, porque ya no cuentan con ningún apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en el presupuesto que se aprobó para 2020 desaparecieron los programas y recursos para comercialización, agricultura por contrato, coberturas e ingreso objetivo.

Además, con la eliminación de esos programas el gobierno federal dejará de fungir como árbitro y generar una relación confiable entre productores y compradores del maíz para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Anaya aclaró que la producción actual de maíz no está en riesgo, porque ya se sembró lo del ciclo otoño-invierno.

El problema es si los agricultores van a poder pagar sus créditos y sembrar en el próximo ciclo. Corren el riesgo de caer en cartera vencida y sin ninguna red de garantía sí puede bajar la producción posteriormente, aseveró.

Leer Más →

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU

Hits:24

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 11
Espinal, Oax., El científico mexicano de origen zapoteca Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos acusado de trabajar como espía de Rusia, ya recibe apoyo del consulado mexicano, informó el alcalde de este municipio, Azael Matus Toledo, quien señaló que toda familia del investigador y la comunidad de Espinal están consternados y tristes por lo que le ocurrió.

Nos han dicho que Héctor está bien de salud y de ánimos. Todo esto es una persecución científica y no creemos esa idea de que tenga dos esposas. Consideramos que se trata de algo erróneo, aseveró el edil. Adelantó que en la audiencia del 3 de marzo se definirá su situación legal.

Leer Más →

Sencillo o lujoso

Hits:0

Sencillo o lujoso
Ángeles González Gamio
Periódico La Jornada.
23 febrero 2020.
Puede ser simplemente con sal o... langosta, según el ingrediente con que se rellena el popular taco puede ser el alimento más humilde o un pomadoso manjar. Se dice que la palabra proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en medio, aunque otros sostienen que viene de tacuali, que básicamente significa lo mismo: colocar un relleno en medio de una tortilla y doblarlo.

En el Soconusco, Chiapas, se encontraron restos de nixtamal que datan de mil 500 años antes de Cristo; no es aventurado pensar que simultáneo a la creación de la tortilla se comenzaron a preparar tacos, quizás de hierbas silvestres entre las que iría un chile. No olvidemos el uso de la tortilla como cuchara, que todos hacemos, el resultado son bocados de taquito.

Se dice que la primera taquiza que se documentó fue a la llegada de los españoles. El cronista-soldado Bernal Díaz del Castillo cuenta en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que Hernán Cortés ofreció a sus capitanes un banquete en Coyoacán y se sirvió carne de cerdo con tortillas.

Leer Más →

¿Fibra Tren Maya?

Hits:0

¿Fibra Tren Maya?
Violeta R. Núñez Rodríguez*
E
n uno de los folletos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que promueve el Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del actual gobierno federal, que contempla 30 estaciones (22 de paso y 18 con polos de desarrollo ?Fonatur, 2020?) que se proponen edificar sobre tierras ejidales y pequeña propiedad, se indica textualmente que las estaciones se financiarán por medio de un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, llamado Fibra Tren Maya (Fonatur, 2019). Es decir, no será financiado con inversión pública.

¿Pero qué es esto de la Fibra? Es un instrumento financiero que cotiza como cualquier acción dentro del mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). ¿Que qué? Diría la inmensa mayoría de la población de este país, ya que sólo 0.4 por ciento de los mexicanos invierte en la BMV (CNBV, 2018). Aunado a esto, sobre este instrumento financiero en particular, hay poca experiencia en México ya que apenas tienen nueve años que entró a cotizar a la BMV. Esto contrasta con Estados Unidos, donde además de que 60 por ciento de la población invierte en bolsa, este tipo de instrumentos (conocido como Real Estate Investment Trust) tiene más de 60 años. A esto hay que agregar que no existe experiencia en México, y según indican algunos especialistas financieros (Rankia, 2020), tampoco en el mundo, donde una Fibra se constituya sobre propiedad social (ejidal). Lo que implica que no hay antecedentes.

