Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,018

Bosques húmedos podrían desaparecer en México en 2037

Hits:736

Bosques húmedos podrían desaparecer en México en 2037
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 33
Los bosques húmedos del país podrían desaparecer en 2037 a causa de la deforestación y el cambio climático, refiere una comunicación emitida por la Comisión Europea, en la que urge a adoptar políticas públicas vinculantes para evitar la pérdida de estos ecosistemas. Indica que la demanda de alimentos, la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura y la minería son otros factores que impulsan la pérdida de vegetación.

En la comunicación 352, emitida por la comisión, se destaca que otros factores determinantes de la deforestación son la ausencia de políticas sólidas -como la ordenación integrada del territorio, de derechos de propiedad y de tenencia de la tierra claros, una gobernanza débil, actividades ilegales y la falta de inversión en el manejo forestal sostenible.

Indica que los bosques ocupan el 30 por ciento de la superficie terrestre y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. En el mundo, entre 1990 y 2016 se perdieron 1.3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 800 campos de futbol por hora.

Señala que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del cambio de uso de suelo, debido sobre todo a la deforestación, son la segunda causa de cambio climático, ya que representan casi el 12 por ciento del total. La primera causa es la quema de combustibles fósiles.

En el documento se presenta una proyección del año previsto de desaparición de los bosques primarios húmedos (aquellos que no han sido perturbados por actividades humanas), en la cual a México se le ubica el año 2037. En el país esta vegetación se encuentra en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

Luego de que hace unos días se celebró en Bruselas la Conferencia Internacional sobre Bosques para la Biodiversidad y el Clima, organizada por la Unión Europea, a la que asistieron varios representantes indígenas y comunitarios de la alianza Global de Comunidades Territoriales, se señaló la urgencia de frenar la desaparición de los bosques en el mundo del Nuevo Acuerdo Verde, señaló Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf.

Sánchez consideró que falta inversión en el manejo forestal sustentable en el país.

Buscar