Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,342

Piden resolver pugna agraria entre Oapan y Tepecoacuilco; lleva 40 años

Hits:582

Piden resolver pugna agraria entre Oapan y Tepecoacuilco; lleva 40 años
Brotes de violencia
Proponen al gobierno federal construir un hospital general y una universidad tecnológica
Foto? Indígenas nahuas marcharon el pasado jueves en San Agustín Oapan, en la región del Alto Balsas, Guerrero, en demanda de la restitución de más de 3 mil hectáreas invadidas por sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 38
Tepecoacuilco, Gro., San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan son dos poblados nahuas de la zona del Alto Balsas pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, en el norte de Guerrero, que desde hace más de 40 años disputan 3 mil 130 hectáreas. La pugna se ha avivado en días recientes, lo que ha derivado en actos violentos.

Como parte de este conflicto, el jueves pasado más de mil indígenas, niños, mujeres y adultos, portando machetes, palos y escopetas, marcharon en San Agustín Oapan para exigir la devolución de sus tierras, invadidas por sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.

Piden resolver pugna agraria entre Oapan y Tepecoacuilco; lleva 40 añosAmbas comunidades, asentadas a orillas del río Balsas, se dedican principalmente a la elaboración de artesanías y a la siembra de maíz y frijol. El 5 de noviembre pobladores de San Agustín Oapan quemaron la preparatoria popular y destrozaron cercas en terrenos invadidos por los de San Miguel Tecuiciapan.

Luego se suscitó un enfrentamiento a balazos entre vecinos de ambos bandos, en el que resultó herido Darío Marcelino Aguilar, comisario de San Agustín Oapan.

No es la primera vez que hay violencia en la región por la disputa de tierras: en marzo de 2015 habitantes de San Miguel Tecuiciapan irrumpieron en el vecino poblado de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, con saldo de dos muertos, dos heridos y 14 detenidos.

Décadas antes, en 1950, pobladores de San Miguel Tecuiciapan mataron a seis personas durante una incursión en San Agustín Oapan, y en los años recientes han saqueado las cosechas y robado el ganado de sus vecinos.

Gritando consignas en nahua y portando pancartas con mensajes en los que demandan la devolución de sus predios, el jueves se inició la marcha en San Agustín Oapan, demarcación de 5 mil habitantes. En la manifestación participaron comisarios y representantes de los pueblos de las localidades vecinas de San Juan Totolzintla, Tula del Río, Analco, San Juan Totolzingo y el anexo de Ahuelican.

Durante la movilización, Jeremías comentó que la semana pasada hubo al menos tres intercambios de balazos en un punto conocido como Tlacomulco; ya no se les permitió (a los de San Miguel) levantar de nuevo las cercas. San Agustín solo repelió la agresión, pero si el gobierno no actúa se tomarán otras medidas.

Al final de la protesta, en el zócalo de San Agustín Oapan se realizó una asamblea en la que el comisario Darío Marcelino Aguilar recordó que en 2002 se vieron perjudicados por una decisión de sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan para autorizar la construcción de la Autopista del Sol México-Acapulco.

René Juárez Cisneros, entonces gobernador, hizo dos pagos a los de San Miguel Tecuicipan, pero el gobierno no tuvo la gentileza de investigar quiénes eran los verdaderos dueños de las tierras, siendo cómplice de esa acción, acusó.

Pero ahora el pueblo de San Miguel nos invadió tierras de sembradío y por eso nos hemos levantado con machetes, palos, armas y lo que se nos atraviese. Gobiernos van y vienen, pero ninguno ha hecho caso al conflicto agrario, reprochó.

Recordó que en la administración de Ángel Aguirre Rivero ?nos reunimos cuatro o cinco veces; al igual que hoy con el de Héctor Astudillo. ¿Quieren que lleguemos a estar como en Malinaltepec, donde ha desaparecido mucha gente? Hoy exigimos a los tres niveles de gobierno que volteen a esta región.

Hemos presentado los documentos que acreditan que las tierras son nuestras. El pueblo va a luchar hasta las últimas consecuencias. El gobierno se burla de nosotros y lo responsabilizamos de lo que suceda.

Marcelino Aguilar recordó que hay una ?sentencia definitiva del tribunal unitario agrario 51, con sede en Iguala y con fecha 26 de noviembre de 1997, a favor de San Agustín Oapan. Somos titulares de las 3 mil 130 hectáreas.

Rehúsan acatar sentencia

Subrayó que el 26 de febrero de 2015 San Miguel Tecuiciapan reconoció la propiedad de las tierras en conflicto a favor de San Agustín Oapan y con ello se permitió la ejecución de la sentencia y la realización de los trabajos topográficos; el tribunal hizo la entrega formal en presencia de representantes de las dos comunidades, pero los de San Miguel desconocieron el acuerdo.

Aclaró: No estamos en contra de los de San Miguel, sino de un grupo armado que se siente dueño de nuestras tierras, amenazando e intimidando, cuando es un conflicto que debe resolverse por la vía legal y pacífica.

Traigo una bala en la rodilla por defender las tierras de San Agustín Oapan. Por eso les digo, jóvenes, hombres, mujeres y niños: estas tierras serán nuestras. Si yo las termino defendiendo con mi vida, defiéndanlas con su vida, porque nuestros ancestros dieron la vida por ellas.

Pidió una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que estén Astudillo y el alcalde Ignacio Ocampo. Que vengan a negociar con proyectos en las manos, demandó.

Recordó que algunas de sus propuestas son la construcción de una universidad tecnológica regional y un hospital general.

Buscar