Pero, ¿de qué se trata este instrumento? Según la BMV, las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes (BMV, 2015). En México las Fibras se han utilizado para financiar edificios de oficinas, inmuebles comerciales, centros comerciales de calidad premier, parques industriales, parques industriales de almacenamiento, hoteles, entre otros. Pero la forma como se financia es a partir del mercado de capitales, un mercado donde existen riesgos, dados a partir de la volatilidad de los precios del mercado de valores, los cuales estarán en función de la situación económica de los mercados donde se invierta, y también del contexto económico nacional y global.

Leer Más →

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.

Hits:55

Cómo Pizarro tomó prisionero a Atahualpa en Cajamarca.
La carta de Francisco de Chaves, al rey de España, del 5 de agosto 1533 Los documentos Miccinelli Esta es una transcripción modernizante de la carta original del conquistador Francisco de Chaves, escribiéndole al rey de España ?Su Majestad?, cuya existencia ha sido ya comprobada; en ella se describe la espantosa trampa que Pizarro utilizó para facilitar su éxito: ?el envenenamiento en Cajamarca? con vino emponzoñado del Estado Mayor del Inca.
Yo Francisco de Chaves, leal súbdito de Su Majestad, natural de Trujillo, descendiente de la estirpe de los Chaves, siempre al servicio de la Corona, humilde servidor, escribo a Su Majestad, dándole cuenta de todo lo sucedido en esta tierra. Fui compañero de armas de mi coterráneo, el gobernador Francisco Pizarro, partimos de Panamá el 27 de diciembre de 1530 en la misma nave Santa Catalina, piloteado por Bartolomé Ruíz. Entre los tripulantes estaban los religiosos: Vicente Valverde de la orden de Santo Domingo, los frailes Juan de Yepes y Reginaldo de Pedraza, con el objetivo de conquistar este reino del Perú. Hay muchas versiones sobre la captura del rey de esta tierra (Atawallpa), pero yo la escribo tal como fueron los hechos en Cajamarca, en honor a la verdad, respeto y lealtad que se merece la honorable autoridad de la Corona de España. Don Francisco contaba a los religiosos que a los indios les deleita el vino de uva a diferencia del licor que bebían de maíz. Como entenderá su Majestad, así se fue tramando la captura del Inca. Francisco Pizarro y los religiosos, hicieron un pacto secreto: juraron repartirse toda la riqueza (oro y plata) y no traicionarse jamás. Después de cruzar la sierra, embargados por el cansancio y la fatiga, se tuvo la noticia de estar cerca a Cajamarca.

Leer Más →

EL QUETZALCÓATL CÓSMICO

Hits:90

EL QUETZALCÓATL CÓSMICO
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido que enfrentar el mundo, la vida y la muerte, desde dos posiciones fundamentales, con sus innumerables variantes y tesituras.
Desde la perspectiva espiritual o desde la material. Dos formas opuestas y complementarias. Esencialmente, el par de opuestos complementarios que, dialécticamente explican la existencia, desde la perspectiva humana.

Leer Más →

La ley del centro. Vídeo Toltecapsula 29

Hits:47

La ley del centro. Vídeo Toltecapsula 29
La Ley del Centro o Quincunce es la síntesis iconográfica con la que los toltecas representaron de manera visual el pensamiento filosófico de la Toltecáyotl y que fue común a todos los pueblos y culturas del Anáhuac a lo largo de más de tres mil años, y que sigue presente, en las manifestaciones artísticas del llamado "Arte Popular" de todos los pueblos originarios del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, lo que fortalece la hipótesis que en el continente somos una sola civilización y no dos, como afirma la anquilosada academia.

