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KURHIKUA, -EL REMOLINO DE FUEGO P?URHÉPECHA-.

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KURHIKUA, -EL REMOLINO DE FUEGO P?URHÉPECHA-.

?Tsimani Ekuatsi?, dos veintenas de años han transcurrido desde que reinició la celebración contemporánea del ritual de renovación del fuego y tiempo p?urhépecha. El pueblo está en movimiento. Los tres principios rectores de trabajo: ?eraskuntani?, ?p?iskuntani? y ?tangaxuntantani? (esculcar, recuperar y fortalecer), en ?juchari xiranhua (nuestra raíz cultural) van como un remolino cultural en las comunidades del lago, sierra, ciénaga, cañada y más allá de nuestras fronteras.

En la celebración número 40, el inicio de ?Uéxurhi Eronharikuaro? (año Erongaricuaro), es propicio hacer una parada reflexiva, hacer un recuento del trabajo realizado: En Erongaricuaro, fue visible una amplia participación de jóvenes, hombres y mujeres p?urhépecha, quienes buscan saber más de pasado histórico de su pueblo, de nuestras raíces prehispánicas, de cómo reconstruir nuestra Ireta (pueblo), de cómo entender y vivir la autonomía sin el sistema.

El transcurrir de estos cuarenta años no fue, ni ha sido fácil, pero se logró dar forma a la celebración que hoy llamamos Kurhikuaueri K?uinchekua tal como se presenta la vida en la comunidad, en memoria de nuestros ancestros, Ireti Ticateme, Tariacuri, Hirípan, Hiquingaje y Tangáxoan.

KURHIKUA, -EL REMOLINO DE FUEGO P?URHÉPECHA-.


Kurhikuaeri K?uinchekua (renovación del fuego e inicio de nuevo tiempo) se ha convertido en un remolino de fuego, gira alrededor del espacio-tiempo a fin de acceder a la clave filosófica del pensamiento p'urhépecha: Jakajkukua (creencia en nuestro propio conocimiento), Anchikuarhikua (servicio y trabajo comunitario), P'urhejkukua (espíritu guerrero para nuestra defensa) y Kaxumbekua (pundonor comunitario espiritual), reflexión y razonamiento que poco a poco y año con año va adquiriendo fortaleza en su realización tal como se observa en esta última celebración en Erongaricuaro.

Extrañamos la ausencia física, pero no de su pensamiento, porque siguen presentes en este remolino de fuego, a Tata Agustín García, Tata Isidro Huacuz, Tata Valente Soto, Tata Agapito Secundino, Tata Juan Cornelio, Tata Juan Chávez, Tata Felipe Cervantes, (Tata ?Misiri?, nombre p?urhépecha que se ganó a pulso por ser el iniciador de la recuperación de la técnica del encendido del fuego), Tata Ireneo Rojas, Tata Pedro Márquez y otros, grandes hombres que se han adelantado a morar en ?Araro Joskua? casa de los abuelos y papas, la constelación de Orión.

El Concejo, que rige esta celebración, alberga ya cuarenta representaciones de igual número de comunidades de la cuatro regiones del estado de Michoacán, desarrolla un trabajo basado en sus tres principios rectores para buscar propuestas que encaminen a una reconstitución de nuestras propias instituciones de carácter social, económica, cultural y política, actos y acciones consagradas en nuestra Constitución Federal en su artículo segundo.

Deseo a todos excelente ?Uéxurhi Eronharhikuaru? (año Erongaricuaro), y nos vemos en la comunidad serrana de Ocumicho, municipio de Charapan, Michoacán, para celebrar el inicio de ?Uéxurhi Kumichu? (año Ocumicho).

PIE DE FOTO: Vista aérea de Plaza de Erongaricuaro durante el encendido del Fuego Nuevo, en los últimos minutos del día 1 de febrero y primeros instantes del día 2 de febrero, rito con el que inicio la cuenta del tiempo ?Eronharikuaru?, (año Erongaricuaro). Autor de la foto: Diego Oropeza.
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Con mis saludos
Pedro Victoriano Cruz
Febrero 5, 2023.
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