Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,735

Los neandertales tenían un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humano

Hits:1231

Los neandertales tenían un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humano
Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 2
París. Los neandertales tenían un sistema auditivo tan agudo como el Homo sapiens, lo que podría suponer una prueba adicional de que contaban con una capacidad de comunicación tan eficaz como los humanos modernos, según un estudio publicado el lunes.

Si bien algunos expertos defienden la idea de que solamente el Homo sapiens desarrolló la capacidad de concebir símbolos y de comunicarlos mediante el lenguaje, la profesora Mercedes Conde-Valverde, de la Universidad de Alcalá, en Madrid, y responsable del estudio, recordó que la ciencia cada vez aporta más pruebas de comportamientos complejos de los neandertales.

Los neandertales tenían un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humanoPor ejemplo, se ha demostrado que esta especie, que desapareció hace unos 40 mil años, inhumaba a sus muertos, sabía ornamentar los cuerpos y fabricar instrumentos sofisticados.

Para establecer si los neandertales podían tener un lenguaje, había que determinar si podían simbolizar conceptos y si tenían la capacidad anatómica necesaria para expresarlos, según el estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Para ello, reconstituyeron virtualmente los canales auditivos externos y medianos de cinco especímenes que vivieron hace entre 130 mil y 45 mil años.

Después midieron su capacidad para captar sonidos y su gama de frecuencia, puesto que cuanto más amplia es ésta, más variados son los sonidos y más eficaz la comunicación, sostuvo Conde-Valverde, especialista en bioacústica.

Finalmente, compararon todos esos valores con sendos grupos de humanos modernos y de especímenes de los primeros ancestros de los neandertales hallados en la Sima de los Huesos, en España, y fechados hace 430 mil años.

Capacidad auditiva

Su conclusión es que esta especie tenía las mismas capacidades auditivas que el Homo sapiens, en especial, la de percibir sonidos de frecuencia más elevada que sus ancestros.

Las altas frecuencias están relacionadas con la producción de consonantes, característica importante del lenguaje humano, que lo distingue del modo de comunicación de los chimpancés y de casi todos los mamíferos.

El estudio subraya que las consonantes son especialmente importantes para determinar el sentido de las palabras.

Deduce además que si el oído del neandertal se desarrolló para captarlas es porque sabía producirlas y apunta a la existencia de un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humano.

Según Conde-Valverde, el neandertal era capaz de transmitir una información oral rápidamente y con una tasa de error muy baja. Cree incluso que si escucháramos a dos neandertales hablar detrás de una cortina sin poderlos ver, pensaríamos que se trata de dos personas de otro país que hablan una lengua extranjera.

Buscar