Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,488

Otomíes exigen a Shienbaum negociar propuestas

Hits:732

Otomíes exigen a Shienbaum negociar propuestas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 21
A 37 días de haber tomado las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), integrantes de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México lamentaron que de parte de las autoridades del gobierno federal y del de la Ciudad de México haya desprecio y discriminación y exigieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se presente a las negociaciones.

En conferencia de prensa rechazaron la propuesta realizada por los gobiernos local y federal, la que consta de seis puntos a desahogar en seis semanas. La calificaron de dilatoria e inaceptable en todos los términos, además de incongruente.

Las mujeres otomíes dijeron que acuden al diálogo funcionarios sin capacidad de resolución y criticaron que Alfonso Suárez, secretario de Gobierno capitalino sólo haya ido a las dos primeras reuniones.

Otomíes exigen a Shienbaum negociar propuestasRespecto a Adelfo Regino Montes, titular del INPI, y quien ha estado presente en las tres mesas de diálogo, Diego García comentó que el director del instituto no tiene interlocución, no tiene capacidad para decidir y Marisela Mejía consideró que carece del ?oficio político para resolver las demandas".

En entrevista con La Jornada, Regino Montes expresó nuevamente la apertura al diálogo y dejó en claro que la propuesta gubernamental no fue una imposición, sino una sugerencia, y que están en espera de las observaciones.

Nosotros respetamos su punto de vista y esperamos que se pueda acordar la agenda; las mesas de trabajo, y se proceda a desahogar cada uno de los temas que plantean. De nuestra parte existe la mejor voluntad y disposición de contribuir a que se atiendan sus preocupaciones, para resolver sobre la base del diálogo, la buena fe y el respeto.

El próximo martes presentarán su contrapropuesta, y exigieron que se conforme una comision federal que resuelva el problema de fondo, porque hasta ahora pareciera que ambos gobiernos le apuestan al desgaste del movimiento, pero advirtieron que vamos a seguir resistiendo.

Marisela Mejía indicó que no van a romper el diálogo si no asiste Sheinbaum, pero que sí exigen su presencia. Si no viene la jefa de Gobierno, sí vamos a dar otros pasos.

La respuesta gubernamental la rechazan porque no recoge el espíritu ni el comprimiso que ofrecieron públicamente ante los medios de comunicación respecto a las demandas de la comunidad otomí y de las organizaciones que la acompañan.

Sobre la demanda de vivienda y la expropiación de cuatro predios, dos en la colonia Roma, otro en la Juárez y otro en Iztapalapa para construir vivienda para integrantes de la comunidad, detallaron que el 10 de noviembre se hizo llegar a Sheinbaum la agenda en ese rubro y que gestiona la organización social UPREZ BJ.

Buscar