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CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC

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CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

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31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL

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31 FORO VIRTUAL TOLTECÁYOTL
Para el Estado mexicano, lo que ellos llaman colonizadamente ?La Historia Prehispánica?, se refiere exclusivamente a la cultura mexica, a la zona arqueológica del Templo Mayor y a la sala principal del Museo nacional de Antropología e Historia. En pocas palabras, el Estado neocolonial hispanista de ideología criolla, desaparece de la historia de su <México imaginario>, 9800 años de historia de una de las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta, y la que, logró alcanzar los más altos niveles de calidad de vida para todos sus pueblos.

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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC

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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC
Las bases de este conjunto de ideas es que la Tierra es un ser vivo con conciencia y vive ciclos cósmicos. Que el ser humano y la Tierra están en íntima relación interdependiente. Que, en la búsqueda de la perfección humana, la tierra sufre cataclismos y que reinicia de nuevo, con la experiencia acumulada del ciclo anterior. De esta manera, el sentido histórico es cíclico y no lineal. Este concepto se explica en el mito de la creación del Quinto Sol. El tiempo deja de ser ordinario y pasa a ser sagrado en la medida de que el ser humano toma conciencia de su responsabilidad y su misión en el mantenimiento del equilibrio energético y la pureza espiritual que debe de alcanzar.

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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC

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HIEROFANIAS DEL ANAHUAC
Las bases de este conjunto de ideas es que la Tierra es un ser vivo con conciencia y vive ciclos cósmicos. Que el ser humano y la Tierra están en íntima relación interdependiente. Que, en la búsqueda de la perfección humana, la tierra sufre cataclismos y que reinicia de nuevo, con la experiencia acumulada del ciclo anterior. De esta manera, el sentido histórico es cíclico y no lineal. Este concepto se explica en el mito de la creación del Quinto Sol. El tiempo deja de ser ordinario y pasa a ser sagrado en la medida de que el ser humano toma conciencia de su responsabilidad y su misión en el mantenimiento del equilibrio energético y la pureza espiritual que debe de alcanzar.

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LA MATRIA Y LA PATRIA

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LA MATRIA Y LA PATRIA
Lo que hoy equivocadamente llaman México, surge milenariamente como una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta y la que alcanzó el más alto grado de desarrollo humano y bienestar para todos los pueblos. En 1519 se inicia la invasión al Anáhuac, nombre de esta tierra por milenios. Esta escrito en los textos del siglo XVI por los españoles que así le llamaban los habitantes de esta tierra a su territorio. En 1813 Morelos convoca al Primer Congreso del Anáhuac para dar los Sentimientos de la Nación, y en 1821, Iturbide crea el Primer Imperio Mexicano del Anáhuac.

Fue en 1824, cuando los criollos y gachupines que habían hecho las paces para fundar un país ?de ellos y solamente para ellos?, se inventan lo que ellos llaman México, en honor a que sus antepasados habían derrotado a México-Tenochtitlán.

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Toltec Spirituality, as an energy frequency

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Toltec Spirituality, as an energy frequency
When in the eighties Dr. Ruben Bonifaz Nuno recommended to me, that in order to learn the truth about our ancestors, I should completely forget all I learned about them in school, especially the so called historical sources of the XVI century, because these had been written by ignorant murderers and thieves, as well as by fanatical religious. He asserted that neither, had the ethics, scientific nor cultural capacity, to attempt understanding a reality that was far beyond their limited obscurantist knowledge of the world, that they came from a thousand years of a fierce epistemic destruction orchestrated by the Vatican and the Catholic Church, called "middle ages".

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LA HISTORIA COLONIZADA

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LA HISTORIA COLONIZADA
Dese el inicio de la invasión al Anáhuac y al Tawantinsuyu, se implementó una estrategia de Estado, tanto de la corona española como del Vaticano, no solamente para destruir piedra sobre piedra, mete sobre mente, espíritu sobre espíritu, cualquier manifestación de la sabiduría ancestral de las civilizaciones invadidas, sino negar su gloriosa y milenaria existencia pasada.

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Rechazan negocios y casas en zona protegida de Tonalá

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Rechazan negocios y casas en zona protegida de Tonalá
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 37
Guadalajara, Jal., La comunidad indígena de Tonalá, reconocida el año pasado por las autoridades jaliscienses, obligadas por una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, denunció que el ayuntamiento planea permitir la construcción de viviendas y comercios en el área natural protegida del Cerro de la Reina, sitio sagrado para los pueblos originarios.

En el cerro, además, desde la Colonia se realiza la Danza de los Tastoanes, que representa la resistencia contra la ocupación española.

