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649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video

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649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video


En los pueblos y culturas de Oaxaca, sigue vivo, vigente y vibrante el corazón espiritual de la civilización del Anáhuac. La matriz-raíz está viva en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, lo que la hace un reservorio de las aspiraciones más elevadas de lo humano depositadas en la nación. Oaxaca es una aventura al interior de nuestra milenaria civilización, a lo verdadero, a lo trascendente, a lo eterno.

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82. TOLTECAS Y LA TOLTECAYOTL. Video

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82. TOLTECAS Y LA TOLTECAYOTL. Video
La civilización del Anáhuac, tiene una estructura muy antigua y compleja de conocimientos llamada Toltecáyotl, que va desde la alimentación hasta la conciencia del cuerpo energético. Las personas que investigan y trasmiten esta sabiduría se les conoce como toltecas. Hasta antes del colapso del periodo Clásico, lo hacían en los Tollán (zonas arqueológicas). Los toltecas y la Toltecáyotl siguen vivas y vigentes, disfrutando la libertad de pasar inadvertidos en el tumultuoso mundo moderno.

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EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO choque de civilizaciones

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EL YO QUIERO vs. EL YO SIRVO                                                                                                                                               
<br>choque de civilizaciones
El sistema mundo, que ha construido la modernidad desde 1492, a través de las invasiones, despojos, genocidio y epistemicidio, ha creado una narrativa de que lo humano y la humanidad, siempre han sido como son ahora. Eso, por supuesto que es falso. Hasta 1492, el planeta era prodigo en formas particulares y ancestrales de ver, pensar y sentir el mundo y la vida. Esta pluriversalidad, se terminó con la imposición violenta del pensamiento único global, generado por los pueblos guerreros y saqueadores europeos, desde las bandas de los vikingos hasta la Unión Europea y Estados Unidos.

La naturaleza milenaria del ser humano ha sido comunitaria. Porque es la forma más eficiente e inteligente de mantener la vida. Sí perece la comunidad, perece el individuo. Más que producto de una sesuda evolución individual, esta verdad es esencial e instintiva a los seres vivos. El ser humano ha ido logrando resolver los desafíos para mantener la vida, en todos los tiempos y en todos los espacios, a través de la comunalidad en donde la experiencia y sabiduría, garantiza la vida de todos. Pero, también, ha logrado comunitariamente enfrentar los inmensos desafíos de la trascendencia de la existencia. La variada y pródiga construcción, en todo el planeta, de las llamadas pirámides de las civilizaciones Madre, nos demuestran que la trascendencia de la vida ha sido, también, un proyecto comunitario.
Por el contrario, el ser humano moderno, tiene que ser necesariamente: individualista, materialista-consumista, mezquino y avaro, hedonista, ignorante e insensible, requiere perder su naturaleza para crearse una personalidad y un estilo de vida moderno, acorde con el mercado y la multimedia. Requiere auto desarrollar su naturaleza, que es su epidermis que lo humaniza, creada a través del tiempo y la reflexión de las experiencias comunitarias hasta crear lo que conocemos como ?cultura popular?, y revestirse de esa sabiduría común.

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Perú y los animales como seres sintientes

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Perú y los animales como seres sintientes


Por Ana Ortega
sinembargo.com
29/01/2023
Las iniciativas para el reconocimiento de los animales como seres sintientes en los códigos civiles se van sumando en diferentes países. Ahora el turno es de Perú: en enero, la organización Vegetarianos Hoy presentó una iniciativa que busca cambiar el estatus de cosas a los animales y de esta forma garantizar su protección. Este tipo de iniciativas se han dado en países como Colombia, que en el 2016 reconoció a los animales como seres sintientes y no cosas. En Europa tenemos el caso de Austria que luego influenció a Alemania y a Suiza, rompiendo con el concepto de los animales como cosas en propiedad.

La búsqueda del cambio en el estatus jurídico de los animales en diversas partes del mundo está avalada por la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia. Esta declaración, hecha en julio del 2012, fue creada por un prestigioso grupo internacional de los ámbitos de la neurociencia cognitiva, la neurofarmacología, la neurofisiología y la neurociencia computacional. En esta declaración se afirma que los seres humanos no somos los únicos que poseemos conciencia ya que otros seres también poseen la base neurológica que la habilita, esto incluye a los peces, los pulpos, las aves y todos los mamíferos.


