Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,967

Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela

Hits:906


<br>Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuela
e la eAutoridades los ignoran, acusan
En Morelia vuelven a bloquear las vías del tren; exigen plazas para profesores recién egresados
Elio Henríquez y Ernesto Martínez Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 35
Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el municipio de Zinacantán, Chiapas ?a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas?, exigieron que les entreguen las instalaciones del plantel, cerradas desde el 26 de agosto de 2019 por presión de autoridades municipales.

En un comunicado, los normalistas también demandaron que se les asigne una nueva plantilla docente, ya que nuestra institución carece de profesores realmente interesados por nuestra educación, y como futuros docentes ello nos impide tener la mejor formación académica. Las autoridades estatales han puesto trabas y pretextos para buscar una solución a este problema.


<br>Normalistas de Chiapas demandan docentes y escuelaResaltaron que la entrega formal dscuela, que tiene 360 alumnos y fue fundada en el año 2000, se ha venido aplazando desde 2020, a pesar de la disposición de nuestra base estudiantil y del municipio de Zinacantán.

La normal Jacinto Canek fue cerrada debido a presiones de autoridades de Zinacantán, la cuales argumentaron que los constantes bloqueos carreteros y saqueos a tiendas de conveniencia cometidos por estudiantes perjudicaban la imagen del municipio.

Los estudiantes, miembros de diversas etnias, solicitaron a la secretaria de Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores, quien tomó posesión a principios de diciembre pasado, que instale de inmediato una mesa de diálogo con carácter resolutivo para satisfacer sus demandas.

También reprocharon que desde la salida del hoy ex secretario de Gobierno Ismael Brito ?presuntamente para buscar una candidatura una diputación en las elecciones de junio entrante? hemos pedido en repetidas ocasiones una reunión con la actual secretaria de Gobierno y con autoridades educativas del estado, sin que hayan recibido respuesta.

Necesitamos solución, y de no haberla buscaremos los mecanismos para ser escuchados y atendidos , advirtieron.

En tanto, estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, Michoacán, bloquearon vías del ferrocarril por primera vez en lo que va del año.

En 2020 obstaculizaron el paso de trenes durante casi tres meses, a fin de reclamar plazas para egresados de las ocho escuelas michoacanas formadoras de profesores, pagos rezagados y, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por intereses políticos.

La noche del miércoles, los inconformes obstaculizaron las vías con palos y piedras. La movilización continuaba al cierre de esta edición.

Buscar