El presidente de la comunidad indígena de Tonalá, que incluye a nueve pueblos originarios incluidos los nahuas, Rodolfo Pila Reyes, dijo que se ven obligados a proteger este lugar.

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Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones

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Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones
Gobernación cita a negociar hoy
Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones
Explosiones han dañado 130 viviendas; cada propietario pide 100 mil pesos
Foto? Pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, Zacatecas, mantienen bloqueado desde hace tres meses el camino de acceso a la mina El Coronel, pues exigen se les indemnice por los estragos provocados en sus casas por explosiones de dinamita.Foto n Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 37
Zacatecas, Zac., Habitantes de la comunidad San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, demandaron este martes la intervención del gobierno federal para obligar al empresario Carlos Slim Helú a que pague la reparación de las cuarteaduras ocasionadas a sus viviendas por las detonaciones en su mina de oro a cielo abierto El Coronel.

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Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó

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Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., El llamado convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, es una simulación, consideró María Sántiz, integrante de la comisión permanente de comuneros y desplazados del primer municipio, durante el conversatorio Tejiendo la paz para Aldama, organizado este martes por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Sántiz destacó que no habrá paz en la zona mientras no sean desarmados los grupos de corte paramilitar. Advirtió que si el gobierno no actúa, aunque se firmen acuerdos de no agresión, no habrá paz.

Recordó que el 27 de noviembre, mientras se firmaba el acuerdo definitivo por los tres niveles de gobierno, estábamos sufriendo las agresiones armadas en nuestras comunidades. Como dice el gobierno, es un proceso; sí, sabemos que es un proceso para que se logre la paz, porque también las firmas de acuerdos son una simulación.

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Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos

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Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
Organizaciones indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraron su solidaridad con el Frente Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala en su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual se desarrolla en las tres últimas entidades.

La Red de Pueblos Zoques de Chiapas exigió un alto a la agresión contra las comunidades zapatistas, al despojo de nuestros territorios y a los megaproyectos de muerte, como el Tren Maya, el PIM y el Corredor Transístmico.

En un documento difundido tras un encuentro de dos días de trabajo en el municipio de Ixtapa, Chiapas, exigieron respeto a la libre determinación de nuestros pueblos y se pronunciaron contra las reformas estructurales-peñistas que con otras caretas o formas se están aplicando en nuestro país.

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Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital

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Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 17
A 51 días de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la comunidad otomí, autoridades capitalinas y una representación del organismo ocupado instalaron la Mesa de Vivienda, en la cual directivos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) expusieron que entre marzo y abril se expropiarán dos de los cuatro predios exigidos, y reafirmaron que el primero será requisado el 15 de este mes.

En la reunión, Rodrigo Chávez, director operativo del INVI, comentó que la administración se encontró con más de mil expropiaciones rezagadas, de las cuales ya se reactivaron 500, que se espera concretar.

?Entre ésas está la de Zacatecas 74, gracias a la presión que hemos hecho, por lo que no dijeron que se publicará en la Gaceta el 15 de diciembre?, señaló Diego García, del CNI y la Uprez BJ.

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Saqué el odio contra Cortés: Pedro Miguel

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Saqué el odio contra Cortés: Pedro Miguel
Reyes Martínez Torrijos y Juan Carlos G. Partida
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 4
La máxima estupidez de Hernán Cortés fue no declarar la independencia de México; con el poder que tenía hubiera podido conseguirla; en cambio, nos condenó a tres siglos de Colonia, dijo el periodista Pedro Miguel durante la presentación de su novela El último suspiro del conquistador en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la charla desarrollada este lunes, el colaborador de este diario recordó que Cortés se apoderó del centro económico, político y cultural más importante de Mesoamérica, tejió alianzas con otros núcleos que se sentían oprimidos, pero se acobardó.

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Historia social de la restauración arquitectónica en México. (Fragmento)

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<br>Historia social de la restauración arquitectónica en México. (Fragmento)
Daniel Schávelzon.

Artículo publicado en la revista Vivienda, volúmen 6, número 5, correspondiente a los meses de septiembre / octubre de 1981, pps. 434 a 477, México.

I. Introducción
Esta tesis tiene por objetivo fundamental analizar sucintamente algunos de los que consideramos han sido los primeros proyectos de restauración de monumentos en México y América Latina; realizar algunas notas sobre varias ideas referentes a la misma historia de la restauración y conservación del patrimonio cultural, al igual que acerca de su teoría.

