Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,801

Afectan a Durango cinco incendios forestales; 4 en zona indígena

Hits:2248

Afectan a Durango cinco incendios forestales; 4 en zona indígena

Hasta el momento suman 93 conflagraciones con siete mil hectáreas dañadas: Conafor
Foto? Brigadistas y voluntarios participan en las labores de sofocación del fuego en distintas partes del país.Foto Cuartoscuro
Saúl Maldonado y Silvia Chávez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 15
Cinco incendios forestales activos, cuatro de ellos en la zona indígena del municipio de Mezquital, afectan actualmente a Durango.

Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, explicó que de los cinco fuegos uno está controlado en 85 por ciento y en los otros se sigue laborando para sofocarlos.

Se está batallando, porque el acceso a los siniestros, sobre todo en la zona indígena, es muy complicado, dijo.

Afectan a Durango cinco incendios forestales; 4 en zona indígena

La funcionaria explicó que de los cinco fuego activos dos están en la zona de Santa María de Ocotán, uno en Santiago de Teneraca, otro en San Andrés de Milpillas y el quino en el municipio serrano de San Dimas.

Hasta el momento suman 93 incendios forestales en este año con una afectación de 7 mil hectáreas, sin contar aún los daños de las cinco conflagraciones.

Los municipios con más siniestros son el de Mezquital, con 39; Pueblo Nuevo, con 17, y el de Durango, con nueve, y son los que presentan mayor afectación.

En 12 días de abril, suman 22 incendios forestales con una afectación de 2 mil 389 hectáreas, mientras que en marzo fueron 49 con 3 mil 768 hectáreas quemadas.

Durango es de las entidades más afectadas hasta ahora en superficie junto con Guerrero, Chiapas, estado de México y Oaxaca.

Hernández Espino comentó que 90 por ciento de los siniestros es por acciones irresponsables como dejar encendidas fogatas o tirar colillas de cigarros, y los aires más lo seco del bosque hace que se generen estos siniestros.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó ayer 72 incendios forestales activos en 19 entidades, que afectaban 34 mil 110 hectáreas.

Oaxaca es la entidad con más superficie siniestrada, con 17 mil 575 hectáreas, seguida de Jalisco, con 3 mil 985; Michoacán, con 3 mil 388, y Chiapas, con 3 mil 265 hectáreas.

En su informe de ayer, la Conafor indicó que hasta las 11 horas las conflagraciones dañaban 15 áreas naturales protegidas, y además 2 mil 932 personas estaban en los puntos activos para combatir el fuego.

Los estados con mayor número de incendios activos son San Luis Potosí y Chiapas con nueve cada uno; en Oaxaca, ocho; Jalisco, seis, y Michoacán y Durango, cinco en cada caso, respectivamente.

El incendio más grande en Oaxaca afectaba 11 mil 500 hectáreas en San Miguel Chimalapa en los predios Benito Juárez y López Portillo, Ciénega de León y López Portillo y empezó el 24 de marzo; hasta ayer se había logrado 60 por ciento de liquidación, es decir que ya no hay focos de calor.

Al menos 800 toneladas de basura fueron retiradas del Cerro de Moctezuma, que aloja importante masa forestal y un sitio arqueológico, luego de que ayer trabajadores del municipio de Naucalpan, estado de México, y civiles realizaron una segunda jornada de limpieza como medida para evitar incendios forestales.

Buscar