Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,724

Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubre

Hits:748

Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubre
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 11
Las denuncias por violencia familiar alcanzaron en octubre un pico histórico de 20 mil 580 expedientes. La suma de enero a octubre es de 184 mil 462, lo que significa 3.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, indican cifras oficiales.

Guanajuato se colocó a la cabeza en distintos indicadores de ataques por motivos de género, como homicidio doloso y culposo, y en los primeros lugares en la mayoría de otros delitos. En este último, relacionado con crímenes supuestamente no intencionales, llama la atención que en el año, la entidad acumula 562 carpetas de investigación, mientras los siguientes estados se ubican en menos de 150 casos.

Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubreEsta situación podría deberse no sólo al incremento del nivel de violencia en la entidad, sino a una clasificación errónea al momento de recibir la denuncia, dijeron funcionarios del gobierno federal.

En el último informe, emitido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se muestra que las víctimas de casi un tercio de los delitos en el país pertenecen a ese sector de la población, y en este grupo, las lesiones dolosas ocupan casi 60 por ciento del total de agresiones, lo cual significa golpizas e intentos de homicidio en distintas modalidades, regularmente con el uso de la fuerza o armas blancas y de fuego, añadieron los funcionarios consultados.

Cada mes se compilan para fines estadísticos miles de agresiones y llamadas de auxilio, en un creciente nivel de violencia contra ellas.

De enero a octubre del año en curso, las autoridades abrieron 777 carpetas por feminicidio (77.7 por mes, en promedio); no obstante, deben sumarse 2 mil 384 asesinatos de mujeres en el periodo referido y 2 mil 535 homicidios supuestamente culposos o no intencionales.

En total, 5 mil 696 mujeres murieron en los primeros 10 meses del año por hechos distintos a fallecimientos por enfermedad o causas naturales. Los datos compilados por el gobierno federal muestran un pico sin precedente en presuntos delitos de violencia familiar, en los que se incluye a hombres, quienes también pueden ser víctimas.

Asimismo, las fiscalías estatales abrieron en conjunto 184 mil 462 carpetas por ese delito, por lo que de continuar la tendencia ?poco más de 20 mil casos cada mes? se rebasarán los 200 mil 158 expedientes del año pasado.

En 2015, la cifra más baja de violencia familiar fue de 7 mil 721 casos en un mes, y en octubre pasado se contabilizaron 20 mil 590. Por número de denuncias encabezan la Ciudad de México, Nuevo León y el estado de México, y por tasa, Colima.

Buscar