Leer Más →

Multan a empresario agrícola en Sonora por emplear a embarazadas y menores

Hits:87

Multan a empresario agrícola en Sonora por emplear a embarazadas y menores
Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 25
Hermosillo, Son., Tras percances carreteros de transportes agrícolas en Hermosillo, donde se evidenció que menores de edad trabajaban ilegalmente en la pizca de legumbres y hortalizas, la Secretaría del Trabajo estatal aplicó una sanción superior a 200 mil pesos al propietario del campo agrícola conocido como El Kakuyo.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, dijo que después de las investigaciones hechas en un predio de cutivos relacionado con un accidente carretero el 16 de enero, se detectó la violación al artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo, el cual rige la labor de embarazadas y menores de edad, por lo que se sancionó al campo El Kakuyo.La dependencia confirmó que la penalidad a la empresa agrícola con razón social Giadela SA RL de CV corresponde a 2 mil 500 Umas (poco más de 200 mil pesos) y dicho cumplimiento de pago será exigido por la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Leer Más →

Denuncian grupos civiles hostigamiento contra las comunidades purépechas

Hits:79

Denuncian grupos civiles hostigamiento contra las comunidades purépechas
De La Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 10
Las ejecuciones extrajudiciales, hostigamientos, criminalización y encarcelamientos injustos que actualmente ocurren en diversas comunidades de la Meseta Purépecha, en Michoacán, son una práctica sistemática que se ha convertido en una estrategia del Estado para desmovilizar a las comunidades y obstaculizar su derecho a la autonomía.

Así lo advirtieron las organizaciones que formaron parte de una misión civil de observación que documentó múltiples abusos en localidades como Arantepacua, Comachuén, Sevina y Nahuatzen, durante una visita realizada del 17 al 19 de febrero.

En un comunicado conjunto ?firmado por organizaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Serapaz y los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez?, los colectivos integrantes de la misión señalaron que los testimonios de los habitantes y las autoridades tradicionales de las comunidades les permitieron apreciar la gravedad de la situación en el estado.

Leer Más →

Samir Flores y las resistencias

Hits:81

Samir Flores y las resistencias
Raúl Romero*
E
l 11 de febrero de 2019, Samir Flores y un grupo de opositores al Proyecto Integral Morelos acudieron a protestar a una actividad en la que estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con mantas, consignas y un modesto equipo de sonido, los y las manifestantes permanecieron durante todo el acto hasta que lograron llamar la atención del presidente. AMLO, quien estaba acompañado, entre otros, por Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erick Flores, volteó hacia el grupo en el que se encontraba Samir y, visiblemente molesto, con la mano derecha alzada y el dedo índice también levantado, se refirió a ellos y ellas en tono retador: Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores. Nueve días después, el 20 de febrero, Samir Flores sería asesinado a las afueras de su casa.

No ha sido la única vez que AMLO ha descalificado a personas, pueblos y organizaciones sociales que expresan el dolor y el descontento de un país que se sigue desangrando día a día. Lo ha hecho contra los movimientos de víctimas, de migrantes, de mujeres, de pueblos originarios, de periodistas. Para descalificar sus protestas y demandas, se refiere a algunos de estos sectores como provocadores, abajo firmantes, ridículos, o cualquier calificativo que ayude a ubicarlos en el plano de los conservadores.

Leer Más →

Samir Flores

Hits:76

Samir Flores
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
22 feberero 2020.
Samir Flores Soberanes, el defensor del territorio y comunicador comunitario asesinado hace un año en su natal Amilcingo, Morelos, se ha convertido en el referente nacional de la lucha contra los megaproyectos que se imponen en territorios indígenas. El primer aniversario de su asesinato sirvió de contexto para la celebración de unas jornadas de tres días en las que se denunció la represión a los defensores del medio ambiente y a la autonomía de los pueblos originarios.

Con el hashtag #SamirSomosTodasyTodos se registraron 77 actividades en 21 estados de la República y en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala y Grecia.