Las iniciativas para el reconocimiento de los animales como seres sintientes en los códigos civiles se van sumando en diferentes países. Foto: Konrad Lozinski
Los animales al ser capaces de sentir dolor o placer, deben de gozar de la protección de su bienestar y del cuidado de sus intereses. Actualmente, aquellos explotados para alimentación como las gallinas, los cerdos, las vacas, muy a pesar de lo que nos quiere hacer creer la industria alimentaria, son tratados como bienes de producción. La categorización jurídica de los animales como cosas claramente no ayuda a que exista un progreso en la protección de estas especies, y es por ello un paso más para eliminar el sufrimiento de los animales. A pesar del reconocimiento de los animales como seres sintientes en países como Austria y Alemania, esto no ha implicado tampoco que ya no se explote a los animales, por lo que aún quedan más metas que alcanzar para un cambio tangible y para ello se encuentran individuos y organizaciones como The Humane League México trabajando de forma incansable para ello.

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ALGO ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. EN GUATEMALA, OTRO PUEBLO QUE DESPIERTA

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<br>ALGO ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. EN GUATEMALA, OTRO PUEBLO QUE DESPIERTA

KAJKOJ MÁXIMO BA TIUL
Acrílico de Lamberto Roque Hernández
Ojarasca 308 / Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.

En un pueblo pequeñito de Guatemala, de aproximadamente 70 mil habitantes, ubicado al norte con una población mayoritariamente indígena, principalmente Poqomchi y Q?eqchi, después de muchos años de miedo y oscuridad, hoy como que vuelve el espíritu de los hombres y mujeres que fueron vilmente desaparecidos, torturados, asesinados, en el calor de la guerra fría, cuando se liquidaba a quienes sólo buscaban un mejor futuro para su pueblo. Cuando se perseguía a hombres y mujeres honestos del pueblo y acusados de ser comunistas (sin saber qué era esto) y de guerrilleros.

Hoy el espíritu y los pasos de don Poli, Salvador, Lázaro, Carlos Antonio, Teresa, Luis, Guayo, las doce mujeres violadas en Chixoy, cientos de hombres y mujeres masacrados en diferentes aldeas del municipio, está surgiendo. Este halo de esperanza se está haciendo vida en un grupo de hombres y mujeres, de diferentes edades y motivados por el bien común, que asumiendo su derecho a la demanda, a la resistencia y a la rebeldía, exigen al actual alcalde y concejo municipal a que trabajen por el bien común y dejen de seguir siendo los ?holgazanes? de la política. Que asuman su compromiso que emana de la Constitución Política, del Código Municipal y de la Ley de Consejos de Desarrollo, de ser garantes de los derechos de los ciudadanos y no de ?vividores? de los recursos de la municipalidad como hasta ahora lo han hecho.

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CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

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<br>CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA FRENTE A LA CRECIENTE VIOLENCIA DEL NARCOESTADO Y LA IMPOSICION DE MEGAPROYECTOS Y PARA CONTESTARNOS EN COLECTIVO ¿QUÉ SIGUE? 4 Y 5 DE MARZO, TEHUACAN, PUEBLA
4 febrero, 2023.

