Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,902

Niegan a minera canadiense permiso para explotar subsuelo en Samalayuca

Hits:1190

Niegan a minera canadiense permiso para explotar subsuelo en Samalayuca
Afectaría área protegida
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., Para proteger el medio ambiente y un área protegida de aproximadamente 63 mil hectáreas en el desierto de Samalayuca, 32 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, un juez de distrito negó de manera definitiva a la empresa canadiense VVC Exploration Corporation el permiso para extraer metales a cielo abierto.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil que se oponen a esta actividad dieron a conocer que el proyecto fue impulsado por un pequeño grupo de ejidatarios de Ojo de la Casa y por la compañía canadiense por conducto de la empresa Samalayuca Cobre, SA de CV (SCSA), establecida en Chihuahua?.

Explicaron que en febrero de 2019 los ambientalistas promovieron un amparo junto con ejidatarios opositores.

Niegan a minera canadiense permiso para explotar subsuelo en SamalayucaLos activistas nacionales y extranjeros explicaron que la mina a cielo abierto, también conocida como La Gloria, pone en peligro la zona, donde existen 158 especies de animales, 24 de ellas en riesgo.

En agosto de 2019, VVCEC anunció en Canadá la apertura de La Gloria, la primera mina de Samalayuca Cobre SA de CV, en el desierto juarense, con una inversión de 4 mil millones de dólares para general mil 200 empleos.

La empresa presentó en su página a La Gloria y anunció que la instalación tardará de seis a nueve meses. La unidad minera Samalayuca Cobre busca extraer más de 15 millones de toneladas de cobre en esta zona. Se van a afectar no solamente las 458 hectáreas donde se va a desarrollar la mina, sino también otros terrenos, señaló.

Buscar