Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,696

TACUATES

Hits:53381

El pueblo tacuate se encuentra en la región de la Mixteca de la Costa. El municipio de Santa María Zacatepec colinda al norte y al este con el distrito de Putla, al Sur con el distrito de San Pedro Amuzgos y al Oeste con el estado de Guerrero. Los tacuates se piensan descendientes de los mixtecas.

 

 

En lengua náhuatl " Tlacoatl " significa tierra de serpientes, pero como los españoles no podían pronunciar bien lo transformaron a tacuate. También se dice que en lengua mixteca Ta- significa señor y Coo- serpiente. Los tacuates tienen un atuendo muy especial y vistoso, las mujeres usan huipil y ambos trajes son bordados en algodón con representaciones de pájaros, flores, jaguares, conejos, perros, alacranes y figuras geométricas.

 

 

La familia nuclear es la base de la sociedad tacuate, la pertenencia a la familia y al grupo, es un elemento indispensable en la vida cotidiana.

 

 

Los tacuates, como todos los pueblos del Anáhuac, herederos de nuestros Viejos Abuelos, han sabido mantener a través del tiempo, partículas de la sabiduría de nuestra antigua civilización.
Estas partículas se encuentran inconexas, encubiertas y rodeadas de una selva de sincretismo, apropiaciones e imposiciones culturales, en las que logran quedar fuera de la mirada y el entendimiento de los extraños.

 

 

Ellas por sí mismas, aisladas y fragmentadas no pueden significar gran cosa; pero llegará un día, en que todo ese conocimiento se una y articule, para ayudar a vivir mejor a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos; así se entiende que el mítico regreso de Quetzalcóatl, no es otra cosa que la unión de esta sabiduría fragmentada, que vive en el centro de todos los pueblos antiguos.

 

 

En el caso del pueblo tacuate podremos decir que ellos mantienen el concepto de hombre sabio "Raja a tatan" o Nagual. Este personaje es más que un curandero, es un guía espiritual.
Los hongos alucinógenos, son un vehículo milenario de conocimiento de los pueblos antiguos del mundo entero y en especial en Oaxaca.

 

 

Los pueblos del México antiguo son poseedores de una sabiduría ancestral, que les permitió protagonizar un desarrollo cultural autónomo y continuo durante siete mil quinientos años, y a pesar de que en estos últimos quinientos años, los invasores han tratado de exterminar todo vestigio de esta civilización, los pueblos herederos, como los tacuates, han logrado resistir gracias a la fortaleza de su cultura, que se expresa en sus múltiples tradiciones, fiestas, usos y costumbres.

 

 

El desconocer y despreciar las tradiciones y costumbres de un pueblo, es el medio seguro por el cual se perderá la cultura y con ella, el rostro propio y el corazón verdadero que nos une y da identidad y permanencia.

 

Buscar