Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,693,483

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:68

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

MALINCHE, IXTLILXÓCHITL Y CHICOMECÓTL

Hits:21

MALINCHE, IXTLILXÓCHITL Y CHICOMECÓTL
La historia de la invasión al Anáhuac, está escrita y reescrita por los vencedores y por los favorecidos de la invasión en estos cinco siglos. Jamás se ha conocido la versión de los invadidos. Cuando mucho, el neo misionero, el Dr. Miguel León Portilla, escribió ?La Visión de los
Vencidos?, que pretende ser un texto que le da voz a los invadidos, pero que está manipulado por la ?visión de los vencedores?.

Leer Más →

Apaches, los indígenas que fueron oprimidos por México y Estados Unidos

Hits:79

Apaches, los indígenas que fueron oprimidos por México y Estados Unidos
30-10-2019
mexicodesconocido.com.mx
El pueblo indé, mal llamados como "apaches", habitó de forma errante territorios de México y Estados Unidos. Te contamos sobre el genocidio que vivieron a causa de su identidad nómada.

Cuando escuchamos hablar de los apaches solemos pensarlos como un pueblo indígena que pertenece a Estados Unidos. Sin embargo, los apaches congregaron distintos grupos étnicos que se extendieron al norte de México y sur de Estados Unidos. Debido a ello, los apaches también tienen una historia compartida con México, país que tiene una gran responsabilidad en el declive de su cultura.

En el imaginario colectivo el apache es visualizado bajo el estereotipo de ser incivilizado, bárbaro y agresivo. Preguntarnos el porqué una población aglutinó tal leyenda negra hace que también nos preguntemos a qué intereses sirvió su exterminio y deshumanización.

Leer Más →

Niegan a minera canadiense permiso para explotar subsuelo en Samalayuca

Hits:51

Niegan a minera canadiense permiso para explotar subsuelo en Samalayuca
Afectaría área protegida
Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., Para proteger el medio ambiente y un área protegida de aproximadamente 63 mil hectáreas en el desierto de Samalayuca, 32 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, un juez de distrito negó de manera definitiva a la empresa canadiense VVC Exploration Corporation el permiso para extraer metales a cielo abierto.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil que se oponen a esta actividad dieron a conocer que el proyecto fue impulsado por un pequeño grupo de ejidatarios de Ojo de la Casa y por la compañía canadiense por conducto de la empresa Samalayuca Cobre, SA de CV (SCSA), establecida en Chihuahua?.

Explicaron que en febrero de 2019 los ambientalistas promovieron un amparo junto con ejidatarios opositores.

Leer Más →

COSMOVISIÓN. Everardo Lara González. (fragmento)

Hits:85

COSMOVISIÓN. Everardo Lara González. (fragmento)
Para el antes citado López Austin, «cosmovisión es la estructura de pensamiento de una cultura, producida por la interrelación social en forma de red sistémica». En el transcurso de la historia, varios pueblos, desperdigados en los continentes, se preocuparon por el estudio de esta ciencia. Como ejemplo, tenemos la cultura griega, cuna de la civilización occidental, en donde hubo algunos filósofos presocráticos que propusieron a las matemáticas como el centro de la existencia, como Euclides y, desde luego, Pitágoras, sin mencionar más a fondo a los pensadores, herederos de la filosofía socrática, a quienes incluso se les atribuyen conocimientos complejos, como los «sólidos platónicos» o la «proporción aurea», entre otros. Dejando a un lado la cultura helénica, la historia es clara al contar que Pitágoras viajó y recopiló conocimientos de Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia a India, por lo que es notorio que las matemáticas eran una cuestión «popular» en las civilizaciones antiguas, las cuales florecieron enormemente, siempre con interrelaciones armónicas numéricas entre menesteres a simple vista inconexos.

