Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,739

?La vocera retrata los retos que Marichuy enfrentó para llegar a las boletas electorales?

Hits:1370

?La vocera retrata los retos que Marichuy enfrentó para llegar a las boletas electorales?
El documental, de Luciana Kaplan, se transmitirá gratis el 10 de marzo como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer
Foto? Fotograma de la cinta que sigue a María de Jesús Patricio, primera indígena en aspirar a la presidencia del país. Además, rinde homenaje a las mujeres que se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios.
De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 6
María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, es la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

El documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan, el cual hace un acercamiento a la figura y activismo de Marichuy, tendrá una proyección digital el 10 de marzo en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer a través de la plataforma de Ambulante.

?La vocera retrata los retos que Marichuy enfrentó para llegar a las boletas electorales?En La vocera se siguen los pasos de María de Jesús Patricio; además, se rinde un homenaje a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio. En medio de amenazas de los megaproyectos extractivistas y los prejuicios alrededor de las comunidades indígenas, estas mujeres se abren camino con la convicción de que un mundo mejor es posible.

?El documental retrata los retos que Marichuy, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual?, explicó Kaplan.

En octubre de 2019 La vocera recibió el premio Ambulante/Impulso Morelia destinado a completar su posproducción. Ahora, el largometraje es acompañado por una campaña de impacto cuya meta es crear conciencia sobre los movimientos de resistencia de las comunidades indígenas de México e invitar a una conversación renovada sobre lo que se entiende por progreso a partir de los saberes alternativos de los pueblos originarios.

La proyección de este título forma parte de las apuestas de Ambulante para repensar el desarrollo planteado desde lo corporativo y exaltar los caminos alternativos que propone la sabiduría indígena. En palabras de Marichuy: Si la destrucción y la muerte es el progreso, pues estamos en contra.

El documental estará disponible de manera gratuita en www.ambulante.org el 10 de marzo a partir de las 19 horas hasta agotar 2000 visualizaciones.

Además de la proyección, habrá una charla en vivo el 11 de marzo a las 20 horas, en el Facebook de Ambulante, la cual estará moderada por Márgara Millán. Participarán Marichuy, Kaplan, Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco, y Mariana Mora, profesora y doctora en antropología.

Buscar