CONSIDERANDO

Que como humanidad y pueblos indígenas, estamos viviendo una guerra de exterminio capitalista y patriarcal contra la vida en el planeta, de sus plantas, selvas, bosques, ríos, montes, llanos, pueblos y culturas enteras por la ambición del capitalismo extractivista que no le importa el mañana y ha tenido el poder suficiente para estar imponiendo el absurdo de la muerte sobre nuestro planeta.
Que en esta guerra continuada de exterminio al planeta tierra, estamos los pueblos indígenas defendiendo la vida frente a la imposición de megaproyectos de minería a cielo abierto, trenes, corredores industriales, carreteras, hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, eólicas, plantas solares, contaminación de ríos, extracción masiva del agua, programas de ordenamiento y despojo territorial y un sinfín de formas que el capitalista encuentra para hacerse mas rico destruyendo el planeta, para después lucrar con la escasez que el mismo provoca.
Que la guerra continuada de exterminio tiene su brazo militar en la triada ejército-marina-guardia nacional que acompañan la imposición de los megaproyectos en territorios indígenas y generan una creciente militarización en todo el país, a la vez que permiten la extensión estratégica del crimen organizado en una cada vez mayor parte del territorio nacional. Que el brazo militar no actúa solo, sino que se acompaña de un brazo paramilitar desbordado en el crimen organizado, que junto con el mal gobierno, ha generado un clima de miedo, amenazas, ataques y asesinatos contra los que defienden la autonomía de sus pueblos, destacando el cerco militar y paramilitar hacia las COMUNIDADES BASE DE APOYO ZAPATISTAS o como los recientes asesinatos de nuestros compañeros ISAUL NEMECIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES y ROLANDO MAUNO ZAMBRANO de Santa María Ostula el 12 de enero de 2023 por un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación, así como de GUILLERMO HILARIO MORALES, MOISES CUAPIPUSTENCO Y ADAN LINARES del CIPOG-EZ en Guerrero, asesinados el 5 de noviembre de 2022 por un ataque del grupo criminal Los Ardillos. La violencia se despliega y continúan con la impunidad y la falta de justicia en los casos de nuestra compañera y hermana BETY CARIÑO a trece años de su asesinato, de la desaparición de SERGIO RIVERA HERNANDEZ, en la mixteca poblana, y en el de nuestro hermano SAMIR FLORES SOBERANES, donde se encuentran como responsables de estos crueles y viles actos, el gobierno y el crimen organizado. Y así, dolorosamente se crece la violencia contra las mujeres, contra las y los diferentes, contra cientos de hermanas y hermanos que en los últimos años seguimos buscando y otros los hemos perdido, en esta guerra continuada de exterminio, donde existe una innumerable cantidad de municipios, comunidades, barrios y colonias en nuestro país que están siendo invadidas por el crimen organizado, mientras se mantiene una cortina de cuarta transformación nacional.
Que los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena y más allá de él, están resistiendo y luchando con dignidad y entereza para defender la madre tierra y que no estamos dispuestos a extinguirnos ni dejar que destruyan nuestra casa común. Que no estamos solos en esta odisea, sino que innumerables movimientos, organizaciones, grupos, colectivos y diversidades, se encuentran luchando todos los días por buscar a sus desaparecidos, erradicar el patriarcado o defenderse en diversas luchas contra el ataque del monstruo capitalista.

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CAMBIO DE AÑO EN LA MONTAÑA DE GUERRERO. SÁMA KUIYA KIU´UN ÑUU KOATYI

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CAMBIO DE AÑO EN LA MONTAÑA DE GUERRERO. SÁMA KUIYA KIU´UN ÑUU KOATYI
JAIME GARCÍA LEYVA
Ojarasca 308 / Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.
Ceremonia de cambio de año en Cochoapa, Guerrero, diciembre de 2022. Foto: Jaime García Leyva
Yuku Sami, El Cerro de la Garza, en Cochoapa El Grande, Guerrero, está ubicado a más de 2 mil 400 metros de altitud. Es un cerro sagrado para los Ná Savi, la gente de la lluvia, y en la cima, Sini Yuku, se realiza el ritual de cambio de año, Sáma Kuiya. Acuden autoridades comunitarias, músicos, mujeres, familias y diversas personas para invocar por bendiciones, fuerza, salud, bienestar, protección, trabajo, energía, bienes materiales, hacer el cambio de nombres y a comunicarse con los espíritus de los ancestros para fortalecer la salud espiritual. Los días más importantes son el 31 de diciembre y el 1° de enero.

Los rezanderos llevan mezcal, aguardiente, cerveza, guajolotes, chivos, copal, velas, ramos de hojas de zumiate, castillos, toritos de lumbre y diversos presentes que ofrecen y entregan en el altar construido y adornado de flores. Se colocan en posición frente al sol para invocar por bendiciones a Savi Ka´nu (la lluvia grandiosa). Mediante rezos en la lengua de la lluvia van depositando los elementos en el altar y los ofrecen a los espíritus de la Montaña. Invocan a las almas de los fundadores de los pueblos, de hombres y mujeres que fungieron como autoridades, sabios, héroes, parteras, curanderos y a las almas de los Ndika Viko, los sabios que ya murieron para que su fuerza nos proteja e indique el camino. En la cima se sacrifica a los animales y se prepara la comida que se ofrece a Savi Ka´nu. Se deposita en el altar y se comparte con los asistentes. Son tamales, caldo de res o gallina, tortillas, totopos o caldo de chivo.

