Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,786

Toledo ve llevará la poco conocida faceta de diseñador del artista oaxaqueño a Madrid

Hits:855

Toledo ve llevará la poco conocida faceta de diseñador del artista oaxaqueño a Madrid
La muestra será inaugurada el 29 de abril en la Casa de México en España
Foto? Mosaicos, una mesa con sillas (diseñadas con lápices) y un elefante de metal son algunas de las más de 600 piezas que albergará la exposición Toledo Ve en la Casa de México en España, en Madrid. La muestra también se presentó en 2018 en el IAGO y en 2019 en la Capilla del Arte UDLAP, así como en el Museo Nacional de Culturas Populares (en la imagen).Foto cortesía de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 5
Toledo ve, la última gran exposición curada personalmente por Francisco Toledo (1940-2019) e inaugurada en vida del artista juchiteco, llega a la Casa de México en España, en Madrid, donde se abrirá al público el 29 de abril. La muestra de más de 600 piezas presenta por vez primera al pintor y grabador en su faceta de diseñador, aspecto de su producción poco conocido para algunos. Es un esfuerzo conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En 2000 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, presentó una exhibición de su obra que venía del Whitechapel Art Gallery, en Londres.

Toledo ve llevará la poco conocida faceta de diseñador del artista oaxaqueño a MadridToledo ve se dio a conocer en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) en julio de 2019, en vísperas de su cumpleaños 79 y antes de que se recrudeciera la enfermedad que lo llevó a la muerte el 5 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, la exposición llegó a la Universidad de las Américas Puebla.

A Madrid han viajado desde muebles hasta papalotes, realizados en diversidad de materiales, 90 por ciento de los cuales proceden de su colección particular. Toledo ve tuvo sus orígenes en Diseño Toledo/CaSa, expuesta en 2018 en el IAGO, fundado por el artista. Creció y cambió su enfoque para su exhibición en el MNCP.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), institución fundada por Toledo en 2006, escribió el texto introductorio de sala para Madrid. Una entrevista realizada por Brena al promotor cultural y activista, en la que habla de sus inicios en el diseño, se incluirá en el catálogo.

Brena expresa en entrevista que los primeros encuentros de Toledo con el diseño se remontan a su arribo como adolescente a la capital de Oaxaca, donde quedó deslumbrado por la ciudad, su arquitectura y sus mosaicos. Más adelante viajó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Allí se le inculcó la idea de que los artistas debían participar en el arte utilitario para que éste fuera disfrutado por las personas en general, que no sólo tuvieran una pintura en sus casas, sino un bonito barandal.

Brena agrega que la faceta de diseñador se acrecentó en Toledo al crear un taller mexicano para producir papel de fibras naturales. El artista decidió darle un valor agregado por medio del diseño de cuadernos y papalotes e invitó a diferentes colegas a participar. Al fundarse CaSa, Toledo colaboraba con el área de diseño, que servía de puente entre el artista y los talleres.

A Toledo le importaba, más allá de colaborar en una pieza, que esto podría motivar a los artesanos a pensar en diferentes maneras de ampliar su propia técnica: Trabajó mucho con bordadoras, quienes utilizaban diseños establecidos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, experimentar con Toledo les daba pautas para extender su trabajo a cosas que ellas querían hacer.

La idea detrás de Toledo ve es intercalar lo hecho por el artista con elementos que eran de su interés o en los que se había inspirado. Brena hace hincapié en las baldosas, una loseta fabricada en diferentes tipos y técnicas de cerámica, así como otros materiales: Estos pisos hechos de cemento hidráulico, muy populares a principios del siglo XX, para los años 90 decayeron en Oaxaca y sus diseños quedaron en el tiempo. Al ver la calidad de las baldosas, Toledo comenzó a trabajar con diseños que pudieran ser agradables y expresar los gustos contemporáneos de los habitantes de la casa, el restaurante o hotel.

Para el entrevistado hay elementos en la exposición que están conectados con la cultura hispana, como las baldosas, en la medida en que fueron los españoles quienes impulsaron la industria. Al mostrar estos diseños hechos en Oaxaca por Toledo y diferentes artistas, aparte de conectar con el lugar donde se exhiben, también dan cuenta de lo significa el diseño contemporáneo, que está mucho más ligado a lo local y los materiales de la región.

Toledo ve permanecerá en la Casa de México en España hasta el 19 de septiembre.

Buscar