Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,739

Miguel León-Portilla se recupera en el hospital de un mal respiratorio

Hits:1102

Miguel León-Portilla se recupera en el hospital de un mal respiratorio
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019.
El filósofo e historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) fue hospitalizado el fin de semana debido a problemas respiratorios y su condición es estable, informó a La Jornada Sofía Grivas, coordinadora de difusión de El Colegio Nacional.

Añadió que a petición de la familia se reserva el nombre del nosocomio donde el experto en filosofía náhuatl se recupera. Tampoco se sabe cuándo será dado de alta.

La más reciente aparición en público de León-Portilla fue el pasado 13 de noviembre, cuando participó en el foro Pobreza y Cultura Indígena en México, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Al encuentro llegó en silla de ruedas y explicó que ya son pocas las invitaciones a actos públicos que acepta por las dificultades físicas que a sus 92 años le ocasiona su ??exceso de juventud?. Por eso canceló su participación en el Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor realizado en octubre en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es investigador emérito.

Bromista y con la lucidez de siempre, al autor de Visión de los vencidos abordó en el foro del Imdosoc un tema que ha marcado su vida profesional: la situación en que se encuentran en la actualidad los pueblos originarios.

Estamos ante un reto, queremos que nuestros hermanos indígenas superen la miseria y les regalan billetes. No: no sirve de nada. Regalémosles la posibilidad de conservar sus valores y de enriquecerse con la verdadera belleza que es la educación, puntualizó en ese encuentro el filósofo, quien cuenta con al menos 19 doctorados honoris causa otorgados por universidades de todo el mundo.

También reconoció que es un enamorado de la cultura indígena, a la que ha dedicado todas sus investigaciones académicas, entre ellas La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), su tesis doctoral, hoy reditada varias veces y traducida al inglés, el italiano, el ruso y el alemán, entre otros idiomas.

Desde el 23 de marzo de 1971, Miguel León-Portilla es miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con un discurso de Agustín Yáñez (1904-1980).

Buscar