Leer Más →

Lanzan convocatoria de los Premios CaSa de creación literaria 2020

Hits:93

Lanzan convocatoria de los Premios CaSa de creación literaria 2020
El galardón fundado por Francisco Toledo añade tres lenguas maternas

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 4
Oaxaca, Oax., La convocatoria para los Premios CaSa de creación literaria de 2020 fue lanzada ayer. En esta edición del certamen creado en 2011 por el artista Francisco Toledo (1940-2019) galardonará trabajos escritos en ocho lenguas indígenas (tres de reciente incorporación) en tres categorías: narrativa, poesía y canción.

Además, por primera vez se entregará el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago con el cual se reconocerá en lo individual o en colectivo a personas que impulsen iniciativas de promoción de las lenguas indígenas.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) destacó el trabajo de Toledo, fundador de ese espacio, pues la finalidad es rescatar las lenguas indígenas, lo que se inició con el zapoteco. En 2018 se sumaron tres lenguas, cuando el pintor decidió donar su beca de maestro emérito que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Explicó que las lenguas que se añaden este año son mazateco, chinanteco y chatino. Zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe son las otras; esa iniciativa impulsada por Toledo, apuntó Brena, no podría continuar de no ser por el apoyo de la familia del artista, así como el del pintor Sergio Hernández y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).

Leer Más →

La imagen y los cimientos. Vídeo Toltecápsulas 28

Hits:73

La imagen y los cimientos. Vídeo Toltecápsulas 28
Solo el corazón del poeta puede hablar con el alma que ve lo que a los ojos le es negado. Del libro EL CERDADO CÓSMICO De La Venta a Tenochtitlan" de Rubén Bonifaz Nuño y con música de Oscar Hernández se realiza este video para invitarnos a vernos a nosotros mismos con otros ojos y aquellos anahuacas que el colonizador llama "indígenas" y que son los hijos de los hijos más cercanos de los Viejos Abuelos toltecas.

Leer Más →

LOS AMOXTLIS O CÓDICES DEL ANÁHUAC.

Hits:72

LOS AMOXTLIS O CÓDICES DEL ANÁHUAC.
En 1492 los europeos llegaron extraviados al Cem Anáhuac. Buscaban una ruta comercial para llegar a la India. Al ver a los anahuacas los nombraron indios, y con esto los subsumieron en su mundo conocido.
Colón murió creyendo que había llegado a la India y hasta la fecha, los descendientes de los europeos, le siguen diciendo a los nativos indios. Lo que revela, no solo el desprecio por ?el otro? desconocido, sino su nulo conocimiento de él. Sí esto ha pasado con los seres humanos, la misma suerte ha corrido todas sus creaciones, su historia y su cultura.

Leer Más →

Bosques húmedos podrían desaparecer en México en 2037

Hits:43

Bosques húmedos podrían desaparecer en México en 2037
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 33
Los bosques húmedos del país podrían desaparecer en 2037 a causa de la deforestación y el cambio climático, refiere una comunicación emitida por la Comisión Europea, en la que urge a adoptar políticas públicas vinculantes para evitar la pérdida de estos ecosistemas. Indica que la demanda de alimentos, la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura y la minería son otros factores que impulsan la pérdida de vegetación.

En la comunicación 352, emitida por la comisión, se destaca que otros factores determinantes de la deforestación son la ausencia de políticas sólidas -como la ordenación integrada del territorio, de derechos de propiedad y de tenencia de la tierra claros, una gobernanza débil, actividades ilegales y la falta de inversión en el manejo forestal sostenible.

Indica que los bosques ocupan el 30 por ciento de la superficie terrestre y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. En el mundo, entre 1990 y 2016 se perdieron 1.3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 800 campos de futbol por hora.

Leer Más →

Personal del IPN apoyará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Hits:66

Personal del IPN apoyará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020.
Personal académico e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en diversos proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos más importantes de la presente administración.

En la firma de un convenio de colaboración entre esa casa de estudio y la dirección general de dicho Corredor, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que en este contexto está la reciente creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque, donde se impartirán las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y la Licenciatura en Turismo Sustentable.

Leer Más →

Buscar