Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,512

¿QUE PASARA CON LA TOLTEQUIDAD?

Hits:95554

A treinta y cuatro años de la aparición del primer libro del antropólogo Carlos Castaneda y después de una docena de textos y la traducción a varios idiomas, así como un tiraje de mas de 30 millones de ejemplares, la fundación de una institución llamada "Verde Claro", la existencia de varios grupos organizados en diversos países de América y Europa, y ante la supuesta muerte del antropólogo-escritor-aprendiz de brujo... qué podemos decir de la trascendencia de su trabajo con los seres humanos comunes?

 

Creo que es indiscutible, (para los que creemos en la obra) que Castaneda se convirtió en un nahual y logró trascender como guerrero. Así diremos que el desafió de el camino del conocimiento tolteca, Castaneda lo cruzó impecablemente. Pero creemos que no logró cumplir cabalmente la misión que el poder le encomendó antes de "su partida".

 

Hemos de recordar que cada guerrero recibirá una misión que el poder le encomendara, don Juan es muy claro y le dice a Castaneda, que no importa el resultado de esa misión, que cuando ésta termine, el guerrero se retirará sin pena ni cuidado de sus resultados.

Desde el inicio de "las enseñanzas de don Juan", el poder le señala el camino al aprendiz, él tendrá que "escribir" las enseñazas. Y esto es para nosotros, el mayor logro de Castaneda. Pasar el conocimiento del lenguaje oral al lenguaje escrito. Del mundo de la intuición al mundo de la razón, (por eso al principio nos resulta tan difícil –entender- la obra). Pasar el conocimiento de un linaje secreto de los milenarios toltecas, a poner el conocimiento en manos de cualquier lector que encuentre un libro en una librería o en un biblioteca. Hacer esta "trascripción", no es sencillo ni fácil y representa uno de los logros mas importantes, desde nuestro punto de vista, de Carlos Castaneda, toda vez que un día le dijo Don Juan a Castaneda que el problema es tener "el poder personal" para entender lo que es y es aquí en donde entramos en otra consideración sobre la obra. Castaneda "desechó" el contexto cultural de las enseñanzas de don Juan. Para el autor no tenia importancia la historia y la cultura en la surge esta sabiduría. Error que después desembocará en que sus seguidores en todo el mundo, han perdido la "base que humaniza" ese conocimiento. En efecto, la dimensión humana de la Toltequidad o Toltecáyotl es lo que la da sentido y esencia a los formidables conocimientos. De perder esta dimensión, estos conocimientos hacen de sus practicantes, personas aisladas en un mundo fuera de la realidad. Estos afanosos seguidores sucumben a "la entrega" de convertirse en seres únicos y predestinados.

 

En efecto, al parecer muchos de los actuales seguidores de Castaneda y la llamada "tensegridad", viven aislados y ensimismados en estos maravillosos, aterradores e inconmensurables conocimientos. Sin embargo, el objetivo del conocimiento era que a través de Castaneda, se dieran a la luz pública y la mayoría de la gente los recibiera.

 

¿Esto significa el fracaso de la Toltecáyotl? Por supuesto que no. Es muy prematuro aventurar juicios sobre el destino de "Verde Claro" y sus seguidores. Por otra parte, debe recordarse que don Juan y su linaje, es uno, dentro de varios que existen, no sólo en México, sino en toda la América indígena, pues estamos convencidos que todos los pueblos originales de este continente pertenecen a una sola civilización, por múltiples que sean las culturas en tiempo y espacio.

En efecto, sorpresa se darían los seguidores de Argentina, por nombrar un país, de descubrir que siempre ha existido gente de "este conocimiento" en sus propios pueblos y que por el colonialismo no los han podido "ver".

 

Sea como fuere, lo seguro es que existen muchos linajes de la Toltecáyotl en México, Centroamérica y Norteamérica... por lo menos. Y estos linajes pronto seguramente empezaran a surgir, como aquellas semillas de plantas con bellas flores del desierto, que esperan más de diez años una lluvia y al otro día florecen bellísimas para echar semillas de nuevo y volver a "sumergirse" en el tiempo.

 

Nosotros creemos que la sabiduría de la Toltecáyotl servirá para salvar al caótico mundo en el que vivimos. Se requiere con urgencia, humanizar a las personas, darles de nuevo un rostro propio y un corazón verdadero, humanizar sus deseos y pensamientos... "florecer sus corazones".La Toltecáyotl ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, no de unos cuantos, ni de una empresa.

(Visite www.aquioaxaca.com)

Buscar