Leer Más →

El alcance de los números en el México antiguo. Frank Díaz

Hits:26

El alcance de los números en el México antiguo. Frank Díaz
Desde el momento en que los invasores europeos talaron el árbol de la civilización indoamericana, y durante más de cuatro siglos, las ciencias toltecas quedaron sepultadas en el olvido. Con ello, la humanidad perdió la posibilidad de usar en su beneficio la experiencia acumulada por los pueblos nativos de América durante milenios de desarrollo autónomo.A fines del siglo 18, el despertar de la conciencia histórica entre los europeos motivó a grandes hombres del pensamiento a investigar las antiguas culturas. En unos pocos años, Europa descubrió, fascinada, el esplendor de las literaturas de la India, China y Arabia; un erudito francés descifró la escritura de los egipcios, y otros sacaron a la luz las olvidadas ciudades de Mesopotamia, Persia y el Cercano Oriente. Después de un siglo de hallazgos que cambiaron radicalmente la imagen que los europeos tenían sobre la historia de la humanidad, la mirada de los investigadores se dirigió a América.Desde el primer momento, quedó claro que, para entender las culturas del México y el Perú antiguos, era necesario descifrar sus matemáticas, ya que estos pueblos le habían dedicado una gran atención a los misterios del número y su representación. Ya en la década de 1830, el erudito turco Samuel Rafinesque-Smaltz estudió el sistema numérico que habían descubierto poco antes los exploradores en las ciudades perdidas de la selva maya, estableciendo correctamente el valor de los puntos y las barras.Cincuenta años más tarde, el estudioso alemán Ernst Förstemann, mientras analizaba unas láminas del Códice de Dresden, se dio cuenta de que los mayas habían empleado dos tipos de numeración: una, estrictamente vigesimal y de carácter civil, y otra calendárica, que contenía una excepción en el orden de las veintenas. De ese modo, logró descifrar las complicadas cuentas del ciclo de Venus.

Leer Más →

62. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 7/8 Video

Hits:21

62. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 7/8 Video
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.


Leer Más →

Conferencia este sábado a las 7 pm HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por zoom...inscríbete.

Hits:93

Conferencia este sábado a las 7 pm HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por zoom...inscríbete.
<br>
Conferencia este sábado a las 7 pm
HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO
por zoom...inscríbete.
La Dra. Aidé Osuna Santiago le invita a participar en la conferencia de manera gratuita.
Temas:
+ Del Big Bang a la formación de las primeras civilizaciones.
+ Periodo Preclásico formativo, el pirámide de la plenitud armónica tolteca, la cultura olmeca.
+ Periodo Clásico del esplendor, la Toltecáyotl, El Quincunce, Las tres maestrías. El colapso.
+ Periodo Postclásico de la decadencia. El Estado Zuyuano, los mexicas, la Mexicayotl, la invasión, bases de la colonización.
+ Espacio para compartir la palabra.

Leer Más →

PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo. Libro

Hits:66

PEDAGOGÍA TOLTECA 
<br>filosofía de la educación en el México antiguo. Libro
Una de las características más importantes y sobresalientes de la civilización del Anáhuac, fue la de poseer un sistema educativo, obligatorio, público y gratuito. A diferencia de las demás civilizaciones Madre, la anahuaca puso un especial énfasis en la educación.

?Ninguna cosa me ha admirado más y me ha parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos, tenían los mexicanos? Padre José de Acosta (1540-1600). Historia Nat. y Moral. Libro Sexto, Capítulo 27.

Podríamos afirmar que, la misma civilización se sustentó en la educación. Ningún pueblo antiguo de la humanidad lo hizo de esta manera. Con una cobertura total, con un carácter obligatorio para los padres y las autoridades, y con un sentido de gratuidad total. Esta ?conciencia y preocupación? por la educación en la que vivieron a lo largo de tres mil años los habitantes del Anáhuac, en la actualidad poco se ve, son muy pocos países los que la tienen. Porque no sólo es la riqueza y poderío nacional, sino que va más allá, gravita en un horizonte humanista muy elevado. De modo que hoy encontramos países muy ricos y poderosos, en donde la educación pública, privada y familiar, ocupa un lugar secundario en las prioridades de la sociedad y del Estado.

