Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,833

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU

Hits:13557

Científico zapoteca acusado de espiar para Rusia recibe apoyo del consulado en EU
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 11
Espinal, Oax., El científico mexicano de origen zapoteca Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos acusado de trabajar como espía de Rusia, ya recibe apoyo del consulado mexicano, informó el alcalde de este municipio, Azael Matus Toledo, quien señaló que toda familia del investigador y la comunidad de Espinal están consternados y tristes por lo que le ocurrió.

Nos han dicho que Héctor está bien de salud y de ánimos. Todo esto es una persecución científica y no creemos esa idea de que tenga dos esposas. Consideramos que se trata de algo erróneo, aseveró el edil. Adelantó que en la audiencia del 3 de marzo se definirá su situación legal.

En un comunicado, la asociación civil Por Oaxaca Más Investigadores respaldó la labor de Cabrera Fuentes, quien es una víctima de persecución científica en Estados Unidos.

Categorizamos este hecho como acto despiadado contra la ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos, indicaron en el documento.

Cabrera Fuentes es reconocido en el extranjero por crear una técnica para alargar la vida de quienes sufren un infarto, entre ellos su padre, llamado igual que él, Héctor Cabrera.

Buscar