Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,626

El Mexe vive

Hits:1555

El Mexe vive
Jorge Cázares
Periódico La Jornada.
11 agosto 2022.
En días pasados se celebró el acto de clausura de las actividades académicas realizadas durante el ciclo escolar 2021-22 por parte de estudiantes y docentes de la histórica Normal Rural Luis Villarreal asentada en la comunidad de El Mexe, municipio de Francico I. Madero, estado de Hidalgo, institución fundada en noviembre de 1926 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, como parte del movimiento pedagógico de aquellos tiempos conocido como la Escuela Rural Mexicana.

Este hecho adquiere una dimensión histórica porque representa un importante paso en el proceso de reapertura de dicha normal, cerrada de manera arbitraria por los gobiernos locales de filiación priísta desde 2003; primero bajo la modalidad de receso y luego como cierre definitivo en 2008, siendo entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien, además, arrebató las 72 hectáreas que pertenecían a la Luis Villarreal, incluyendo su emblemático edificio principal, para entregarlos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, creada por decreto de este mismo personaje.

Un día antes, por iniciativa de sus maestros y en el marco del centenario de las normales rurales, los futuros docentes rurales que conforman la primera generación de esta nueva etapa, desarrollaron una excepcional jornada pedagógica en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en Llano Largo, municipio de Huichapan, y dirigida atinadamente por el profesor rural Eusebio Quintanar, egresado de la misma normal. Ahí interactuaron con más de 300 alumnos de los distintos grados escolares, a partir de un programa de actividades denominado El Mexe lúdico, que consiste en la exposición guiada de prototipos didácticos relacionados con las ciencias naturales y las matemáticas. Tales prototipos fueron elaborados previamente por los estudiantes normalistas con sus propios recursos y el acompañamiento de los docentes.

El Mexe vive



La generación de energía eléctrica a partir del accionar de una bicicleta estática; el uso de programas cibernéticos para producir sonidos musicales manipulando frutas; la demostración de las distintas fases de la Luna usando cartón; la demostración de una erupción volcánica y hasta un pequeño robot de madera parecido a una araña, fueron algunos de los más de 50 artefactos con que los menores interactuaron para aprender y divertirse, cual es el propósito principal de este tipo de jornadas pedagógicas y de espacios que se desarrollan en las normales rurales como el Museo Interactivo Eureka, de la normal de Tiripetío.

En el mismo acto de clausura, los estudiantes mostraron algunos de los prototipos ante las autoridades educativas y representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales que asistieron para atestiguar lo que los normalistas han aprendido y saben hacer como parte de su proceso formativo, incluyendo algunos bailes regionales que mujeres y varones ejecutaron magistralmente para amenizar el encuentro. Cabe resaltar que todas las actividades se prepararon a pesar de haber laborado durante los dos primeros semestres en la modalidad virtual o en línea, al no contar aún con instalaciones propias.

Las participaciones de los representantes que acudieron a invitación de la organización estudiantil coincidieron en el respaldo a la lucha por la total reapertura de la Normal Luis Villarreal, con su edificio propio y su sistema de internado, así como el desarrollo de las clases de manera presencial a partir del próximo ciclo escolar. Después de la declaratoria de clausura pronunciada por la joven representante de la base estudiantil, los asistentes en coro lanzaron repetidamente la consigna siguiente: El Mexe vive, la lucha sigue, como anticipo de que vendrán más jornadas de lucha, incluyendo las de carácter pedagógico, hasta lograr el renacer de esta emblemática institución, a unos cuantos años de arribar, también, a su centenario.

Buscar