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EL COLONIALISMO INTERNO EN LA OBRA PIONERA DE UN PENSADOR AFROAMERICANO

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<br>EL COLONIALISMO INTERNO EN LA OBRA PIONERA DE UN PENSADOR AFROAMERICANO

RAMÓN GROSFOGUEL Y DANIEL MONTAÑEZ PICO
Ojarasca / 309
Periódico La Jornada.
7 febrero 2023.
Linchamiento de William Brown en Omaha (Nebraska). 28 de septiembre de 1919. Imagen del libro Without Sanctuary.
Linchamiento de William Brown en Omaha (Nebraska). 28 de septiembre de 1919. Imagen del libro Without Sanctuary.

Harry Haywood, Bolchevique negro. Autobiografía de un comunista afroamericano y otros textos. Editorial Bellaterra, 2022, 463 pp.

Nos encontramos ante una obra histórica: la primera traducción al castellano de los textos fundamentales de Haywood Hall, más conocido por el pseudónimo de Harry Haywood, uno de los comunistas afroamericanos más importantes del siglo XX. Hijo de exesclavos, nació en 1898 en Omaha del Sur, Nebraska. Desde principios del siglo XX, al regreso de su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial, tuvo una intensa politización junto a sus hermanos en el movimiento de liberación de la población negra, participando en diversas protestas y organizaciones antirracistas radicales como la Hermandad de la Sangre Africana (African Blood Brotherhood). En 1925 se afiliaría al Partido Comunista de Estados Unidos y viajaría a Rusia para formarse en los principios intelectuales y políticos del marxismo-leninismo, coincidiendo con futuros líderes anticoloniales como Ho Chi Min. En este contexto, marcado por la línea antiimperialista defendida por la Internacional Comunista (Comintern), Haywood fue uno de los grandes defensores de la tesis del colonialismo interno.

Las ideas fundamentales de la teoría del colonialismo interno tienen larga data en el pensamiento crítico afroamericano, pudiendo rastrearlas desde los movimientos cimarrones y las resistencias al esclavismo desde el siglo XVII. En el siglo XIX activistas e intelectuales abolicionistas como Martin Delany plantearon que la población negra de Estados Unidos era ?una nación dentro de una nación? (A Nation within a Nation), criticando la privación de igualdad política y las malas condiciones de vida y explotación que sufrían. La llegada de la abolición de la esclavitud no trajo mejoras considerables, lo que produjo una desconfianza generalizada sobre la posibilidad de construir una sociedad igualitaria en convivencia con la población blanca. Esta situación provocó el surgimiento proyectos que promovieron la construcción de un Estado negro en territorio americano, ya fuera independiente o territorio autónomo de los Estados Unidos.

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CHERÁN EN TRES LIBROS Y UNA ÚLTIMA CONVERSA

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<br>CHERÁN EN TRES LIBROS Y UNA ÚLTIMA CONVERSA
RAMÓN VERA-HERRERA
Ojarasca 309/ Periódico la Jornada
7 febrero 2023.
Consejo Mayor de Gobierno: diagrama de la organización horizontal de los cargos de autoridad y representación en Cherán. Fuente: Salvador Torres

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En febrero de 2020, un grupo de familiares, amigas y amigos, visitamos Cherán, esa comunidad que logró defender su monte, su bosque, sus veneros, pero sobre todo su modo de nombrarlo todo para reconocer lo que la comunidad es, sin miedo y sin zozobra. Su lucha la llevó a cerrar su comunidad durante siete-ocho meses tras los cuales, el 2 de noviembre de 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció ?sus formas autónomas de organizarse basadas en usos y costumbres?.

Ese febrero, fue la última vez que vimos a Salvador Torres Tomás, un modesto comunero, fallecido un año después, en febrero de 2021. Amigo y compañero inseparable de don Juan Chávez Alonso, junto con Federico Ortiz promovieron el primer auge del Congreso Nacional Indígena y los procesos autogestionarios de la región Centro-Pacífico, en Cherán, en Nurío y en toda la Meseta Purhépecha. Esa última conversa con Chava, ya don Juan había partido años antes, nos dejó la convicción de que algo muy profundo ocurría de mucho tiempo en Cherán, que tiene que ver con su comprensión del lenguaje.