El interés en esta temática surgió en la medida en que a lo largo del desarrollo de la Maestría en Restauración de Monumentos, he visto que era poco lo que se sabía en realidad sobre los orígenes de esta especialidad en México, y que también eran pocas las interpretaciones teóricas sobre su papel social, su inserción dentro del sistema político económico general, la ideología que conlleva y demás aspectos. No hay duda que existe ya una larga bibliografía crítica 1, e incluso algunos trabajos en que se ha tratado de llamar la atención sobre la necesidad de construir una Teoría Ideológica y una Historia Social del tema 2, pero esto aún no se ha logrado. Trataremos de demostrar estas ideas y de analizar el porqué.

¿Cuáles son las causas que determinan el surgimiento, en un momento histórico determinado, de una especialidad científica, de una tendencia dentro de las ciencias sociales, de una especialización determinada? Esta es una de las preguntas que en ciertas oportunidades nos hacemos, en particular al ver que, como sucede en este caso, las bases sobre la que se sostiene una rama de la arquitectura ha entrado en crisis. Obviamente la crisis de la arqueología, rama conexa a la restauración, no es nueva, pero en los últimos años se ha agravado. También la restauración de monumentos y sitios arqueológi­cos ha vivido golpes brutales, que no sólo han puesto en duda sus objetivos, sino que han modifi­cado su desarrollo 3.

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

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CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

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CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC

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1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

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LAS TRECE FRECUENCIAS DE LA ENERGÍA SOBRE EL TLALTIPAC

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LAS TRECE FRECUENCIAS DE LA ENERGÍA SOBRE EL TLALTIPAC
El universo espacial de los Viejos Abuelos, es el inmenso escenario filosófico-religioso en el que, en 13 niveles o frecuencias de energía, que los misioneros llamaron cielos, estas ocuparan la parte superior del Tlaltípac. El espacio superior, también llamado ?La Jícara Celeste?, para los antiguos anahuacas estaba totalmente identificado.

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MISERICORDIA: LA GRAN VICTORIAL CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS APACHES

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MISERICORDIA: LA GRAN VICTORIAL CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS APACHES
Pablo Espinosa, La Jornada, Domingo 11 de febrero de 2018
El nuevo libro del historiador Antonio García de León, Misericordia, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es un homenaje a la gran victoria cultural y espiritual de los apaches, el único pueblo que no permitió ser colonizado, y es asimismo una demostración de que la historia también puede escribirse de manera poética, no solamente teórica, llena de referencias, fuentes, seca. Cuando encontré en el Archivo General de la Nación (AGN) el expediente que dio origen a este libro, lloré ante esta gran poesía trágica y sentí que merecía ser escrita de manera literaria, dice el autor en entrevista con La Jornada.

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HUNAB KU OR TLOQUE NAHUAQUE II

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HUNAB KU OR TLOQUE NAHUAQUE II
From the ancient Mayan language: hunab ku, translates as "giver of movement and measure". Consists of: hun, "unique", "only"; nab, "measure" and "movement" and ku or kub, "giver". The Anahuac civilization is only one, regardless of how many different cultures in time and space represent it. So that the Maya, Nahua or Zapotec, just to mention three of the more than two hundred peoples that existed prior to the European invasion and occupation. So by having the same " philosophical-cultural matrix" known as Toltecáyotl, we are not in front of "different civilizations", i.e., the Maya are not a civilization in themselves, are on the other hand, part of a whole entity known as civilization of the Cem náhuac.

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ESCUCHAR A LA TIERRA GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

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<br>GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
<br>
Ofrenda en el cerro de la Lucerna pidiendo lluvia, Guerrero, 2020. Foto: Isael Rosales
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Ojarasca 283, Periódico La Jornada.
SIEMBRA, IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD DESDE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CON Y SIN PANDEMIA
Un equipo de realizadores, en su mayoría indígenas, produce una serie de reportajes sobre experiencias de salud, educación, alimentación y cultura desde diversas comunidades del país, con el horizonte de narrar cómo se enfrenta la vida desde lo comunitario en esta época de pandemia.

Mayas de la Península de Yucatán, zapotecas del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Sur de Oaxaca; me?phaa de la Montaña de Guerrero y nahuas, otomíes y tepehuanos de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla, reivindican su historia, lengua, cultura, siembra y medicina tradicional, en medio de una ofensiva gubernamental contra sus territorios. Lejos de victimizarse, defienden lo que es de ellos y construyen, ladrillo por ladrillo, ese otro mundo que ya existe.

De manera especial Ojarasca publica versiones cortas de los textos publicados originalmente en Desinformémonos, en ocasión de su XI aniversario.

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