Leer Más →

62. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 7/8 Viddeo

Hits:59

62. DAANY BEÉDXE. El espíritu del guerrero. 7/8 Viddeo
Es una novela que se adelanta a su tiempo. En un país que le han aplicado una lobotomía histórica de su pasado ancestral, por parte del Estado, el sistema educativo, de investigadores y de medios de difusión, resulta un faro de luz, para descolonizar el pasado ancestral. Sí la India tiene a ?Siddhartha? de Herman Hesse y Egipto tiene a ?Sinuhé el egipcio? de Milka Waltari, el Anáhuac tiene de Daany Beédxe, la historia de un hombre de conocimiento, desde su nacimiento en una aldea de Etla, Oaxaca, pasando la enseñanza tolteca para formarse como Guerrero de la Muerte Florecida en Monte Albán, hasta realizar su viaje interior para encontrar su destino en la Plenitud Armónica. Esta novela le cambiará su percepción del pasado ancestral de México y le motivará a visitar las llamadas zonas arqueológicas con otra percepción totalmente descolonizada.

Leer Más →

?La vocera retrata los retos que Marichuy enfrentó para llegar a las boletas electorales?

Hits:28

?La vocera retrata los retos que Marichuy enfrentó para llegar a las boletas electorales?
El documental, de Luciana Kaplan, se transmitirá gratis el 10 de marzo como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer
Foto? Fotograma de la cinta que sigue a María de Jesús Patricio, primera indígena en aspirar a la presidencia del país. Además, rinde homenaje a las mujeres que se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios.
De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 6
María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, es la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

El documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan, el cual hace un acercamiento a la figura y activismo de Marichuy, tendrá una proyección digital el 10 de marzo en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer a través de la plataforma de Ambulante.

Leer Más →

Los neandertales tenían un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humano

Hits:28

Los neandertales tenían un sistema de comunicación vocal tan complejo y eficaz como el lenguaje humano
Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 2
París. Los neandertales tenían un sistema auditivo tan agudo como el Homo sapiens, lo que podría suponer una prueba adicional de que contaban con una capacidad de comunicación tan eficaz como los humanos modernos, según un estudio publicado el lunes.

Si bien algunos expertos defienden la idea de que solamente el Homo sapiens desarrolló la capacidad de concebir símbolos y de comunicarlos mediante el lenguaje, la profesora Mercedes Conde-Valverde, de la Universidad de Alcalá, en Madrid, y responsable del estudio, recordó que la ciencia cada vez aporta más pruebas de comportamientos complejos de los neandertales.

Leer Más →

Presos, 11 policías de Cancún acusados de represión

Hits:107

Presos, 11 policías de Cancún acusados de represión
Patricia Vázquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 24
Cancún, QR., La jueza primera oral Gina Daniela Canul Solís dictó prisión preventiva oficiosa por un término no mayor de dos años en contra del ex secretario municipal de seguridad pública Eduardo S. C. y 10 elementos imputados por la represión contra ciudadanos y periodistas cometida el pasado 9 de noviembre, durante la manifestación de grupos feministas que exigían justicia por Alexis y otras mujeres desaparecidas y asesinadas.

Tras una audiencia celebrada el domingo, que se prolongó 14 horas, la juzgadora ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de los agentes.

Además del ex titular de seguridad pública, los inculpados son Roberto M. M., Celso B. C., Wilberth M. U., Dorian P. R., Nancy C. P., Alan H. V., Ignacio R. C. y Saúl D. R. Se les acusa de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio, abuso de autoridad y robo agravado.

Leer Más →

Acusan a Alberto Fujimori de esterilización no consentida de miles de indígenas en Perú

Hits:80

Acusan a Alberto Fujimori de esterilización no consentida de miles de indígenas en Perú
Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 22
Lima. Un juez peruano abrió ayer un juicio contra el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y otros ex funcionarios, inculpados por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres pobres, muchas de ellas indígenas, entre 1996 y 2000.

Fujimori y los otros inculpados, entre ellos tres ex ministros de Salud, hicieron mucho daño con su política, afirmó el fiscal Pablo Espinoza, al presentar los cargos, en una audiencia virtual que contó con un traductor de lengua quechua que la nativa de algunas de las víctimas.

Se estima que unas 270 mil peruanas pobres fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

Leer Más →

Concluyen dos obras clave del Corredor Interoceánico

Hits:126

Concluyen dos obras clave del Corredor Interoceánico
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 20
Con una inversión de 369 millones de pesos, el gobierno federal concluyó la construcción de obras que serán clave para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: la ampliación del muelle de 130 metros y el acceso carretero en el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Según información oficial, la ampliación del muelle de 130 metros se realizó en 15 meses con una inversión de 321 millones de pesos, con lo cual será posible recibir más barcos e incrementar en alrededor de 1.5 millones de toneladas las mercancías que se mueven en el puerto veracruzano.