Para Salvador y para Jesús Ángel Pedroza, otro compañero muy importante en la reconstitución ocurrida en Cherán, era crucial poder reconocerse plenamente en los parajes donde habitamos y, para lograrlo, es muy importante recuperar las historias de tales parajes. Así, las llamadas toponimias implicaban ?habitar lo que podemos nombrar: cerros, plantas, arroyos, cañadas, porque como seres simbólicos que somos, habitamos espacios simbólicos. Por eso a los recién nacidos se les pone una crucecita en la frente y se les lleva al monte a presentar. Si no se hace eso, ese niño, esa niña, se altera porque le afecta estar ?en lo desconocido??. Y decía Jesús: ?nombrar es acercar, es familiarizarnos?.

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POR LA RECUPERACIÓN DEL PENSAMIENTO INDÍGENA. FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS / 309

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<br>POR LA RECUPERACIÓN DEL PENSAMIENTO INDÍGENA. FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS / 309

ENTREVISTA DE GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Amanecer invernal en el río Usumacinta. Foto: Hermann Bellinghausen
Periódico la Jornada.
7 febrero 2023.
?Quien no sabe quién es y quien no piensa como lo que es está perdido. Por eso la revaloración del pensamiento de los pueblos indígenas se hace desde los pueblos?, advierte Francisco López Bárcenas sobre su reciente publicación, El pensamiento indígena contemporáneo, que compila 27 ponencias de autores de las culturas tsotsil, rarámuri, yoreme, mixe, otomí, yaqui, zapoteca, chonolteca, o?dam, ñuú savi, purhépecha, nahua, wixárika, totonaca, zoque, tseltal y maya.

El libro de 562 páginas, coordinado por el investigador mixteco de El Colegio de San Luis, se agotó en la primera quincena de su publicación, por lo que ya se prepara su siguiente impresión. El éxito, probablemente, se debe a que, como lo señaló el zapoteca don Antonio en la presentación que se realizó en Juchitán, después de leer todo el libro, ?ya no había que leer a los clásicos, y que había que dedicarse a leer a los indígenas que están produciendo pensamiento para que ellos se vuelvan clásicos?. López Bárcenas completa la idea: ?Pienso que también hay que leer a los clásicos porque hay que dialogar con ellos, decirles en qué nos excluyeron o qué podemos aportar nosotros a lo que ellos dijeron?.

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640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio

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640.- 283 Las enseñanzas del Cuervo. Audio


Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 9/9

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13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 9/9
El pueblo, por no saber de dónde viene, quiénes fueron sus ancestros, cuáles sus logros, la dimensión de sus alcances civilizatorios, no tiene identidad; es inseguro, incapaz de conocerse a sí mismo. Como no sabe de dónde viene, no sabe quién es él, por consiguiente, trata inútilmente de igualarse con sus opresores, sean españoles, franceses o norteamericanos, pero siempre termina despreciado y ninguneado por sus colonizadores. De esta manera, no sabe quién es, no sabe a dónde va, lo que lo hace ir dando tumbos en un círculo perverso de ser colonizado-colonizador, conquista-conquistador, extranjero inculto en su propia tierra.


El Estado mexicano, neocolonial de ideología criolla, al hacer creer al pueblo que el pasado, como ellos llaman colonizadamente prehispánico, se circunscribe únicamente a la cultura mexica de 196 años, a la que la elevan a una categoría inexistente de imperio, tratando de emular al Imperio Romano, pretendiendo que los cimientos del país que construyeron los criollos en 1824, tienen un milenario antecedente prehispánico con los mexicas, razón que justifica el equivocado nombre que le dan a su país de México, en vez de Anáhuac, como milenariamente se ha llamado. Por tal razón, todos los habitantes son mexicanos, es decir, mexicas. Desapareciendo los miles de años de los periodo Preclásico y Clásico, e invisibilizando la existencia de 69 culturas ancestrales anahuacas, que siguen en permanente lucha de resistencia.

