Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,472,462

Piden salvar 11 sitios arqueológicos que inunda una presa que inauguró AMLO

Hits:871

Piden salvar 11 sitios arqueológicos que inunda una presa que inauguró AMLO
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora suspendió las obras hidráulicas de la presa Los Pilares, en el municipio de Álamos, Sonora, pues se construyeron sobre sitios prehispánicos. Con el proyecto se busca abastecer a la minería y la agroindustria.Foto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 31
Álamos, Son., El pueblo guarijío y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron a las autoridades federales el salvamento de los 11 sitios arqueológicos que están siendo inundados por la presa Los Pilares, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles en su gira por el sur de Sonora.

Desde 2013 el pueblo indígena rechazó el proyecto que, sin consultar a las comunidades originarias ni contar con estudio de impacto ambiental, se construyó sobre sitios prehispánicos en Chorijoa para contener el agua y expandir la minería y la agroindustria en la región.

Personal del INAH en Sonora acudió a colocar sellos de obra suspendida, amparándose en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

César Quijada, arqueólogo e investigador del Centro INAH Sonora, detalló que la institución ha registrado 44 sitios donde el gobierno del estado, con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyó el embalse; 34 de esos lugares están identificados como áreas habitacionales prehispánicas y en 11 se han encontrado manifestaciones gráfico-rupestres.

Se notifico en 2013 la presencia de sitios arqueológicos y la necesidad de hacer un salvamento; son 11 sitios con petrograbados que están en el lecho del río. Ya se encuentran cubiertos por el agua, lo que afecta el patrimonio arqueológico del país, comentó en entrevista.

Tras la cancelación de la obra, la Conagua y el gobierno de Sonora, por conducto de la Comisión Estatal del Agua, se comprometieron a realizar el salvamento arqueológico, que debió realizarse antes de la construcción. Sin embargo, informaron que dichas instancias firmarán un convenio que comprometa el inicio de trabajos de conservación programado para octubre próximo. Mientras, el agua cubrirá el patrimonio de la etnia.

Los indígenas del pueblo macurawe expusieron que, pese al apoyo y los señalamientos de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una sentencia del tercer tribunal colegiado del quinto circuito a favor del pueblo, la obra continuó.

El guarijío Ángel Kenora aseguró que continuarán con la defensa de su patrimonio histórico y cultural. Sobre la importancia de las figuras rupestres, señaló: Los Pilares es para nosotros un lugar sagrado. Sus aguas estancadas y termales nos brindan conocimientos para ser músicos de pascolas, arrendadores de caballos, cantadores de venado, cantadores de tuburi, rezadores, curanderos, chamanes.

La presa Los Pilares es uno de los megaproyectos estatales planeados durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Buscar