La extensión de 130 metros de muelle, así como el acceso carretero, facilitarán la logística para el ingreso y desalojo de mercancías en el Istmo de Tehuantepec, aseguró el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo encargado del proyecto.

Leer Más →

Crece oposición de ambientalistas estadunidenses a minas de litio

Hits:64

Crece oposición de ambientalistas estadunidenses a minas de litio
Denuncian la destrucción de 17 mil plantas endémicas
La energía renovable y los autos eléctricos no son ecológicos si destruyen un hábitat importante, considera analista
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 18
En septiembre, en las áridas colinas del norte de Nevada, la planta alforfón de Tiehm ?un grupo de flores que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta y cuando florece se asemeja a los llamados dientes de león? murió misteriosamente de la noche a la mañana.

Los conservacionistas sospechan de Ioneer, una empresa australiana que quiere extraer el litio que se encuentra bajo las flores para usarlo en las baterías de los vehículos eléctricos. La firma niega haber dañado las flores.

Leer Más →

Movilización Triqui

Hits:96

Movilización Triqui
Periódico La Jornda.
2 marzo 2021.
Miembros de la comunidad triqui bloquearon ayer diferentes puntos de la ciudad, para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, la obstrucción en Periférico sur, a la altura de Luis Cabrera. Foto Alfredo Domínguez

Leer Más →

APACHES

Hits:51

APACHES
Los lipanes ?un grupo apache asentado en el noreste de México? han sido, en su mayoría, ignorados por las ciencias sociales. Víctimas también de un proceso genocida, representan un ejemplo de resistencia.
www.letraslibres.com
Gabriel Zaid
14 Agosto 2017
Según la Encuesta Intercensal 2015, hay 1.7 millones de mexicanos que hablan náhuatl. En el otro extremo, únicamente diecisiete hablan awakateco. No hay hablantes de apache o no figuran en renglón aparte.

Tampoco figuran en el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (2009, 376 páginas); ni en su copiosa bibliografía.

En tal vacío, resalta la importancia de ¿Qué significa ser apache en el siglo XXI? Continuidad y cambio de los lipanes en Texas (Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015, 396 pp.) del doctor (en antropología social) José Medina González Dávila.

Leer Más →

?Apache, historia de una palabra y de un pueblo?, una reflexión sobre las formas de nombrar al otro

Hits:75

?Apache, historia de una palabra y de un pueblo?, una reflexión sobre las formas de nombrar al otro
Jueves, 27 de Junio de 2019
www.inah.gob.mx
Portada del libro.
*** En el libro, el lingüista Andrés Ortiz Garay, egresado de la ENAH, hace un estudio lingüístico, histórico y antropológico de ese vocablo; saldrá en formato electrónico

*** Revisa desde el origen en el léxico del español y etnolingüístico de los pueblos, hasta el mito, la imagen popular y los diversos giros que ha tomado esa palabra

?Apache? es una palabra que ha albergado diferentes significados de acuerdo con el momento histórico en que ha sido usada, también con distintas perspectivas sociales, al tiempo que sigue siendo el nombre del grupo de naciones indígenas culturalmente similares más fuerte y vital de los Estados Unidos de Norteamérica, con más de 300 mil hablantes en sus diversas variantes, la mayoría navajos.

Leer Más →

Museo de las Culturas del Norte, en Chihuahua, a restauración

Hits:92

Museo de las Culturas del Norte, en Chihuahua, a restauración
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 4
A un cuarto de siglo de su apertura, el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua, será sometido a una restauración para atender problemas de filtración.

Así lo informó el viernes pasado el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad, Jorge Carrera Robles, al inaugurar el programa de festejos por el 25 aniversario de ese recinto, cumplido este 26 de febrero, el cual contempla también actividades académicas y culturales a lo largo de 2021.

En la ceremonia virtual, el antropólogo precisó que para enfrentar la situación extraordinaria que representan esas obras, y ante las limitaciones presupuestales derivadas de la pandemia, los recursos económicos serán sufragados, en parte, por un grupo de ocho empresarios locales conformado a finales del año pasado.

Leer Más →

Buscar