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Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

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Comienza en BC la consulta indígena sobre derechos electorales

Foto? Autoridades tradicionales y comunitarias de los siete municipios de Baja California participaron ayer en la consulta indígena sobre sus derechos políticos y electorales para que se legisle en beneficio de este sector de la población.Foto Lindero Norte
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 27
Mexicali, BC., Este domingo se inició en Baja California la Consulta Indígena sobre Derechos Político-Electorales, con la finalidad de adecuar la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para cumplir con el derecho fundamental a votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso local, Evelyn Sánchez.

En esta etapa participaron cientos de indígenas, autoridades tradicionales y comunitarias, lo mismo que representantes de los siete municipios de la entidad integrantes de comunidades originarias ku?ahle, cochimí, paipai, kiliwa, cucapá y kumiai; de etnias provenientes de otros estados (nahuas, mixtecos, ñañús, purépechas, zapotecos, mazahuas, triquis, coras y nahuaxi), así como afromexicanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California hay 50 mil personas que hablan algún idioma indígena; la mayoría de ellos son mixtecos (21 mil 239), seguidos de zapotecos (5 mil 287), triquis (3 mil), y de los pueblos yumanos, originarios de la península de Baja California.

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KURHIKUA, -EL REMOLINO DE FUEGO P?URHÉPECHA-.

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KURHIKUA, -EL REMOLINO DE FUEGO P?URHÉPECHA-.

?Tsimani Ekuatsi?, dos veintenas de años han transcurrido desde que reinició la celebración contemporánea del ritual de renovación del fuego y tiempo p?urhépecha. El pueblo está en movimiento. Los tres principios rectores de trabajo: ?eraskuntani?, ?p?iskuntani? y ?tangaxuntantani? (esculcar, recuperar y fortalecer), en ?juchari xiranhua (nuestra raíz cultural) van como un remolino cultural en las comunidades del lago, sierra, ciénaga, cañada y más allá de nuestras fronteras.

En la celebración número 40, el inicio de ?Uéxurhi Eronharikuaro? (año Erongaricuaro), es propicio hacer una parada reflexiva, hacer un recuento del trabajo realizado: En Erongaricuaro, fue visible una amplia participación de jóvenes, hombres y mujeres p?urhépecha, quienes buscan saber más de pasado histórico de su pueblo, de nuestras raíces prehispánicas, de cómo reconstruir nuestra Ireta (pueblo), de cómo entender y vivir la autonomía sin el sistema.

El transcurrir de estos cuarenta años no fue, ni ha sido fácil, pero se logró dar forma a la celebración que hoy llamamos Kurhikuaueri K?uinchekua tal como se presenta la vida en la comunidad, en memoria de nuestros ancestros, Ireti Ticateme, Tariacuri, Hirípan, Hiquingaje y Tangáxoan.

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649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video

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649.- OAXACA RESERVA ESPIRITUAL DE MÉXICO. Video
En los pueblos y culturas de Oaxaca, sigue vivo, vigente y vibrante el corazón espiritual de la civilización del Anáhuac. La matriz-raíz está viva en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, lo que la hace un reservorio de las aspiraciones más elevadas de lo humano depositadas en la nación. Oaxaca es una aventura al interior de nuestra milenaria civilización, a lo verdadero, a lo trascendente, a lo eterno.


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Deficiente cobertura del programa para los pueblos indígenas, señala Auditoría Superior

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Deficiente cobertura del programa para los pueblos indígenas, señala Auditoría Superior

Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 5
En 2021, el primer año de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no evaluó si éste contribuyó al desarrollo integral de las comunidades indígena y afromexicana, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la fiscalización de la cuenta pública 2021, la ASF señaló que el Probipi, que contó con un presupuesto de mil 75 millones de pesos aquel año, benefició a 480 mil personas, equivalentes a 5.1 por ciento de la población objetivo.

La auditoría, que comprendió la revisión del diseño del Probipi, así como su eficiencia, eficacia y economía, señala que el INPI atendió a 110 mil 449 pobladores de regiones prioritarias, equivalentes a 2.1 por ciento del total de personas que se encontraron en dichas zonas (5 millones 397 mil 332), resultado que se encontró por debajo de la meta de atender a 10 por ciento.

