Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,813

Corredor Interoceánico impulsará la educación superior en el Istmo

Hits:713


<br>Corredor Interoceánico impulsará la educación superior en el Istmo
Acuerdo entre la SEP y el CIIT
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 32
Uno de los grandes problemas del Istmo de Tehuantepec es su rezago educativo, por lo cual las autoridades locales, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con los dirigentes del proyecto del Corredor Interoceánico a desarrollarse en la región, impulsarán la educación superior.

En este contexto, se construirán en Oaxaca dos nuevas universidades, en los municipios de Salina Cruz y Matías Romero, cada una con capacidad para 2 mil estudiantes, las cuales estarán afiliadas al Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, proyecto del Corredor Interoceánico.

De acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), mejorar el sistema educativo de la región es clave para el proyecto, pues se busca que sean los mismos habitantes los que en el futuro sean el capital humano que aproveche los beneficios del corredor.

Para avanzar en este objetivo, la SEP, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, y el CIIT firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a trabajar para incrementar la calidad de la educación en esa región.


<br>Corredor Interoceánico impulsará la educación superior en el IstmoAdemás, el gobierno de Oaxaca se comprometió a donar un predio para la construcción de un centro de investigación tecnológica y científica en El Espinal.

Las universidades que se construirán a partir de 2021, tendrán el objetivo de impulsar la formación de los estudiantes oaxaqueños en diferentes áreas técnicas, con el propósito de que sean capaces de operar el megaproyecto del Istmo.

Aún se analizan cuántas y cuáles carreras se ofertarán en las dos universidades, pero es un hecho, de acuerdo con el gobierno, que iniciarán con tres módulos enfocados a la logística, transportación y manejo de contenedores en las plataformas marítimas comerciales.

Sin embargo, se espera que además de carreras de ingeniería, también existan las de administración, y sobre todo la de medicina, esta última para capacitar personal que pueda atender las demandas de salud pública de la región.

El convenio entre las tres partes también establece una serie de intercambios académicos con otros países, estudiar la carrera a distancia y la oportunidad, para quien así lo desee, de dedicarse de lleno a la investigación científica.

Buscar