Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,144

La esposa del edil de San Martín Peras, Oaxaca, cumple 7 días retenida

Hits:12191

La esposa del edil de San Martín Peras, Oaxaca, cumple 7 días retenida
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2022, p. 22
Oaxaca, Oax., Ayer se cumplieron siete días de la retención de Marcelina Vega Ortiz, esposa de Román Juárez Cruz, presidente municipal de San Martín Peras, demarcación de la región de la Mixteca que se rige por el Sistema Normativo Indígena.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, declaró que en las próximas 48 horas la podrían dejar en libertad. Explicó que luego de la retención de Marcelina Vega, la dependencia a su cargo ha estado trabajando para que mediante el diálogo se alcancen los acuerdos necesarios para su liberación.

Recordó que el conflicto surgió ante la negativa de Román Juárez de emitir la convocatoria para la renovación de autoridades del municipio.

La esposa del edil de San Martín Peras, Oaxaca, cumple 7 días retenida


Explicó que un grupo contrario al alcalde, encabezado por Elpidio Morales Ramírez, retuvo a Marcelina Vega, como medida de presión, y puntualizó que únicamente la esposa del edil se encuentra detenida, pues si bien con ella se encuentra su madre, Guadalupe Ortiz Salvador, ella no está privada de la libertad, pues acompaña a su hija de forma voluntaria.

Añadió que se han tenido avances en las mesas de trabajo, en las que Juárez Cruz aceptó emitir la convocatoria para elección de presidente municipal; pero la parte inconforme no estuvo de acuerdo con algunas palabras plasmadas en el documento, por lo que se negaron a firmarlo.

Podría quedar libre en breve

Por lo anterior, el funcionario estatal consideró que posiblemente sea en 48 horas cuando se logre la aceptación de la emisión de la convocatoria y por ende también la liberación de Vega Ortiz. Añadió que ya dependerá de ella si procede o no legalmente en contra de los responsables de su retención.

Respecto al video, que circuló en redes sociales, en el cual se observa a personas armadas, entre ellas una mujer con un rifle Ak-47, durante la retención de trabajadores de la delegación de Bienestar, Romero López aseguró que ese video es la redición de otro durante una situación ocurrida hace dos años, por lo que no existe detención de trabajadores federales, acotó.

Buscar