Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,023

OAXACA: Cosmovisión de Juxtlahuaca llega al Palacio Legislativo

Hits:5668

Danza, música y fotografía invaden los espacios del Congreso local
Diario Oaxaca
20 julio 2017
La 63 Legislatura del Estado abrió sus puertas al proyecto cultural “Donde se nace bailando” que tiene como objetivo preservar el presente a través de la fotografía, teniendo así la oportunidad de conservar la imagen de la danza de Santiago Juxtlahuaca. El proyecto cultural llega al Congreso local para compartir el legado cultural de la Mixteca. Gracias al entusiasmo del grupo de Danza de los Rubios del Barrio de San Pedro y la mirada creativa de Izven Salmerón, bajo la dirección de Diana Isis y Jesús Beristáin, se captura la luz del presente.

Al inaugurar esta muestra de 12 fotografías y 10 máscaras, Fernando Lorenzo Estrada, diputado presidente de la Comisión Permanente de Cultura, expresó que se trata de una oportunidad de conocer más sobre la cosmovisión de Santiago Juxtlahuaca. “Sin lugar a dudas, el arte y la cultura nos unen, nos hermanan el arte, nos acerca cada vez nuestras raíces y tradiciones y por eso nos llena de alegría”, manifestó el legislador de Morena. “Donde se nace bailando” busca transmitir de muchas maneras la cultura, apuesta a tener presencia en cada espacio visual, haciendo que la imagen de la danza se exponga de una manera estética, con conciencia y sentido, para ofrecer una experiencia visual identitaria.

Aludiendo a esta idea, la exposición fotográfica “Donde se nace bailando”, comparte hoy la Danza de los Rubios, un festín por ser y estar en el presente: es herencia viva de identidad y orgullo, es la manera de permanecer y continuar. Para Izven Salmerón, la fotografía es la magia de captar momentos únicos, para que a través de esa maravillosa caja de luz puedan trascender en el tiempo y la memoria. Nació el 4 de marzo de 1981 en Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Informática, sin embargo la cámara se volvió su pasión. Las danzas siempre han sido un tema que le fascina y parte medular de su trabajo fotográfico


Buscar