Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,883

Movilización en Tehuantepec

Hits:15780

Movilización en Tehuantepec
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada.
28 enero 2023.
Con la sangre de los pueblos no hay transformación ni primavera es la consigna que comunidades del Istmo de Tehuantepec impulsan en una nueva campaña contra el Corredor Transístmico y su parque industrial en Puente Madera, Oaxaca, pues el megaproyecto, advierten, conlleva violentos impactos ambientales, sociales y culturales.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) aseguraron que su lucha es contra la crisis climática y la industrialización, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioro ecosistémico del planeta. Denunciaron que por su defensa del territorio han sido víctimas de criminalización, detenciones y amenazas, y que actualmente habitantes de Puente Madera e integrantes de la Apiidtt están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por gente armada.

No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos, y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenace.

Movilización en Tehuantepec



La comunidad binizá de Puente Madera está en resistencia al megaproyecto transístmico por sus tierras de uso común, y ha argumentado que existe un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec contra el acta de Asamblea del 14 de marzo de 2021, en la que, aseguran, tienen pruebas de que hay firmas falsificadas y de personas fallecidas que aprobaron la instalación del parque industrial.

En recientes movilizaciones y acciones para detener la obra, la asamblea declaró: Un año ha pasado desde la realización de la primera falsa asamblea de comuneros convocada por Antonino Morales Toledo, que entonces ostentaba el cargo de presidente municipal de San Blas Atempa y hoy es mano derecha de aquel que obtuvo la gubernatura del estado en Oaxaca, en un proceso marcado por el abstencionismo.

los pueblos del istmo llamaron a una jornada de acciones dislocadas contra el Corredor Interoceánico que abarca el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, para el 9 de febrero.

Buscar