Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,369

Semefo retiene el cuerpo de líder del Mocri

Hits:1102

Semefo retiene el cuerpo de líder del Mocri
La organización aplaza mitin
Noé Jiménez fue asesinado el jueves
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2019.
Tapachula, Chis., El Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) acordó aplazar para hoy la marcha y el mitin con los cuerpos de su líder Noé Jiménez Pablo y del militante José Santiago Gómez Álvarez, asesinados el jueves en Amatán, Chiapas.

Éric Bautista Gómez, vocero estatal de la agrupación, explicó que la manifestación y el mitin frente al palacio de gobierno se pospusieron debido a que las autoridades del Srvicio Médico Forense (Semefo), de la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregará los cuerpos la madrugada del domingo.

Por ello, cientos de integrantes de la agrupación que se habían concentrado en el oriente de Tuxtla Gutiérrez para participar en la protesta se retiraron a las 21 horas de ayer. La manifestación se realizará hoy en la mañana, luego de velar los cuerpos en la capital del estado.

El vocero de la dirección nacional de la CNPA, Cecilio Pérez Valencia, exigió certeza, imparcialidad y una investigación exhaustiva que dé con la verdad, acerca del doble homicidio. Exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso porque no confiamos en las autoridades estatales y queremos verdad y castigo para los autores intelectuales y materiales. Señaló que inclusive advirtieron al gobierno federal que no permitirían el levantamiento de los cuerpos si no intervenía personal de la FGR, por lo que llegaron peritos forenses de esa dependencia.

Por separado, la FGE sostuvo que no habrá impunidad en este y en cualquier otro acto de violencia en Chiapas; reiteró su compromiso con la sociedad para garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco. En un comunicado agregó que inició una carpeta de investigación derivada del hallazgo de los dos cuerpos en un basurero de Amatán. Con la participación de peritos y agentes de la Policía Ministerial y Especializada de la FGE se están incorporando a la carpeta pruebas científicas a fin de esclarecer los hechos y hacer justicia, aseveró.

Señaló que los dos cuerpos fueron levantados por la autoridad ministerial para realizarles la necropsia que exige la ley, trabajos científicos y de investigación que se realizan en colaboración y en coadyuvancia con agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de la República.

Alberto Galindo García, integrante de la comisión ejecutiva de la CNPA dijo que las autoridades de todos los niveles sabían de la situación de Amatán, pues dialogaron y expusieron el problema a los altos funcionarios. A todos se les planteó la problemática y no actuaron, y ahora ahí están las consecuencias.

Buscar