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La historia se vive, no se memoriza, afirma Mira Harp Grañén, coautora de Xolita en el Templo Mayor

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La historia se vive, no se memoriza, afirma Mira Harp Grañén, coautora de Xolita en el Templo Mayor
La autora de 13 años presentó la novela junto con su madre, la historiadora María Isabel Grañén Porrúa, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en el Museo Nacional de Historia / Castillo de Chapultpec
Foto? El laureado arqueólogo y antropólogo, y las autoras, durante la presentación del título.Foto José Antonio López
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 3
La mejor forma de acercarse a la historia y aprenderla no es a partir de memorizar los hechos y las fechas, sino experimentándola, viviéndola, sostuvo Mira Harp Grañén a propósito de su novela Xolita en el Templo Mayor, misteriosa aventura familiar en la que una niña, guiada por su mascota, atraviesa un umbral del tiempo para descubrir la vida en la capital del imperio mexica.

Escribir este libro también sirvió para preguntarnos si la manera en que nos están enseñando historia sirve o si nos interesa, porque nos la enseñan de manera muy cuadrada, con muchos datos y fechas; sólo nos piden que la memoricemos y no que la vivamos, y la historia se vive, reparó la joven autora, de apenas 13 años.

En este libro los que hacen la historia son los personajes, porque éstos, al final de cuentas, son los que la relatan, como ocurre en muchos otros libros, si no es que en todos (...) Desearía que las escuelas promovieran la curiosidad y que nos enseñaran a aprender de manera divertida, sin mantenernos sentados con las espaldas encorvadas todo el día.

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PROFESOR MAXIMINO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, autor del Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas 1979

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PROFESOR MAXIMINO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, autor del Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas 1979
30 de mayo de 1888 - Natalicio de Maximino Martínez, botánico mexicano
Homenajeamos al botánico hidalguense en su aniversario de natalicio.

México cuenta con el diez por ciento de la biodiversidad mundial y ?de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ? esto lo coloca entre los países privilegiados por su riqueza natural. El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica; un día para que todos reconozcamos la importancia de proteger la vida en la Tierra. Como integrante de la ONU, México participa en el Convenio sobre la Diversidad Biológica desde hace 25 años; no obstante, en la historia de nuestra nación hemos contado con personas que han dedicado su vida y trabajo a estudiar, cuidar y difundir las especies que conforman la biodiversidad mexicana. Entre ellas, podemos destacar a don Maximino Martínez, pionero de la botánica moderna mexicana.

Maximino Martínez nació el 30 de mayo de 1888 en el poblado de San Miguel Regla, ubicado al noreste de la capital del estado de Hidalgo. A muy temprana edad su padre falleció por lo que su madre se mudó a la ciudad de Pachuca; allí, Maximino cumplió su educación básica y más tarde continuaría con los estudios para convertirse en profesor de instrucción primaria. A los trece años ya trabajaba de auxiliar en una escuela, pero al término de sus estudios en 1907, fue ascendido a ayudante de esa escuela y otras dos más. Maximino Martínez ingresó en 1908 a la Escuela Normal de México para continuar su preparación como docente, recibiéndose en el año de 1913 con el título de Maestro Normalista de Educación Primaria. Al salir de la Escuela Normal fue nombrado director de dos escuelas primarias.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico 	 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han
privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer
los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente
nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

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Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado

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Lineamientos del INE no garantizan reales candidatos indígenas: magistrado
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 6
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre autoadscripción indígena posiblemente no detengan los fraudes de quienes se ostentan como naturales de una etnia sin serlo.

En México, al menos 20 por ciento de la población es indígena y hay 28 distritos electorales (de 300) cuyos candidatos deben pertenecer a pueblos originarios.

Los lineamientos en la materia, elaborados por el INE en atención a la instrucción del TEPJF, señalan, por ejemplo, la posesión de una lengua indígena.

Al dictar la conferencia Justicia Electoral Intercultural, De la Mata mostró dudas respecto a la eficiencia de la medida.

Explicó que si bien la sala superior avaló los lineamientos en referencia, nos tenemos que preguntar de verdad si esta idea, acciones afirmativas para los pueblos y comunidades indígenas permite garantizar que en realidad quien dice ser indígena lo sea, porque, de lo contrario, estamos jugando al tío Lolo.

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