Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,206

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca

Hits:984

Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca
Foto ? Artesanas del grupo Tona Taati? exponen sus prendas como parte del proyecto El saber del diseño, en el Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Presentan piezas como propias
Ni siquiera las mencionaron al finalizar concurso en Juchitán
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019.
Juchitán, Oax., Promotoras de la empresa eólica mexicana Siemens Gamesa, con presencia en España, se adjudicaron los primeros lugares del curso-taller El saber del diseño sin dar crédito a Tona Taati?, nombre con que concursaron las artesanas del Istmo de Tehuantepec que diseñaron y elaboraron las prendas ganadoras.

La exposición de los trabajos finales del curso-taller, en el que participaron tejedoras de los municipios de Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Santa Rosa de Lima y Juchitán de Zaragoza, se realizó este jueves en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán.

Siemens Gamesa ?cuyas concursantes participaron con el nombre de Tejiendo el Viento? tiene oficinas en el Istmo de Tehuantepec y se dedica a la construcción y mantenimiento de parques eólicos, además de promover actividades sociales en su calidad de integrante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Molestas, las participantes de Tona Taati? explicaron que durante la presentación de los trabajos finales la empresa se adjudicó las prendas sin tomar en cuenta a las artesanas, aliadas estratégicas del proyecto Tejiendo el Viento.

Señalaron que promotores de la empresa, al igual que ellas, participaron en la promoción del curso; sin embargo, Siemens Gamesa no tuvo éxito en la promoción, particularmente en Unión Hidalgo y Santa María Xadani; por ello, las artesanas de Tona Taati?, en solidaridad, decidieron incorporar a las pocas artesanas de Tejiendo el Viento, pero la empresa sacó ventaja y se atribuyó todo el trabajo.

Las artesanas, que elaboran ropa, vestidos y accesorios típicos de esta región, explicaron que durante la presentación de los trabajos los representantes de la empresa omitieron mencionar a las artesanas del grupo Tona Taati?, lo cual provocó molestia, pues la obra no es exclusivamente suya.

El curso-taller fue organizado por las fundaciones Pro México indígena y Patronato Zona Mazahua AC, agregó Tona Taati? (nombre de la indígena que participó en la batalla librada en Juchitán contra los franceses el 5 de septiembre de 1866).

Nosotros tenemos 30 años de trabajar con los artesanos, promovemos ferias y constantemente los capacitamos; por ello aprovechamos el apoyo del proyecto Tejiendo el Viento a través de las fundaciones Pro México Indígena y Patronato Zona Mazahua AC, a quienes agradecemos profundamente, ya que llegaron después del terremoto para ayudarnos a reactivar nuestra economía y no es justo que tampoco los tomaran en cuenta en la presentación de los resultados. Por eso denunciamos esta arbitrariedad, dijo Janet Esteva Córdova, representante del Grupo Social Tona Taati? en Santa María Xadani.

Tomás Chiñas Santiago, fundador de Tona Taati, exigió a la empresa una aclaración pública y que vigile el trabajo de sus promotores para evitar que se siga abusando de los artesanos del Istmo. Por solidarizarnos con las escasas artesanas que convocaron les abrimos los espacios y les dimos la confianza, refirió.

Por último, al proyecto Tejiendo el Viento le pedimos respeto a nuestro trabajo y que se nos reconozca como aliados estratégicos y no dependientes de ningún proyecto eólico, concluyó.

Toalla sanitaria ecológica

Una variedad de telas e hilos, además de tijeras y agujas, pero básicamente la creatividad bastaron para que un grupo de mujeres confeccionara sus toallas sanitarias con tela de algodón para dejar de producir basura.

Paula López, activista y escritora zapoteca, decidió compartir sus conocimientos con otras mujeres de su natal Juchitán para aportar juntas al cuidado del medio ambiente y de su economía.

El primer taller se realizó en el Foro Ecológico de Juchitán y el segundo se efectuará este sábado con la intención de que las mujeres participen y conozcan más sobre su cuerpo y de la elaboración de este artículo ecológico.

La activista compartió también sus conocimientos sobre medicina tradicional y recomendó una variedad de tés y lavados.

Las participantes en el taller aprendieron desde la técnica básica de costura hasta la elaboración de toallas de distinto tamaño y forma. Ana Paula les mostró alternativas para reusar la ropa de algodón.

La intención es que las mujeres se sientan cómodas. Esta técnica la aprendí con una fundación que llegó a mi comunidad de Álvaro Obregón (municipio de Juchitán) y quise compartirla con las mujeres de mi tierra , dijo Paula López.

Buscar