Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,351

SG: hay avances para que desplazados regresen al poblado triqui de Copala

Hits:28908

SG: hay avances para que desplazados regresen al poblado triqui de Copala
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 26
La Secretaría de Gobernación (SG) informó que se han logrado avances para conseguir que los pobladores desplazados de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, puedan regresar a su comunidad.

Ayer, en una reunión realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el secretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas; el mandatario local, Alejandro Murat, y pobladores de esa comunidad triqui, dialogaron por más de cuatro horas para definir acciones que permitan el retorno de los desplazados.

En la mesa de diálogo, detalló la dependencia federal, se contó por primera ocasión con las dos partes en conflicto: tanto los desplazados como quienes permanecen en la comunidad.

SG: hay avances para que desplazados regresen al poblado triqui de CopalaLas partes acordaron que las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala puedan regresar a su comunidad, para ello las autoridades federales y locales presentes se comprometieron a seguir encabezando las mesas de trabajo para coordinar los temas de seguridad y derechos humanos y comenzar el retorno seguro y en paz, apuntó la SG en un comunicado.

Los habitantes desplazados han acusado que a finales de diciembre de 2020 fueron víctimas de ataques armados por otros pobladores de la región que dejaron varios heridos, un muerto y detenidos. Se refugiaron en otra comunidad y cuando intentaron regresar continuaron las agresiones achacadas a grupos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui. Para demandar la atención de las autoridades y una mesa de diálogo instalaron un plantón en la Ciudad de México.

En la reunión de trabajo realizada ayer, también participaron el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el secretario de Seguridad Pública estatal, Heliodoro Díaz Escárraga; el ombudsperson local, José Bernardo Rodríguez Alamilla; y el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Óscar Banda.

Buscar